Semanario Expresión up

CECILIA VIDAURRE NIETO: “LOS CIUDADANOS DEBEMOS PONERLE UN ALTO A LA CORRUPCIÓN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • Candidata al Congreso por Perú Nación, con el N° 1, asegura que está preparada para representar y legislar por los intereses de Lambayeque.

 

“Hay dos cosas importantes que me mueven a postular al Congreso: el amor y los sueños que tengo para Lambayeque. Amor, porque soy lambayecana de nacimiento, porque he estudiado aquí, porque trabajo aquí y he formado a mi familia aquí. Los sueños, porque ansío ver a Lambayeque alcanzando nuevamente la grandeza que en algún momento tuvo, grandeza que se ha perdido por desidia de muchas personas que tuvieron la oportunidad y no han cumplido”, expone Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República con el N° 1 en la lista regional de Perú Nación.

 

Cecilia Vidaurre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura – UDEP, maestra en Educación con Mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, y doctora en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo.

 

FISCALIZAR Y NORMAR

Comenta que la propuesta de Perú Nación es realista y acorde con lo que el país necesita en los próximos meses del nuevo Congreso.

 “Decir que vamos a plantear leyes de todo tipo es mentir, será difícil por el poco tiempo que habrá. Si se analiza el proceso para elaborar un proyecto legislativo, discutirlo y promulgarlo, se entenderá que no habrá mucho tiempo. Lo que estamos planteando es revisar qué leyes, que estando vigentes, no se están cumpliendo o no benefician al desarrollo económico, político y social de nuestro país”, sostiene.

 Refiere que en los períodos legislativos los parlamentarios han presentado cientos de proyectos que se han convertido en leyes, pero que carecen de objetivos tangibles para el país o que no se cumplen.

 “Lo que es fundamental es tocar la reforma política y judicial. Ambas son muy importantes, porque de lo contrario no se resolverá la crisis institucional y política que se presentó en el país. Hay que priorizar aquello que beneficie a la gobernabilidad en todo sentido”, manifiesta la candidata de Perú Nación.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

Vidaurre Nieto, quien tiene más de 20 años dedicados a la docencia en universidades públicas y privadas, así como en escuelas de postgrado, anota que otra tarea fundamental es fortalecer el trabajo que instituciones como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, cumplen para elevar los estándares de calidad en la formación de los futuros profesionales.

 A ello suma la necesidad de promover la valoración de magisterio nacional y la meritocracia en el sector educación, dotando a los maestros de las herramientas necesarias para desempeñar su función en condiciones óptimas, tanto en la zona urbana como rural.

 “El trabajo que está realizando la SUNEDU es positivo. Ya era hora que una institución supervise el trabajo de las universidades, porque de esta forma se ha podido medir la calidad del trabajo educativo que están realizan. Se abrieron muchas universidades con fines económicos o políticos y era necesario ordenarlas. El proceso de licenciamiento de universidades concluye pronto, en adelante tocará evaluar qué otras acciones se tomarán para seguir mejorando y si las decisiones que se adoptan son realmente efectivas. Como he mencionado, hay muchas leyes, varias muy buenas, lo que corresponde es verificar en qué condiciones se están cumpliendo y si se pueden mejorar”, manifiesta.

 La representante de Perú Nacional remarca que la promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología también es un aspecto sobre el que se debe trabajar a nivel legislativo, con el objetivo de reducir las brechas que aún existen en el Perú respecto a otros países de la región, cuyas universidades y escuelas superiores tienen amplia ventaja en dichos temas.

 Añade que es importante que se promuevan normas que permita fortalecer la gestión educativa de la enseñanza básica regular.

 “Hay cuentas pendientes con el sector educación que el Estado, en su conjunto, debe atender. Problemas como la deuda social a los maestros, la mejora de la infraestructura, la meritocracia, la evaluación correcta a los profesores. La educación es fundamental. Los niños son el futuro, los jóvenes el presente y ambos merecen recibir educación de calidad, con maestros bien capacitados y tratados con equidad por el Estado”, asevera.

 

ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Refiere que a la par de la mejora de la infraestructura educativa, el Estado debe orientar sus esfuerzos en reducir los índices de anemia y desnutrición crónica en los primeros infantes, porque solo de ese modo se asegurará que el educando explote al máximo sus capacidades cognitivas.

 “En Lambayeque la situación de la anemia y la desnutrición es crítica. El 46 % de los niños menores de cinco años que viven en Ferreñafe tienen anemia, según datos del sector Salud, y entonces vale preguntarse qué ha pasado con los millonarios recursos que destinó el gobierno regional a un programa para combatir precisamente este problema. Es necesario que se haga una fiscalización eficaz respecto a los resultados que dio la inversión de cinco millones de soles en zonas focalizadas como Cañaris e Incahuasi, donde se supone que trabajaron juntos los profesionales de Educación y Salud para reducir los índices de anemia y desnutrición. Ese proyecto se empezó a ejecutar en el 2011. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Quién ha medido el impacto de la inversión?”, cuestiona.

 Cecilia Vidaurre menciona que a nivel educativo está demostrado que si un niño supera la valla de los cinco años de edad y no ha revertido la desnutrición, su desarrollo intelectual se verá afectado de por vida.

 “En la educación la responsabilidad no solo es de quien lidera el proceso de aprendizaje, que es el maestro, sino que es necesaria la participación activa de todos los actores sociales, principalmente de la familia. Sabido es que la escuela refuerza las primeras enseñanzas que se dan en el hogar, por ello es importante que los padres tengan en cuenta que los hábitos saludables, la disciplina y los valores, tan necesarios para revertir el clima de desconfianza que existe entre los ciudadanos, se trabajan primero en casa”, señala.

 

FISCALIZACIÓN A ESSALUD

Por otro lado, considera que es pertinente que desde el Congreso de la República se impulse la conformación de un grupo investigador que indague a profundidad el manejo de los recursos de EsSalud y que la Contraloría General de la República revise detalladamente los procedimientos internos que se dan en la institución para cautelar el correcto manejo de los fondos que administra.

 “Desde luego, es necesario que se escuche a los trabajadores del seguro social. El gremio médico, de enfermeros, obstetras y técnicos conocen la problemática desde adentro y es pertinente escucharlos, atender sus demandas y recomendaciones para que de ese modo se alcance una solución integral a la problemática. El Congreso de la República sí puede intervenir en ese aspecto y a través de una comisión investigadora conocer también cuántos acuerdos, actas y compromisos para la mejora de los servicios se han suscrito hasta el momento y no se han cumplido por inoperancia de los responsables de EsSalud”, enfatiza.

Cecilia Vidaurre manifiesta que EsSalud debería convocar al diálogo a los trabajadores y empleadores en aras de alcanzar mejoras en el aseguramiento, toda vez que son estos quienes con sus aportes contribuyen al sostenimiento de la entidad.

 “Si solo en Lambayeque, que es una de las cinco regiones más importantes del país, se vive una situación tan crítica, donde un hospital puede tener hasta a 70 personas en los pasillos de emergencia, como sucede actualmente en el Almanzor Aguinaga, no es difícil imaginarse qué es lo que pasa en los demás departamentos, donde no hay hospital nacional o en las provincias donde solo hay módulos y policlínicos”, sostiene.

 

MEJOR CONTROL

Vidaurre Nieto refiere que las entidades de control deben afianzar su labor y en esa tarea los legisladores deben ser elementos de apoyo, a fin de contribuir en la función fiscalizadora.

 “La Contraloría General de la República es la primera que debe fiscalizar. Como congresista, me comprometo a fiscalizar a las autoridades locales y regionales, porque yo voy a representar a los ciudadanos, para que cada acto que realicen esté dentro de la normatividad que se exige y que el presupuesto sea bien utilizado, porque esa es la labor que le corresponde a los parlamentarios”, asevera la candidata.

 A ello suma que las autoridades elegidas por voto popular como alcaldes y gobernadores, así como los funcionarios de confianza y trabajadores del Estado, deben redoblar esfuerzos para asegurar que sus actos son, además de transparentes, eficientes y cautelosos de la correcta administración del dinero público, que es el resultado de los impuestos que paga la población.

 “Cada autoridad debe comprometerse a que los presupuestos que se asignan a sus entidades serán bien empleados para evitar los actos de corrupción. Los ciudadanos debemos ponerle un alto a la corrupción”, manifiesta.

Deja tu Comentario