Semanario Expresión up

POR LA EMERGENCIA SANITARIA: HOSPITALES EN LAMBAYEQUE DEJARON ATENDER MÁS DE 150 MIL CITAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1164

  comentarios   

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 16 de marzo, hasta el 30 de junio, los establecimientos hospitalarios del departamento de Lambayeque dejaron de atender más de 150 citas y procedimientos médicos en especialidades que no tienen relación con el Covid- 19.

“Si bien la atención sanitaria en esta situación de pandemia debe centrarse en los casos Covid, también existen casos no Covid en los que la población demanda ser atendida y es ese extremo donde se debe asegurar que se reactiven los servicios”, declaró a #Expresión el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

Tras la inauguración del Hospital Temporal construido en el Colegio Carlos Augusto Salaverry de La Victoria, el director del Hospital Regional, Omar Tineo Carrasco, informó que debido a que este permitiría descongestionar la carga de atención de pacientes Covid en el nosocomio, a partir de agosto se iniciaría el restablecimiento progresivo de la atención en consultorios externos.

En tanto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, ha indicado que los centros de salud, que constituyen el primer nivel de atención, empezarían a atender a pacientes Covid en situación leve, a fin de permitir que los hospitales retomen la atención en especialidades.

Hidalgo Reyes comenta que la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque y a EsSalud la activación de los servicios de telemedicina o teleconsulta, a fin de atender a los pacientes no Covid que requieren de asistencia médica.

 

CIFRAS

Entre el 16 de marzo y junio pasado, en el Hospital Belén de Lambayeque se dejó de atender ocho mil 64 consultas; en el Hospital Regional aproximadamente 14 mil 400 y en el Hospital Las Mercedes nueve mil consultas.

“Lo mismo ha ocurrido a la en los hospitales de EsSalud, en los que se ha dejado de atender a la población asegurada. Frente a esa situación, se inició en el servicio de teleconsulta, con el cual los médicos atienden en determinadas especialidades, aunque aún no se ha logrado al 100 %”, menciona Julio Hidalgo.

En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud se dejó de atender a 20 mil pacientes en las 43 especialidades que este ofrece, en tanto en el Hospital Luis Heysen Incháustegui se dejó de atender por mes seis mil pacientes en sus 18 consultorios. El promedio de atención diaria en el Hospital Almanzor Aguinaga es de 700 pacientes, considerando que este es un nosocomio referencial para la macro región nororiente.

 

SEGURIDAD

El representante de la Defensoría del Pueblo advirtió que en los establecimientos en los que se reiniciará la atención presencial a pacientes no Covid deberán garantizar las condiciones adecuadas, sobre todo brindar tranquilidad tanto al personal de salud como a los usuarios.

Esto, debido a que se tiene en cuenta que existen pacientes que no pueden ser atendidos únicamente a través de la telemedicina, como los oncológicos, los portadores de VIH-SIDA, TBC, nefrológicos y gestantes.

Deja tu Comentario