Semanario Expresión up

IRREGULARES MUY GRAVES: CONTRALORÍA HALLÓ VICIOS EN OBRA DE AGUA EJECUTADA EN SALAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

  • Proyecto fue contratado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Más de tres millones de soles en cuestión.

 

Diversas irregularidades fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional – OCI, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la elaboración del expediente técnico y ejecución de una obra de agua en el distrito de Salas.

 

El proyecto, denominado ‘Renovación de captación superficial de agua, línea de conducción y colector secundario, construcción de cerco en la Municipalidad Distrital de Salas’, representó una inversión de tres millones 62 mil 908.62 soles.

Sobre este, OCI del Ministerio de Vivienda elaboró el Informe de Hito de Control N° 045-2020, a fin determinar que los trabajos se realizaron conforme a la normativa aplicable, las disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras análogas que sean aplicables, así como para identificar la existencia de situaciones adversas.

 

Contratación

Los trabajos fueron contratados al Consorcio 4, conformado por las empresas Jagui SAC, Corporación CUPHER SAC y Néstor Esquivel Escobar, con el cual el Ministerio de Vivienda suscribió el Contrato N° 18-2918/Vivienda/VMCS/PNSU, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano - PNSU, el 6 de febrero del año pasado.

Entre las obligaciones contractuales, el consorcio asumió la responsabilidad de elaborar el expediente técnico en 30 días y ejecutar la obra en 150 días calendario, siendo el inspector encargado Wilson Ccalli Gutiérrez y el supervisor Daniel Romero Sipión.

Las actividades, de acuerdo a las anotaciones en el cuaderno de obra concluyeron el 12 de marzo de este año, estando la obra aún por recepcionar.

 

Expediente técnico

El informe evidencia que en el expediente técnico aprobado para el componente captación, con relación a los trabajos propuestos, la fuente de abastecimiento empleada difiere de la prevista en el Estudio de Ingeniería Básica, no evidenciándose el análisis técnico y económico comparativo de las alternativas de solución evaluadas, lo que podría generar el pago de mayores costos al tener que ejecutar obras de mayor envergadura.

“En la elaboración del expediente técnico se advierte que no se ha determinado la calidad del agua superficial del río Salas, a través de un análisis físico, químico y bacteriológico, situación que no garantiza que el agua sea apta para el consumo humano”, advierte el OCI.

Del mismo modo, se precisa que el expediente técnico aprobado contiene especificaciones técnicas y metrados inadecuadamente formulados, lo que afectó la correcta ejecución de los trabajos, ocasionado retrasos en la ejecución de la obra, así como la posibilidad de incurrir en el pago de mayores costos.

Quedaron evidenciadas incompatibilidades entre el expediente y otros documentos de la obra, que el presupuesto del expediente técnico aprobado fue elaborado incumpliendo las condiciones contractuales establecidas y que el contratista incumplió sus obligaciones, sobre todo en lo referido a la participación del residente de obra y el plantel técnico.

 

Primeros hallazgos

De la revisión selectiva a la documentación relacionada con el Hito de Control N° 4, OCI del Ministerio de Vivienda identificó situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.

Así, por ejemplo, se estableció que en el componente de captación se valorizaron trabajos que no se ejecutaron de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones técnicas del expediente y tampoco se ejecutaron en su totalidad.

Este hecho – señala el informe del órgano de control – “puede afectar la calidad y vida útil de la obra y genera la posibilidad de que se reconozca el pago por trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos o no fueron ejecutados”.

Por las incongruencias entre lo presupuestado, los trabajos físicos y las valorizaciones, OCI señala que se revelan deficiencias en el control técnico y económico por parte de los responsables de la dirección y supervisión de la obra, así como de los responsables del Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU.

 

Malos trabajos

En las visitas de inspección realizadas por los fiscalizadores de Contraloría se detectó que se han adicionado dos tuberías de 3 y 6 pulgadas que conducen aguas provenientes de zonas que no forman parte del proyecto y las vierten a la cámara húmeda que alimenta a la línea de conducción.

De acuerdo a los especialistas de control, esto puede generar que el sistema diseñado para el proyecto no asegure el abastecimiento mínimo de agua en época de estiaje, el logro del objetivo del proyecto y la finalidad pública.

“La situación descrita revela que el caudal que ingresa en la captación del proyecto, a la fecha de la visita de control, no sería suficiente, teniendo la necesidad de adicionar un mayor caudal mediante dos tuberías de PVC que conducen aguas provenientes de zonas que no forman parte del proyecto, situación que puede implicar que el sistema diseñado para el proyecto no asegure el abastecimiento mínimo en época de estiaje”, advierte el OCI.

 

Deficiente supervisión

Como se ha mencionado, el deficiente control y supervisión de la obra ha permitido la ejecución de acabados no establecidos en los planos y de trabajos defectuosos o incompletos, lo que ha conllevado a la aparición de grietas, fisuras y cangrejeras, así como otros inconvenientes en varios componentes del proyecto.

Asimismo, se ha establecido que dos muros de contención de concreto armado de la planta de tratamiento de agua potable han sufrido desplazamientos, revelado deficiencias técnicas vinculadas con dichas estructuras.

“Esta situación puede afectar la calidad y vida útil de la obra. Asimismo, genera el riesgo de que se reconozca el pago de trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos”, indica el informe de control.

También, la deficiente control y supervisión de la obra ha permitido la ejecución del relleno compactado con material propio en la planta de tratamiento de agua potable con un material no apropiado.

 

Cuaderno de obra

OCI señala que la información registrada en el cuaderno de obra, certificados con datos inexactos y resultados de prueba de calidad indicarían la posibilidad que la resistencia de un muro de concreto armado en la planta de tratamiento de agua potable no cumpla con lo solicitado.

“Esta situación que puede afectar la calidad y vida útil de la obra y genera el riesgo de que se reconozca el pago de trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos”, se precisa.

Control Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluye que la ejecución del servicio de Control Concurrente al Hito de Control N° 4 ha advertido seis situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra.

Contraloría hizo de conocimiento del ministro del sector de los hallazgos encontrados en la obra de Salas, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Deja tu Comentario