Semanario Expresión up

DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS: “ESCENARIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SE DEBE AL APORTE DE LA PRENSA I

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

  • Max Obregón Rossi afirma que la orden profesional que preside cierra filas contra cualquier amenaza a la libertad de expresión.
  • Sostiene que hay una nueva hornada de jueces y fiscales que busca hacerle frente a la corrupción enquistada desde hace muchos años en el sistema de justicia.

 

A poco de cumplirse un año desde que IDL Reporteros difundiese el primer audio que develaba la corrupción al interior del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, afirma que nada de esto hubiese sucedido de no ser por el rol protagonista que tuvo la prensa independiente en esta cruzada anticorrupción.

¿Cuál es la opinión del Colegio de Periodistas respecto al enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo?

Nos preocupa. El pedido de confianza solicitado por el presidente Vizcarra fue una acción perfectamente constitucional y que reflejaba de alguna manera el sentir de la ciudadanía. Fue además la respuesta a un Congreso que había dado muestras intransigencia.

Sin embargo, para nosotros como colegio profesional este enfrentamiento no hace más que agudizar la escena política. Es lamentable que no haya el interés, sobre todo de los congresistas, de tomar acciones como es debido, toda vez que han actuado de forma soberbia.

¿Es lamentable que uno de los poderes del Estado haya llegado a tal nivel de deslegitimidad ante la ciudadanía, ocasionando que sea la propia población que pida su cierre para emprender las reformas judiciales y políticas?

Sí, pero lamentablemente también el presidente de la República ha hecho suyo este escenario para recuperar un poco el espacio perdido. Recordemos que el mandatario tuvo su pico de popularidad en la convocatoria al referéndum, en la cual los colegios profesionales tomamos parte y fuimos cabeza visible de un movimiento de ciudadanos, cuyo malestar se vio expresado en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, el referéndum no fue suficiente. Parece que el presidente creyó que con eso le bastaba, pero hemos visto que a partir de allí sufrió un desgaste consecutivo en estos cinco meses que lo llevaron ahora último a plantear una cuestión de confianza. Tenemos algunos casos relacionados con la desnutrición, anemia e inseguridad ciudadana que llevan a algunas personas, con mucha razón, a pedirle al presidente que también se preocupe de gobernar.

La lucha contra la corrupción ha tenido como principal actor a los medios de comunicación. La prensa puso en evidencia muchos casos de corrupción que han servido para iniciar procesos fiscales, judiciales y develar también el trasfondo de los negociados que existen entre algunos poderes del Estado. ¿Cómo evalúa actualmente el desempeño de la prensa? ¿Hay vulneración a la libertad de prensa, a las investigaciones que realizan los periodistas?           

Si estamos en este escenario ha sido por el aporte de la prensa independiente. El próximo 7 de julio se cumple un año de los audios que salieron a través de IDL, con los que supimos toda la podredumbre del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM. Los colegios profesionales fuimos los primeros que hicimos una gran marcha en la puerta del desaparecido CNM a las 24 horas de filtrado el audio, fuimos los primeros que levantamos la voz y pedimos que se vayan todos y a partir de allí la ciudanía se empezó a movilizar, lo que de alguna manera le dio la autoridad al presidente de la República para el 28 de julio anunciar la convocatoria al referéndum.

Sin embargo, es a través del periodismo independiente, en este caso particular de IDL Reporteros, que otros medios ya de nivel masivo o del interior del país, siguieron destapando esta podredumbre. Llevamos 11 meses ya de aquel suceso y tenemos por lo menos unos 40 funcionarios y políticos detenidos y otros que se han fugado por la lentitud de las autoridades, así como quienes todavía no han sido sancionados por un blindaje desde el  Congreso. La prensa tiene todo el respaldo de nosotros y ante cualquier amenaza vamos a seguir cerrando filas, porque aquí no se trata de quién lo dijo, sino qué es lo que dijo.

También tenemos que empezar a aplaudir algunas iniciativas de las nuevas generaciones. Nadie puede negar que existe una hornada distinta de fiscales jóvenes, quienes no han estado en la foto clásica de los antiguos jerarcas o representantes del Poder Judicial.

Hay quienes dicen que en el país existe una justicia paralela que es la que aplican los medios de comunicación a través de la presión sobre determinados casos, lo cual ha precipitado mandatos de prisión preventiva, impedimentos de salida, allanamientos, juzgamientos, investigaciones, etc. ¿Cree que existen medios de comunicación que ejercen presión sobre determinados casos para orientar el sistema de justicia hacia estos?

Yo recuerdo que cuando empezaron estas denuncias, el mayor conglomerado de medios que es el Grupo El Comercio, en su programa dominical del canal 4 difundió esta noticia en el quinto o sexto lugar. El tema es que uno no puede ocultar estas cosas. Así haya alguna tendencia de los medios, como de hecho las hay de acuerdo a los intereses económicos, igual tiene que salir.

Recordemos el hecho de mayor corrupción de la historia republicana que quedó grabado a través de los ‘vladivideos’. En esa década el fujimorismo tenía comprados todos los medios de comunicación y fue un pequeño canal de cable el que divulgó el primer video de Alex Kouri y, a partir de allí no pudieron impedir que empezasen a salir los demás.

La segunda reflexión es que la ciudadanía debe entender que los periodistas no somos los dueños de los medios de comunicación, nosotros somos quienes producimos la información, la tamizamos y la presentamos a la ciudadanía.

Hay que diferenciar a empresarios de periodistas…

Totalmente. Y esto es un deterioro que no viene de ahora, sino a partir del 90. Hasta antes de esa década los periodistas teníamos una mayor presencia en el producto final, pero a partir de allí, tal como quedó evidenciado en los ‘vladivideos’, se descubre la manera de cómo deshacerse de periodistas incómodos, comprando las líneas editoriales, condonando una serie de deudas y dándoles además publicidad a los dueños de los medios. De ese modo se empieza a trabajar directamente con los propietarios de los medios y se produce un quiebre del que recién empezamos a salir.

No obstante, la respuesta a eso es que aparecieron muchos medios independientes, tanto en los tradicionales como los digitales, que son los que ahora tienen una presencia mayoritaria y simultánea.

¿Qué le espera al gremio periodístico en los próximos meses de camino a el bicentenario de la República? ¿Cómo debe prepararse la prensa para estos nuevos tiempos?  

Nosotros realizamos en cada oportunidad que tenemos una autocrítica. Si criticamos a todas las instituciones por los actos de corrupción, debemos entender que también el periodismo cayó en eso. Hay gente que sí tiene intereses, no lo puedo soslayar, gente que aparece en televisión en la mañana y saliendo de allí asesora a la misma persona que entrevistó ante las cámaras. Eso debemos tratar de revertir.

Lo más importante, creo yo, es que después de casi dos décadas de este sometimiento, hay una nueva generación de profesionales que no solo se forman académicamente, sino que tienen valores y cuando en conocidos medios de comunicación les dicen que se olviden de lo aprendido en la universidad, ellos deciden no prestarse a ese juego y emprender sus propias iniciativas profesionales.

Yo creo que tenemos una buena posibilidad en medios alternativos, en profesionales jóvenes que están nuevamente interesados en lo que sucede en la ciudadanía, porque mucha gente antes decía yo no me meto en política, sin saber que al decir eso también se estaba metiendo en política, dejando que otros políticos avancen.

Veo con optimismo el futuro. Creo que cada vez son más los profesionales que primero han tenido un paso por los medios tradicionales y con toda esa experiencia están creando espacios alternativos.

Además, el periodismo al interior del país también ha crecido mucho, aunque es uno de los más golpeados y solo en la medida en que lo que se hace en el interior rebote en la capital, recién la autoridad toma consciencia de lo que sucede.

Se ha realizado un encuentro macroregional en Chiclayo con los representantes de la orden profesional. ¿Qué temas abordaron?

Lo primero es el cumplimiento y el respeto al trabajo profesional que está consignado en la Ley Nº 24898, la cual consiste en que los puestos del Estado en temas de comunicación, imagen, comunicación corporativa, relaciones públicas o cualquier otra denominación análoga, esté en manos de profesionales formados, que además sean colegiados.

Para eso hemos hecho una campaña muy fuerte de la mano con la Contraloría General de la República para que en estos puestos estén los profesionales de las universidades que tengan la colegiación respectiva como ocurre en otras profesiones.

Lo segundo es las facilidades que se tienen en el periodismo para el ejercicio profesional. Que no hayan autoridades que sean selectivas y digan: “Tú sí puedes ingresar a mi sesión de concejo y tú no, porque me vas a hacer preguntas incómodas”. Estamos procediendo a denunciar los primeros casos de aquellas autoridades que incumplen estas leyes como el gobernador regional del Callao, que puso como director de comunicaciones a una profesional que era especialista en negocios internacionales.

Al ser un delito el nombramiento de funcionarios que no están autorizados, es causal de vacancia por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

¿Y en el caso de Chiclayo ustedes no tomaron conocimiento que el alcalde designó a un ingeniero de sistemas en la Subgerencia de Imagen Institucional y Relaciones Públicas?

No la tuvimos, pero este caso entra en revisión porque de ser así la denuncia procede y las denuncias penales no se pueden retirar, tienen su propio curso. Y al estar la Contraloría metida se encarga de revisar todo.

Deja tu Comentario