Semanario Expresión up

GISSELA FERNÁNDEZ MURO: “LOS MAESTROS SIEMPRE HEMOS SIDO MALTRATADOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque demanda que los derechos de los profesores sean respetados.

 

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018, publicados en la edición anterior de Expresión, evidencian las amplias brechas que aún existen en el sector Educación, principalmente entre la zona urbana y rural. Para la consejera regional Gissela Fernández Muro, presidente de la Comisión de Educación, es necesario que las autoridades locales se involucren en el quehacer educativo, pero además que el Gobierno Regional de Lambayeque respete los derechos adquiridos por los maestros, sobre todo respecto al pago de la deuda social.

 

Cumplidos los primeros 120 días de la gestión de Daniel Suárez Becerra como gerente regional de Educación, ¿qué es lo que puede destacar de su trabajo al frente del sector?

Reconocer el trabajo que viene realizando el maestro Daniel Suárez Becerra, yo felicité desde un primer momento su designación para el sector Educación, que es muy amplio, muy complejo y tiene muchas necesidades. También debemos saber que hemos encontrado un sector con muchas dificultades y nuestro equipo técnico se está avocando a solucionar las mismas.

Expresión ha publicado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 y entre ellos se destaca que en cuarto de primaria solo tres de cada 10 alumnos comprenden lo que leen y dos de cada 10 tienen capacidad lógico matemática. Lambayeque se ubica por debajo de la media nacional y detrás de Piura, La Libertad y Cajamarca en el norte del país. Entre el 2016 y el 2018 las mejoras han sido solo del 1.5 %. ¿Cómo revertir esta situación?

Lamentablemente cuando hablamos de logros de aprendizaje siempre nos responsabilizan a los maestros. Para alcanzar mejores logros debemos tener dentro de nuestras aulas a niños bien nutridos, que vengan de hogares donde haya un papá y una mamá que los fortalezcan. Lamentablemente, nuestros alumnos de la escuela pública vienen de hogares disfuncionales y también tenemos muchos niños con una gran brecha de anemia.

Sí, pero los resultados de la ECE reflejan no solo las condiciones de la escuela pública y de la zona rural, sino también de las escuelas privadas y de la zona urbana. Incluso, en algunos aspectos los estudiantes de la escuela pública han tenido mejor desempeño en la evaluación que los estudiantes de los colegios particulares. La procedencia de hogares disfuncionales tampoco es una justificación para los logros de aprendizajes que evidencia la evaluación…

Agradezco que se reconozca que la escuela pública da una buena oferta en educación, que los maestros estamos preparados, que diariamente estamos capacitados. El maestro no solo trabaja en el aula, también lo hace en su casa para preparar las sesiones de aprendizaje. Yo sí puedo reconocer en ese sentido la labor de mis colegas.

Precisamente esto que se señala, sobre la preparación de las clases es lo que los maestros exigen que el gobierno regional les reconozca en función de los derechos adquiridos por la Ley del Profesorado, como es el pago del 30 % adicional a la remuneración mensual. ¿Cuándos profesores en Lambayeque se han visto obligados a recurrir a la vía judicial en cautela de este derecho?

Ese es mi caso, yo también estoy en proceso judicial contra el gobierno regional hace cinco años. Pese a que he alcanzado una resolución administrativa para el pago de ese derecho que me asiste por ley he tenido que ir al Poder Judicial. Cualquiera podría pensar que ahora siendo consejera regional y presidente de la Comisión de Educación, se me ha favorecido y no es así.

¿Usted es autoridad regional y litiga contra la institución?

Así es. Es por eso que todos los maestros estamos pidiendo, implorando, ahora tenemos usar esos términos, para que el gobierno regional, a través del procurador, se allane en todos los procesos.

Qué bueno fuera que todos los maestros reciban sus beneficios sin necesidad de acudir al Poder Judicial. Lo mismo pasan los maestros cesantes, quienes para ejercer sus derechos de recibir el pago de la deuda social deben demostrar que tienen una enfermedad terminal.

El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó 200 millones de soles para el pago de la deuda social en Educación, pero se ha fijado como condición que sean distribuidos entre aquellos docentes que tienen sentencias firmes a su favor y tengan cáncer en fase terminal…

Es inhumano que al gobierno regional tengan que ir los maestros con su certificado médico que diga que están a punto de morir, es completamente inhumano. Los maestros siempre hemos sido maltratados.

Yo apelo al procurador del gobierno regional y al propio gobernador que atiendan nuestras necesidades. Esa fue una de las ofertas de campaña del gobernador Anselmo Lozano Centurión.

¿A cuánto asciende la deuda social de Educación?

Es más de 200 millones de soles, la cifra es bastante alta porque cada día hay nuevos beneficiarios.

En el 2006 se aprobó el Proyecto Educativo Regional – PER, en el 2013 se elaboró y aprobó el Diseño Curricular Regional señalando líneas de enseñanza – aprendizaje como investigación para la vida, identidad cultural y promoción del turismo local para ser aplicadas en las instituciones educativas del departamento. Sin embargo hasta el momento nada de eso se ha cumplido y sorprende que habiendo el gobernador Anselmo Lozano dicho en campaña que educación es una de sus principales preocupaciones aún no haya señalado cuáles son sus metas para los próximos cuatro años.

En esa tarea estamos, sobre ello ya hemos conversado con el gerente regional de Educación. Por otro lado, no podemos ser egoístas en reconocer que ya desde la gestión anterior se inició el proceso de reactivación y conformación de los Consejos Participativos Locales de Educación en la mayoría de instituciones educativas de la región.

El asunto está en que existe una responsabilidad compartida con la autoridad local, con los alcaldes.

¿Cuántos alcaldes hay comprometidos en estos momentos en los COPALES?

Ninguno y esa es una pena. Hemos conversado hace poco con el alcalde de Pimentel y él ha mostrado la mejor disposición para trabajar en los objetivos del Proyecto Educativo que es donde se contextualizan las necesidades propias de la localidad, obligando al gobierno municipal a invertir en educación.

Yo puedo hacer una crítica y decir que la autoridad habla de educación solo en época de campaña. Cuando Anselmo Lozano era el alcalde de La Victoria se probó que sí era posible involucrar al municipio en el quehacer educativo y se hizo un trabajo muy interesante.

Trabajo que involucró a todos los actores de la comunidad y que estableció, por ejemplo, que cada infante que ingresaba a la educación inicial era tamizado para detectar problemas de anemia o desnutrición, en tanto las madres eran sometidas a diagnósticos de cáncer ginecológico…

Fue una muy buena experiencia, los maestros eran capacitados permanentemente, logramos dos diplomados en convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, uno de ellos en comprensión lectora y producción de textos y el otro en matemáticas. Eso mismo se debería replicarse en los demás distritos.

La Gerencia Regional de Educación y la de Salud han implementado mesas de trabajo para articular esfuerzos y atender las necesidades de los estudiantes, sobre todo en lo referido al lavado de manos, vacunas y tamizajes. Estamos trabajando en mejorar las condiciones de los estudiantes, yo misma visito la mayoría de colegios.

¿Está satisfecha con el desempeño de los gerentes regionales, particularmente el de Educación?

Lo veo trabajar mucho, el profesor Daniel Suárez se desplaza a los colegios.

¿Puede decir lo mismo de la gerente de Salud?

Sí, también. La gerente trabaja, visita la zona altoandina, los hospitales y las postas médicas.

¿Cómo tomó usted los comentarios del gobernador regional hacia la gerente de Salud, María Esther Collantes, cuando en sesión de gerentes le dijo que no estaba haciendo un buen trabajo?

No estuve presente, pero sí lo he escuchado y habría que ver en qué contexto lo dijo. María Esther Collantes es una mujer muy trabajadora, muy identificada con su sector. Nuestro gobernador regional, si ponemos una imagen, cumple la función de un padre y nos exige. Él es muy vehemente, le gusta que las cosas se hagan bien y quiere que todos los gerentes y los consejeros trabajemos a su ritmo, pero hay que reconocer que todas las personas somos diferentes.

¿Perjudica mucho al consejo que se les haya retirado a los asistentes y asesores?

Lamentablemente sí, dejarnos sin asistentes y asesores es debilitarnos, hay que ser honestos en reconocerlo.

¿Qué les ha dicho el gobernador, que esto se superará en los próximos meses o que tendrán que esperar al próximo ejercicio fiscal para que se presupuesten esas contrataciones?

Hay una decisión ya tomada en aras de no generar expectativas en un grupo de trabajadores sobre posibles contrataciones. En la gestión anterior eran siete consejeros y, por lo tanto, dejaron presupuesto para siete asesores y siete asistentes. En esta gestión, somos diez consejeros y ese incremento no estuvo previsto en el presupuesto.

¿El gobierno regional no tiene capacidad de mover el presupuesto? Todos los años se ve que los saldos presupuestales son distribuidos entre los funcionarios de las oficinas de administración de todas las unidades ejecutoras para pagarse deudas. ¿No se puede hacer un ajuste de los recursos para cubrir esta necesidad de personal que tiene el Consejo Regional?

Apelaría a la sabiduría del gerente de Planificación y Presupuesto y al jefe de Administración del gobierno regional, quienes en base a su capacidad profesional deberían ver cómo atender la necesidad del consejo. No se trata de decir a raja tabla que no hay dinero y no se puede contratar a ese personal necesario.

Pero parece que ese es el mensaje de la administración…

Nosotros reconocemos y deseamos el éxito de la gestión del gobernador, pero dependerá de que este llegue a un entendimiento con su equipo técnico para darle una solución a esta necesidad del consejo, porque no podemos quedarnos debilitados. Necesitamos apoyo.

 

Deja tu Comentario