Semanario Expresión up

“RESULTADO” DE LA GESTIÓN DEL ECONOMISTA GASCO: MPCH HA GASTADO SOLO EL 7.1 % DEL PRESUPUESTO PARA OBRAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

La situación en la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCH, es más que alarmante. De acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Fianzas - MEF, al 13 de octubre, de los 193 millones 569 mil 45 soles que tiene la comuna como Presupuesto Institucional Modificado - PIM, solo se ha ejecutado el 37.4 %.

 

Dentro de esta partida se encuentran recursos destinados, por ejemplo, para los programas de asistencia a las personas con TBC, VIH-SIDA, con un presupuesto de un millón 140 mil 390 soles, de los cuales el municipio ha gastado solo el 8.9 %; es decir, 26 mil 904 soles; en tanto en el rubro de Programa Articulado Nutricional, con un presupuesto de 543 mil 108 soles, lo gastado a la fecha es del 37.4 %.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no puede constituir en excusa para justiciar la no ejecución de los recursos para programas sociales, toda vez que estos tuvieron prioridad de no paralización de acuerdo a los dispositivos emitidos por el gobierno nacional.

 

A cuenta gotas

Por otro lado, de la partida ‘Gestión integral de residuos sólidos’, de los 28 millones 446 mil 68 soles destinados para este año, la administración de Marcos Gasco presenta un avance en el gasto del 34.5 %, mientras que de los 10 millones 233 mil soles de la partida ‘Programa Nacional de Saneamiento Urbano’, la ejecución es del 17.4 %; es decir, un millón 658 mil 978 soles.

En la partida del ‘Programa de Saneamiento Rural’, que asciende a 373 mil 587 soles este año, lo gastado a la fecha es 16 %, lo que representa apenas 49 mil 414 soles; en tanto en la partida ‘Logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular’, con un presupuesto de 12 millones 802 mil 993 soles, lo gastado llega solo al 1 %.

Asimismo, en la categoría presupuestal ‘Nuestras Ciudades’, con un millón 116 mil 940 soles, solo se ha ejecutado el 1.7 %; en la categoría ‘Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte’, con un millón 271 mil 319 soles de presupuesto, lo gastado representa el 12 % (143 mil 704 soles), mientras que en la categoría ‘Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado’, con siete millones 389 mil soles de recursos, el gasto es de 18.8 %.

En tanto, en la categoría ‘Reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano’, que tiene 10 millones 374 mil 957 soles de presupuesto, lo gastado llega solo al 7.7 %; es decir, 790 mil 436 soles.

 

Plata de obras

Otro indicador negativo de la gestión de Marcos Gasco Arrobas como alcalde provincial es el avance en la ejecución del Presupuesto de Proyectos de Inversión; recurso destinado para obras públicas. En este rubro, la comuna de Chiclayo tiene una partida total de 60 millones 38 mil 768 soles, habiendo ejecutado hasta el momento el 7.2 %. Quiere decir que a mediados de octubre, iniciado el último trimestre del año, la comuna provincial ha ejecutado solo cuatro millones 330 mil 358 soles de lo que ha recibido para obras. Restan por ejecutar prácticamente 56 millones.

"Es lamentable, estamos en el último trimestre de la ejecución del año fiscal y sería bueno saber qué medidas se están implementando para revertir esta situación", señala el regidor Percy Espinoza Gonzales.

El concejal advierte que esta situación también se presentó el año pasado, por lo que no se alcanzaron las metas presupuestales.

"En la Municipalidad Provincial de Chiclayo no se tiene capacidad para la ejecución del presupuesto, y es necesario señalar que el próximo año no habrá continuidad de inversiones, por lo que hay en riesgo de que se reviertan millones de soles al erario nacional. Hay poco más de 45 proyectos que se debieron ejecutar este año, pero al revertirse el dinero ya no habrá forma de realizarlos", manifiesta.

Responsabiliza directamente a los funcionarios de la administración que lidera Gasco Arrobas, añadiendo que la proyección es que el municipio llegue apenas al 15 % de la ejecución del gasto del presupuesto de inversiones.

“El alcalde ha tomado el hábito de ausentarse la ciudad sin fecha de retorno cada cierto tiempo y suponemos que lo hace para buscar mayores recursos para la municipalidad, pero a la luz de lo que sucede con el presupuesto lo que debe hacer es quedarse a gestionar el gasto, porque hay recursos, hay dineros que en lo que resta del año no se podrán ejecutar y lo que sucederá es que toda esa plata se perderá, en perjuicio de la ciudad y de la población que necesita de obras tan elementales como el mejoramiento del agua y alcantarillado o las pistas y veredas”, manifiesta Espinoza Gonzales.

 

Sin avance presupuestal

¿Qué proyectos están pendientes de ejecución en la municipalidad de Chiclayo? De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, están pendientes de ejecución las siguientes obras:

‘Instalación de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del pueblo joven Santa Teresita’, que hasta el momento tiene 0 % de avance presupuestal; el ‘Mejoramiento de la transitabilidad peatonal de las veredas de las calles del pueblo joven Jorge Chávez’, con un millón 671 mil 564 soles de presupuesto y 0 % de avance, situación que se repite con el ‘Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana’, con una partida de 242 mil 225 soles.

Otros proyectos con 0 % de ejecución son: ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de la Urbanización El Ingeniero I’, con dos millones 462 mil 448 soles de presupuesto; la ‘Rehabilitación de la avenida Angamos, desde San José hasta Leguía’, con un millón 24 mil 368 soles; la ‘Rehabilitación de la avenida Chinchaysuyo, desde la Panamericana Sur hasta la calle Amarantos’, con 744 mil 228 soles de partida; el ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle 8 de Octubre y la calle Manco Capac’; el ‘Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la urbanización Villa El Salvador’, con un millón 337 mil 902 soles de recursos, y el ‘Mejoramiento de la transibilidad vehicular y peatonal del pueblo joven San Sebastián’.

En la misma situación están obras de pistas y veredas en la urbanización El Paraíso; la reparación de pavimentos en calles como Manuel Arteaga, Manuel María Ízaga, Miguel Grau, Sarmiento, Tarata, Leoncio Prado, Vicente de la Vega, Arizola, Raymondi, Lora y Cordero, Diego Ferré y Arica, con un presupuesto de un millón 38 mil 415 soles; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven Ricardo Palma, de la UPIS Los Olivos y del pueblo joven Santa Rosa.

 

Proyectos educativos

Con 0 % de avance también están obras como la rehabilitación de la infraestructura educativa de la Institución Inicial N° 044 ‘Capullitos de Rosa’ (dos millones 645 mil 859 soles), de la Institución Inicial N° 037 ‘Virgen de la Luz’ (dos millones 390 mil 687 soles), de la Institución Inicial N° 003 ‘Los Pastorcitos de la Virgen de Fátima’ (tres millones 77 mil 689 soles); el mejoramiento del agua potable y alcantarillado de la Urbanización El Amauta, de la Urbanización La Florida, del pueblo joven Jorge Basadre y el mejoramiento de pistas y veredas en la Avenida Agricultura, entre la Avenida Jorge Chávez y la Avenida Leguía.

También la rehabilitación de la Institución Educativa N° 10002 – Urbanización El Paraíso (tres millones 214 mil 825 soles); la reparación del pavimento en las avenidas Angamos, José Balta, El Carmen, José Eufemio Lora y Lora, Luis González, Nacionalismo, Pedro Ruiz, Víctor Raúl Haya de la Torre y El Progreso (757 mil 377 soles), así como de las calles Arica, 7 de Enero, Los tumbos, Juan Fanning, Tarapacá y Las Diamelas (575 mil soles), y la recuperación de la infraestructura en la Institución Inicial N° 015 ‘Santa María de los Niños’ (908 mil 820 soles).

 

+NOTICIAS:

  • La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene, además, tres proyectos de inversión (obras) con el 1 % de avance; cuatro con el 2 % y dos con el 3 %.

Deja tu Comentario