Semanario Expresión up

EN EL CASO “HERMANDAD DEL NORTE”: ABOGADO PÉREZ CERDÁN NO PARTICIPÓ EN SUPUESTA COMPRA DE TESTIGOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1146

  comentarios   

  • Ministerio Público emitió informe pericial sobre audios que sirvieron para atribuir hechos delictivos contra el letrado.

 

El 3 de diciembre, con el Oficio N° 006536-2019-MP-FN-GG-OPERIT, el fiscal Germán Montero Ugaz, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, y responsable del caso “Hermandad del norte”, recibió de la Oficina de Peritajes de la Fiscalía de la Nación el Informe Pericial Fonético – Acústico Forense N° 253-2019, con los resultados de las pruebas realizadas a los audios en los que supuestamente el abogado Jorge Pérez Cerdán negociaba con uno de los involucrados en la investigación para que acuse de los hechos delictivos a los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano a cambio de dinero.

 

El informe fue elaborado por el perito fonetista forense Jhon Jiménez Peña, el perito lingüista forense Carlos Faucet Pareja, el perito acústico forense Erick Cervantes Peralta y la analista físico acústica fonrense Yosselyn Ccasani Guillén.

Estos analizaron el contenido del CD marca Princo CD-R 2X-56X, rotulado con el nombre “Audio Mario – Pérez Cerdán 5’11’’”, el disco marca Princo 2X-56X, sin ninguna inscripción y el CD denominado “Audio Audiencia 27/07/17 6to JIP”, con su respectiva cadena de custodia.

De acuerdo al informe, fue el propio fiscal Germán Montero quien solicitó a la Oficina de Peritajes de la Fiscalía de la Nación realizar los exámenes forenses correspondientes a fin de determinar si uno de los interlocutores era, en efecto, el abogado Jorge Pérez Cerdán. Para ello debía realizarse una pericia de homologación de voz.

A efectos de la homologación se utilizaron dos archivos de audio, uno de ellos correspondiente a la diligencia de muestra de voz realizada el 8 de noviembre del año pasado para obtener el registro de Pérez Cerdán, la misma que fue ejecutada por la operadora lingüística del Área de Fonética y Acústica Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

La otra muestra corresponde a una audiencia en la que participó el abogado, la misma que fue remitida por la fiscalía.

De acuerdo a los forenses, la homologación de voz permite establecer el nivel de similitud entre el habla de dos locutores. Esta se basa en el análisis acústico, así como en las características lingüísticas y extralingüísticas que acompañan la voz.

 

SEÑALAMIENTOS

A fines de octubre pasado, el director del diario La Verdad, Carlos Cabrejos Vega, fue entrevistado en el programa del periodista José Rocha Arista, en Exitosa Televisión, ocasión en la que expuso un audio en el que los interlocutores, supuestamente, eran Epifanio Sánchez Coronel, investigado por el caso “Hermandad del norte” y el abogado Pérez Cerdán.

La conversación – según explicó Cabrejos Vega – tenía por objeto proteger al empresario Ernesto Flores Vílchez, a fin que este no sea involucrado en el asesinato del exauditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre del 2015.

A cambio de que Sánchez Coronel mantenga su versión e impute a los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano del crimen, el abogado ofrecía 500 mil soles.

Cabrejos Vega señaló que la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR, no había valorado la existencia de los audios y, por lo tanto, deslizaba la posibilidad de una aparente protección fiscal a favor de Flores Vílchez.

Esas mismas declaraciones fueron recogidas por el diario Expreso, de circulación nacional.

 

CONCLUSIONES DEL INFORME

Realizadas las pruebas forenses, los expertos de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público han arribado a la conclusión de que la voz existente en los audios, atribuida a Jorge Pérez Cerdán, no le corresponde a este.

“A nivel cuantitativo, referido a las características acústicas de la voz del modelado automático se han establecido valores divergentes en torno a las características de las muestras analizadas”, señalan los peritos.

Estos añaden que de los resultados objetivos en los análisis cuantitativos efectuados a las muestras indubitadas (archivos informáticos de audio ‘JORGE_ENRIQUE_PEREZ_CERCAN-C.wav’ y Audio-C.waw’) y a las muestras de voz dubitadas (archivos informáticos de audio ‘Track01-C.wav’ y ‘AUD-20170802-WA0008-C.wav’), se puede afirmar que tienen valores convergentes en los valores cuantitativos de los formantes vocálicos 3 y 4.

“A nivel cualitativo, no existe similitud lingüística entre las voces de las muestras analizadas”, señala el informe de los forenses, quienes precisan que de la complementación de todos los métodos de análisis en la homologación de voz se llega a la conclusión de que existe baja probabilidad de que la voz contenida en los audios indubitados y la voz incriminada contenido en los audios dubitados (discos) correspondan al mismo hablante.

“En ese sentido, la primera conclusión, con un peso porcentual del 60 %, aunada a la conclusión derivada del análisis lingüístico, con un peso porcentual del 20 %, permiten arribar a la conclusión de que existe baja probabilidad (convergencia del 20 % en los valores de los formatos vocálicos) de que las voces analizadas pertenezcan a un mismo hablante, o lo que es lo mismo, existe una alta probabilidad (80 %) de que la voz masculina incriminada presente en los audios y la voz del señor Jorge Enrique Pérez Cerdán pertenezcan a locutores distintos”, se indica en el informe pericial.

Deja tu Comentario