Semanario Expresión up

JANET CUBAS CARRANZA: “NO HEMOS VISTO UNA ACTITUD DE LIDERAZGO EN EL ALCALDE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • La excandidata a la alcaldía provincial considera que Chiclayo sigue en piloto automático.
  • La también lideresa del Colectivo Ciudadano 100 % sugiere que se retome el proyecto Chiclayo Limpio mediante diálogo directo con el Ministerio del Ambiente – MINAM.

 

Fuerte y clara. Así se expresa la excandidata a la alcaldía provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, quien con la experiencia a cuestas de haber sido regidora y encabezar el Colectivo Ciudadano 100 % critica la falta de liderazgo del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas, a quien señala de no tener una actitud lo suficientemente dialogante y convocante.

 

“No hemos visto una actitud de liderazgo por parte del alcalde y en eso coincidimos con la ciudadanía. Esto no lo decimos con ánimos de mantener un comportamiento propio de campaña electoral porque entendemos que esa época ya acabó. Lo decimos porque mantenemos una actitud fiscalizadora a través de nuestro regidor Jony Piana Ramírez, mediante el cual también le hemos alcanzado nuestras propuestas al alcalde”, sostiene.

Además, afirma que la mejor definición de estos primeros cien días de Gasco Arrobas al mando de la gestión municipal la dio el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien manifestó en una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque que tendría que meterse como alcalde para solucionar los problemas de Chiclayo, específicamente el de residuos sólidos. 

“Se le ha notado al alcalde incluso una carencia de reflejos para reaccionar en determinados momentos. Es más, al inicio de la gestión se dieron una serie de frivolidades que fueron una suerte de señales nada halagüeñas de lo que se venía”, asevera.

 

ACCIONES INMEDIATAS

Al respecto, señala que es fundamental que la primera autoridad cuente ya con un equipo de gestión definido que le permita salir del piloto automático en que se encuentra la comuna en este momento, toda vez que hasta ahora solo se ve la serie de renuncias de funcionarios.

No obstante, indica que si Gasco Arrobas no tiene a las personas idóneas que lo acompañen, como ofreció en campaña, puede invitar a los colegios profesionales de Lambayeque para que le hagan llegar una terna de expertos seleccionables para trabajar en la gestión edil.

“Estamos a tiempo de corregir las cosas, pero siempre y cuando exista voluntad política de querer hacer realmente las cosas por Chiclayo. Sin equipo de gobierno, capacidad de liderazgo e iniciativa, va a ser realmente complicado”, asevera.

Plantea que, después de conformar un equipo de trabajo, la siguiente acción a realizar debe ser poner en marcha un plan de gobierno de urgencia donde se prioricen ciertos temas como la limpieza pública. Además, sostiene que debe actualizarse y aprobarse un plan de desarrollo urbano - ambiental que considere el ordenamiento del tránsito vehicular.

 

LIMPIEZA PÚBLICA

Respecto al alquiler de 10 compactadoras (en realidad solo ocho) para el servicio del recojo de basura, Cubas Carranza señala que tres regidores en minoría (Percy Espinoza Gonzáles, Orlando Puell Varas y  Jony Piana Ramírez) expresaron su preocupación y disconformidad, al igual que el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por realizar este contrato al margen de la normatividad.

Señala que OCI envió sendos documentos al alcalde donde cuestionaba la declaración de desabastecimiento inminente el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos por no contar con un informe técnico que lo respalde.

Asimismo, advierte irregularidades en que la firma del expediente de contratación haya sido realizada por el primer regidor de la comuna, Junior Vásquez Torres. Manifiesta que según la Ley Orgánica de Municipalidades el alcalde puede delegar en el concejal sus funciones políticas, pero para los temas operativos y ejecutivos está el gerente municipal. 

Expresión en su edición 1102 informó que el municipio provincial cuenta con 16 compactadoras de las cuales seis están operativas al 80 %, mientras que otras tres funcionan de manera intermitente. Las otras siete compactadoras están totalmente inoperativas.

 

CHICLAYO LIMPIO

Sobre el retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio, señala que como Colectivo Ciudadano 100 %, ellos propusieron que sean los colegios profesionales, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, los gremios representativos de la sociedad civil y el grupo impulsor del proyecto, quienes constituyan una comisión ágil y representativa que dialogue directamente con el Ministerio del Ambiente y ya no la municipalidad de Chiclayo.

Esto debido a que señalan que incluso el mismo alcalde tiene mucho por explicar respecto a una reunión con gente del entorno de ‘Los temerarios del crimen’ y con Mirtha Gonzales Yep, representante de la constructora CRD que tenía cargo la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos, contrato por el que se pagaron coimas.

“No se evidenció interés por parte del alcalde por querer redireccionar, repotenciar el proyecto Chiclayo Limpio, a pesar de haber estado consignado en su plan de gobierno”, afirma.

Además, recuerda que desde que Marcos Gasco empezó a gobernar siempre mencionó tener amigos empresarios que podrían asumir la problemática de la basura, lo que le hace presumir que por ello promovió el desabastecimiento inminente de forma rápida y sin observar los plazos.

Asimismo, cuestiona que siendo la gestión de los residuos sólidos una competencia municipal ahora el gobernador regional diga que tiene a empresarios bolivianos y brasileños interesados en invertir 250 millones de dólares.

Para Cubas Carranza son preocupantes las declaraciones de Anselmo Lozano, toda vez que se pierde la autonomía y gestión del territorio que debería tener el alcalde y se daría paso a una intromisión por parte de la autoridad regional, aunque haya sido el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien le haya dicho que intervenga en la comuna.  

 

NI UN PERÍODO MÁS

Por otro lado, Janet Cubas asegura que todos los candidatos que postularon en los comicios municipales del 2018 estaban advertidos que la población se encontraba harta de la situación en la que estaba y persiste aún Chiclayo, debido a los últimos tres períodos ediles, por lo que Gasco Arrobas no puede permitir otros cuatro años de atraso.

“Quienes hemos nacido en esta tierra y los que vinieron aquí e hicieron suya esta ciudad le exigimos respeto. Queremos que esto camine hacia un desarrollo sostenible con una mirada integral y metropolitana, porque sí es posible gobernar con honestidad, dialogando, concertando y convocando a los diferentes actores para sacar adelante juntos Chiclayo”, asevera.

Al respecto, menciona que ya hubo una primera expresión de protesta de la ciudadanía para avisarle a Gasco Arrobas que la población está vigilante de sus acciones.

Además, advierte que ni ella ni las personas que conforman el colectivo que preside se han ido a sus cuarteles de invierno, sino que realizan política sostenida aportando en materia de fiscalización, diálogo y propuestas, pues asegura que la población que antes se cruzaba de brazos y observaba de forma indiferente como sus autoridades gobernaban ya cambió su forma de pensar.

“Nos merecemos una vida mejor, plena e integral, y para ello exigimos a las autoridades que cumplan con el rol que de acuerdo a ley han asumido de manera voluntaria, porque nadie los obligó a inscribirse como candidatos. Yo exhorto al alcalde Marcos Gasco a que cumpla con las expectativas que generó en la población. Él debe entender que todos deseamos de su parte una gestión exitosa, porque eso llevará a Chiclayo para adelante. Todos estamos llanos, a disposición de Chiclayo”, sentencia.

 

 

 

Deja tu Comentario