Semanario Expresión up

EN CHICLAYO: SAMU ATENDIÓ 27 EMERGENCIAS Y 60 URGENCIAS EN SU PRIMER MES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1148

  comentarios   

  • Diez médicos conforman el primer equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU Lambayeque.
  • El SAMU trabaja articuladamente con la Policía Nacional del Perú – PNP, y el Cuerpo General de Bomberos.

 

El 23 de noviembre del 2011, con el Decreto Supremo Nº 017-2011-SA, el gobierno creó el programa nacional del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU, con el fin de gestionar la atención oportuna de emergencias y urgencias prehospitalarias, prioritariamente en las zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo y en zonas rurales con alta dispersión de la oferta de establecimientos de salud.

 

En Lambayeque, tras una breve experiencia en el 2016, el SAMU se desactivó hasta el 15 de diciembre del año pasado en que nuevamente volvió a activarse la central al mando de la coordinadora regional Carolina Montes Sueldo, cuya base se encuentra en las instalaciones del Hospital Regional de Lambayeque. Desde entonces, según refiere Jhons Silva Linares, médico de atención prehospitalaria del SAMU, el servicio atendió 27 emergencias y cerca de 60 urgencias en menos de un mes.

“Hemos atendido desde urgencias como simples febrículas y malestares estomacales hasta accidentes de tránsito, caídas, apuñalamientos, víctimas de robos, asaltos, etc.”, refiere.

 

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

El galeno explica que la diferencia entre una urgencia y una emergencia radica básicamente en que en la primera no está riesgo la vida del paciente, a diferencia de la segunda en la que se requiere de una atención inmediata para salvaguardar su salud.

Apunta que cuando ingresa una llamada al 106 (número de la línea móvil del SAMU) es un técnico en enfermería capacitado en atención prehospitalaria quien recepciona la llamada y la depara posteriormente al médico que está de turno en la central. Es este profesional el que se encarga de determinar si se trata de una emergencia o de una urgencia. Si se tratarse de la segunda, la resolución puede hacerse vía telefónica.

“La gran mayoría de urgencias pueden resolverse por vía telefónica. El médico de turno le explica al paciente o a su familiar cómo debe tratarse su dolencia. Sin embargo, si el galeno considera que se trata de una emergencia, se llama al médico de atención prehospitalaria para que vaya en la ambulancia con la enfermera para atender el caso. Una vez que se le estabiliza se coordina con la central para ver a qué hospital se traslada al paciente. Este puede ser del Ministerio de Salud, de Essalud y hasta una clínica particular”, sostiene.

Afirma que en un día de mucho movimiento pueden darse abasto para atender de cinco a siete urgencias, mientras que en el caso de emergencias han llegado hasta cinco diarias.

“Estamos haciendo campañas constantes y periódicas de difusión para que la población conozca que puede llamar gratuitamente al 106 y recibir atención ante una urgencia o emergencia. En el 2016 ya estuvo el servicio por un tiempo, pero lamentablemente se desactivó. Confiamos en que poco a poco la gente se familiarice nuevamente con nosotros”, asevera.

 

EQUIPO

Silva Linares resalta que el equipo de SAMU cuenta con una ambulancia del nivel III cedida por el Hospital Regional, la cual cuenta con el material necesario para invadir al paciente si es que así lo requiriese. Refiere que el vehículo viene equipado con una tabla rígida, estabilizadores cervicales, estabilizadores laterales, collarines, balones de oxígeno, un desfibrilador automático externo, paletas para colocar tubos endotraqueales, medicamentos, entre otros implementos.

“Los galenos son médicos generales, pero están capacitados en atención prehospitalaria y reanimación cardiopulmonar avanzada”, sostiene.

Por su parte, Mara Dávila Gaitán, médico del SAMU, menciona que el servicio está conformado por 25 personas: diez médicos generales, cinco enfermeros, cinco técnicos y cinco pilotos (conductores), todos capacitados para atender una urgencia o emergencia.

 

COORDINACIONES

Silva Linares precisa que ya tienen coordinaciones con el Cuerpo General de Bomberos de Lambayeque, con el que trabajan en equipo para la atención de emergencias como accidentes de tránsito. “En los accidentes de tránsito muchas veces hay heridos que terminan atrapados entre los fierros de los vehículos. Nosotros no contamos con equipos de liberación, pero los bomberos sí, entonces trabajamos en conjunto para poder liberar al paciente y posteriormente nosotros estabilizarlo”, menciona.

Indica que por ahora el SAMU tiene como ámbito de intervención a Chiclayo y sus distritos, por lo que cuando reciben una llamada de una emergencia que está fuera de la jurisdicción, se encargan de transferirlos al 116, línea de los bomberos, quienes sí cuentan con estaciones en los distritos.

Agrega que con la Policía Nacional también mantienen coordinaciones para que les brinden seguridad durante las intervenciones, así como para que les abran las calles cuando hay mucho tráfico y poder trasladar de forma más rápida al paciente cuando la emergencia lo amerita.

Además, añade que articulan con el Centro de Operación Emergencia Regional – COER, para intervenir ante cualquier emergencia que pueda originarse producto de las lluvias.

 

CAPACITACIONES

Por otro lado, el galeno comenta que el SAMU también realiza capacitaciones a los puestos de salud de los diferentes distritos, incluso de aquellos que no pertenecen a Chiclayo, todo con la finalidad de “manejar un mismo lenguaje” en la atención de emergencias.

“Hemos capacitado al personal de los centros de salud de Olmos, Pucalá, Pimentel, Mocupe, Motupe, José Leonardo Ortiz y sectores como El Bosque en La Victoria. Ellos tienen sus propias ambulancias, pero muchas veces no saben utilizar una tablilla rígida, y para eso está el SAMU, para enseñarles”, sostiene.

Explica que la tablilla rígida se utiliza para estabilizar al paciente que sufre un accidente de tránsito. Anota que se hace una evaluación para determinar que no existan hemorragias ni fracturas y poder trasladar al herido a un centro de salud de mayor complejidad.

A su turno, Dávila Gaitán menciona que personal de algunos centros de salud como el de Pimentel ha asistido a las capacitaciones acompañado del personal de serenazgo de la municipalidad, lo cual aporta a la intención del SAMU de trabajar con todos los involucrados en la atención de urgencias y emergencias.

“El objetivo no es solo atender emergencias y transportar pacientes, sino facilitar la comunicación entre todos los centros de atención primaria y nosotros como atención prehospitalaria. Debe organizarse todo el sistema en su conjunto para lograr la integración en beneficio de la población”, asevera.

Asegura que como SAMU buscan llegar también a aquellas zonas en las que las postas médicas no cuentan con ambulancia ni personal capacitado, para lo cual en un futuro esperan contar con otra unidad móvil totalmente equipada como la que tienen ahora.

“Queremos el apoyo de la Gerencia Regional de Salud y el mismo Gobierno Regional de Lambayeque para poder contar más adelante con un local propio con computadoras y espacios más cómodos. En Trujillo, Chachapoyas y Piura el SAMU ha tenido buenos resultados. Recientemente en Piura se logró salvar la vida de una gestante y su bebé gracias a la rápida intervención del SAMU, que trasladó a la paciente con el diagnóstico de preeclampsia. A eso apuntamos, a brindar un servicio totalmente gratuito para la población, independientemente de que cuente o no con seguro”, sentencia.

Actualmente el SAMU se encuentra a nivel nacional en Lima, Amazonas, Áncash, Loreto, Tacna, Ica, Tumbes, Ucayali, Piura, Callao, Huánuco, Junín, Huancavelica y La Libertad. Según estadísticas del Ministerio de Salud, el servicio atiende un promedio de mil 600 llamadas diarias, de las cuales solo la quinta parte termina concretándose en una emergencia o urgencia. En Lambayeque hasta el momento solo se ha reportado una llamada falsa.

La línea 106 del SAMU es gratuita y está disponible las 24 horas del día de lunes a domingo.

Deja tu Comentario