Semanario Expresión up

RAFAEL MARGARI: ‚ÄúMARCOS GASCO TIENE QUE SER INHABILITADO POR LA CONTRALOR√ćA‚ÄĚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

En palabras del secretario general del Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Rafael Margari Reyes, el alcalde de la ciudad, Marcos Gasco Arrobas, ha incumplido una de sus principales promesas electorales, al convertir a la comuna en una agencia de empleos con la contratación de 276 locadores de servicios, para cuyos sueldos se destinó entre enero y marzo tres millones 200 mil soles, un millón más de lo que se asignó en el mismo período a la planilla de los 432 trabajadores nombrados.

 

¿Cuál es la evaluación que como secretario general del Sindicato de Empleados de la comuna de Chiclayo hace de la gestión de alcalde Marcos Gasco Arrobas al cumplirse los primeros 100 días de gobierno?

La evaluación la hicimos en el primer mes y nos dimos cuenta que desde ese primer momento comenzaron los desaciertos, por no decir otra cosa. Error tras error que se ha venido cometiendo. Hay que recordar que el alcalde que tenemos dijo que el municipio no iba a ser una agencia de empleos, pero ha hecho lo contrario, ha contratado a 276 locadores de servicios, pero con una gran diferencia con los gobiernos anteriores.

Si bien el gobierno de Cornejo Chinguel contrató 700 trabajadores CAS, al menos les puso de sueldo mil 200 o mil 300 soles mensuales. El actual alcalde ha contratado a gente con sueldos de cuatro mil, cinco mil y hasta siete mil soles a cada funcionario. Es inaudito lo que viene haciendo.

¿Entonces lo que informó Expresión respecto a que se asignan 300 mil soles mensuales  solo para pagar a funcionarios, es correcto?

Por supuesto, Expresión tuvo la razón. Pero a eso se suma la planilla de los locadores de servicios que asciende a un millón 96 mil soles.

¿Se paga con ello los favores políticos?

Se están pagando, por supuesto que se están pagando. Ahí están los que hicieron campaña, los que le pegaron el afiche, los que pintaron las paredes y los limeñitos que han venido en mancha acá al municipio a copar los puestos de funcionarios sin dar la talla y sin tener el merecimiento para hacer una buena gestión en Chiclayo.

Peor aún, sin conocer la problemática de la provincia…

Peor que eso, nos ha traído sentenciados, como es el caso del renunciante gerente general Cristian Rosenthal Ninapaytan. Nosotros presentamos la documentación a la Contraloría, advirtiéndole al jefe de la oficina regional Walter Cohelo Ynope. Le dijimos que la ley es para todo el país y Chiclayo no podía ser la excepción.

Si bien Rosenthal Ninapaytan renunció a la gerencia general, mantenerlo en el cargo desde que se emitió el fallo que ratificó la sentencia en su contra, a fines de enero pasado, es una falta por la que el alcalde deberá responder…

Por su puesto, nosotros hemos reiterado al jefe de la Contraloría en Lambayeque de que se tiene que sancionar a quien trajo a un sentenciado a la administración pública. No se puede quedar ahí, Marcos Gasco tiene que ser inhabilitado como alcalde por la Contraloría, la ley faculta ello.

A través del Informe N° 239 la Contraloría le dijo al alcalde que Rosenthal Ninapaytan no podía seguir trabajando, pero Marcos Gasco se mantuvo terco y lo dejó en el puesto trasgrediendo la ley. Se tiene que sancionar al responsable directo de traerlo.

A ello se suma la familiaridad que tiene con funcionarios como el procurador público municipal, Fermín Valdivieso Villena, quien según declaración del propio primer regidor es sobrino del alcalde. Si bien no le alcanza el cuarto grado de parentesco para configurar el delito de nepotismo, sí existe un severo cuestionamiento ético. ¿A quién defenderá el procurador, al municipio como funcionario del Estado o a su tío, el alcalde?

En este caso la Contraloría ya emitió su informe y nos dice que no hay el cuarto grado de consanguinidad para el nepotismo, pero sí es su familia y eso trasgrede las normas éticas. Nosotros vamos a accionar porque puede tomarse este caso como tráfico de influencias.

El procurador Fermín Valdivieso no se ha presentado a un juicio como procurador de la municipalidad, permitiéndole a una familia que gane un millón 200 mil soles, plata del pueblo, plata de la comuna. El procurador y la adjunta fueron notificados, pero como no se presentaron el Poder Judicial ya falló en contra del municipio. Esto se debe a un justiprecio que se deberá pagar. ¿Qué ha hecho? Cinco días después presentó un escrito extemporáneo.

El otro caso es el de Víctor Calleja, abogado de las empresas de la familia del alcalde y puesto por él como director en la Beneficencia de Chiclayo. ¿Esto no amerita que el pueblo reaccione por las aberraciones que se están cometiendo en el municipio?

¿La municipalidad está cumpliendo con el pago de las remuneraciones?

A la fecha, tanto obreros como empleados estamos al día en las remuneraciones, el único problema que existe es con los hermanos jubilados. No les han presupuestado para este año sus pagos de remuneraciones. Esa gente está desde enero que no cobra sus remuneraciones y eso sí es gravísimo.

En lugar de refinanciar el presupuesto y tratar de cumplir con los hermanos jubilados que han dado su vida por el municipio, el alcalde les ha contestado que vayan al Poder Judicial y si ganan se les pagará. Eso no es posible en el primer vecino de la ciudad.

¿Pero en el Portal de Transparencia Estándar del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, aparece el pago a los jubilados?

Lamentablemente hasta ahora no se ha solucionado y esto porque el subgerente de Presupuesto de la gestión pasada no presupuestó estos pagos, como otros más.

¿Entonces cómo es que aparece dicha información en el Portal de Transparencia? ¿Es engañosa?

Totalmente engañosa, porque hasta ahora no se les paga a los jubilados. Les han pagado a los de la Ley 20530, mas no a la mayoría de extrabajadores.

¿Cumple la comuna con los pagos a la AFP, la ONP y EsSalud?

Se sigue la misma ruta, esta gestión no se diferencia de las anteriores, se sigue cogiendo los dineros que nos descuentan por esos conceptos.

Ese problema se inició desde 1998 en el gobierno de Miguel Ángel Bartra…

Y se ha acentuado con el resto de gobiernos, porque tampoco se está pagando.

¿Cuál es su opinión del concurso CAS convocado por la gestión Gasco?

Fue completamente direccionado. Nosotros advertimos a la Contraloría en su momento de que eso iba a suceder. Alcanzamos todas las hojas de servicios de los locadores y afirmamos que el concurso CAS era únicamente para regularizar su situación y eso fue lo que ocurrió: todos los locadores de servicios han pasado a CAS.

Lo que se ha hecho es una estafa a la gente que participó en el concurso, porque este estaba direccionado.

Dirigimos el documento a Recursos Humanos y a la Contraloría, corresponde a esta accionar.

En cien días de gestión, ¿cuántas veces se ha sentado a dialogar con el alcalde en representación de los empleados de la municipalidad?

Ninguna. Lamentablemente él no se quiere reunir con ninguno de los gremios, se cree el iluminado, el sabelotodo y eso es absurdo, porque no sabe nada de lo que es el tema municipal. Marcos Gasco está completamente desubicado, no tiene conocimiento mínimo de lo que es la administración pública y los desaciertos que tiene se van a ir acentuando más.

Cuando era candidato juró por todas las almas del cielo que iba a ser el mejor alcalde de Chiclayo y que lo ayudáramos. Lo ayudamos y en eso soy consciente, me equivoqué, pero yo le he dicho claramente: “Tú estás en una orilla y yo en la otra. Yo estoy en la orilla correcta, de los honestos, de los que queremos a Chiclayo, tú estás con tu cofradía que seguramente está pensando cómo generar recursos que no entren al municipio”.

¿Usted cree que el sindicato solamente está hecho para ver las cuestiones remunerativas? No. Vamos más allá. Chiclayo ha sido duramente golpeado por dos gestiones anteriores, necesitamos que esto cambie. Por el amor de Dios esto tiene que cambiar, son 12 años nefastos para Chiclayo y así como vamos se nos viene un período más.

¿A cuánto asciende la planilla de los trabajadores de la municipalidad?

De los 432 nombrados la planilla mensual asciende a 726 mil soles. La planilla de los locadores que ha traído Gasco asciende a un millón 96 mil soles. Si trajera gente calificada, que ayude a que el municipio avance, sería distinto, pero no es el caso.

¿Vaticina que el alcalde puede ser inhabilitado el alcalde?

Para mí, no llega al año (de gestión) conforme va.

Deja tu Comentario