Semanario Expresión up

EN LA UCV CHICLAYO: SUSTENTAN LOS PRIMEROS EGRESADOS DE INGENIERÍA EMPRESARIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 947

  comentarios   

La ingeniería empresarial es una carrera orientada a los negocios. Aplica conocimientos de Administración, Comercialización y Marketing, Finanzas, Gestión de la Cadena de Abastecimientos, Recursos Humanos y Sistemas Informáticos; es decir una carrera completa, cuyo objetivo es formar profesionales para la gestión de empresas con eficiencia de acuerdo a las exigencias de los nuevos mercados, generar innovaciones  y nuevas oportunidades de negocios.

 

“La carrera de Ingeniería Empresarial en la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo, no solo se fundamenta en la gestión de proyectos y procesos e inteligencia de negocios; que permitirán que nuestros egresados se caractericen por su esfuerzo emprendedor para generar su propia empresa o como co-emprendedor de la gestión de empresas en el ámbito nacional e internacional; sino que también se les forma para la utilización de sus conocimientos estratégicos para implementar exitosamente proyectos de inversión y planes de negocio”, explica Segundo Paico Gasco, director de las escuelas de Ingeniería de la casa superior.

 

Anota que los estudiantes de la carrera estarán preparados para aplicar herramientas sistémicas y de inteligencia de negocios para la toma de decisiones de inversión y la consultoría financiera; fomentando el uso planificado de tecnologías de la información y comunicación para la innovación empresarial y administración de la producción de bienes o servicios con la más alta calidad.

 

“La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al constante desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, han hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Por lo tanto las empresas del sector industrial, agrícola, construcción, comercial modernas deben asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas se han visto en la necesidad de abrazar una gestión de adaptación a los cambios y a las nuevas circunstancias venideras; para las cuales el ingeniero empresarial debe estar preparado”, destaca.

 

En América Latina como carrera, la Ingeniería Empresarial nació en Chile. Actualmente, además de dicho país, se otorga la titulación en otras universidades de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala.

 

PREPARADO PARA GESTIONAR

El Ingeniero Empresarial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica y Gestión Operacional, con énfasis en Mercadotecnia y Negocios que aplica métodos cuantitativos para su trabajo, de ahí el que se consideren como una de las ramas dentro de la Ingeniería.

 

“El ingeniero empresarial realiza Gestión Estratégica cuando planifica el actuar a la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro-entorno de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales. Y realiza Gestión Operacional cuando se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione. Además, el Ingeniero Empresarial es un experto en Mercadotecnia estratégica y operativa, porque trabaja en base al mercado y utiliza para ello herramientas de comercialización y es un Gestor de Negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación”, refiere Segundo Paico.

 

PRIMEROS EGRESADOS

En el caso de la UCV Chiclayo, ya egresó la primera promoción de la escuela de Ingeniería Empresarial.

 

“Hace cinco años iniciamos esta aventura y apostamos en la UCV - Chiclayo por esta nueva carrera. A la fecha han egresado 16 estudiantes de la pionera y primera promoción en nuestro departamento”, destaca.

 

Comenta que los días 21 y 22 de enero; a 30 días de culminado sus estudios y teniendo como base el esfuerzo conjunto de docentes, asesores y jurado; se han realizado las cuatro primeras sustentaciones de tesis para optar el título de Ingenieros Empresariales.

 

“Estas son fechas históricas para nuestra filial y definitivamente marcarán un antes y un después en el mundo empresarial en nuestra región; por tanto, serán como lo esperamos un aporte significativo de nuestra universidad al desarrollo empresarial de nuestra región y del País”, señala el director de las escuelas de Ingeniería.

 

Finalmente, refiere que es importante resaltar que los trabajos de tesis efectuados están orientados a la mejora de la gestión, al rediseño de procesos productivos para la mejora y la mayor eficiencia en diversas empresas públicas y privadas de la región, de tal manera que estas se convierten en un primer aporte de los egresados a la sociedad empresarial y contribuyan a elevar la competitividad de las empresas. 

Deja tu Comentario