Semanario Expresión up

EN MESONES MURO: CONTRALORÍA SEÑALA RESPONSABILIDAD PENAL EN CINCO FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

  • Alcalde está comprometido en el caso.

 

Cinco funcionarios de la Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe, entre ellos el alcalde José Ramírez Huamán, son señalados por la Contraloría General de la República como responsables penales de una serie de irregularidades en la contratación de una obra de camino vecinal valorizada en más de 976 mil soles.

 

El Informe de Control Posterior N° 029-2020-2-0426, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, con competencia sobre el mencionado distrito, aborda los detalles relacionados a la Contratación Pública Especial PEC-PROC-003-2019-MDMAMM7CS-Primera Convocatoria, financiada con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

El proyecto recibió como presupuesto total 976 mil 849.69 soles.

 

Acciones

Tras las acciones de control, OCI determinó que la municipalidad de Mesones Muro modificó sin sustento el plantel profesional comprendido en el expediente técnico aprobado, sin publicar dicha modificación, ocasionando observaciones que no fueron acogidas, admitiendo una oferta sin motivar las rechazadas y perfeccionando el contrato con un postor que no acreditó la experiencia solicitada.

Con ello – señala el informe – se afectó la libertad de concurrencia, transparencia, publicidad, competencia y legalidad del proceso de contratación, así como el correcto funcionamiento de la administración pública.

OCI Ferreñafe ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que corresponden entre los funcionarios y servidores públicos de la comuna de Mesones Muro comprendidos en los hechos irregulares.

Asimismo, ha ordenado que se ponga en conocimiento del Concejo Municipal los resultados del informe de control específico, a fin que el colegiado disponga el inicio de las acciones que correspondan, dado que se ha identificado la presunta responsabilidad administrativa del alcalde, José Ramírez Huamán.

Del mismo modo, se ha pedido a la Procuraduría Pública Anticorrupción el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

 

Involucrados

OCI señala como pasible de responsabilidad penal y administrativa al alcalde del distrito José Ramírez Huamán; al presidente del Comité de Selección, Pablo Segura Huamán, a la jefe del Área de Abastecimiento e integrante del Comité de Selección, Shirley Salcedo Espinoza; al subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y también integrante del comité, Daniel Pisfil Simpalo, así como al encarado del Área de Asesoría Jurídica, César Vásquez Merino.

En tanto, José Luis Mendoza Siancas, quien ocupó la subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, ha sido hallado con responsabilidad administrativa.

 

Procedimiento

La Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro, en el marco del procedimiento de Contratación Pública, convocó el 28 de diciembre del 2018 el Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 004-2018-MDMAMM/CS, por ítem paquete, para la ejecución de la obra: “Reparación de vías vecinales en el desvío al caserío Huanaba, en el desvío al caserío Luzfaque – Nerio, y en el desvío Choloque”, el mismo que fue declarado nulo, retrotrayéndolo a la etapa de convocatoria.

Ante ello, la comuna procedió a separar el procedimiento por caserío, convocando así al Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 003-2019-MDMAMM/CS, el 6 de mayo del año pasado, para la ejecución de la obra: “Reparación de vías vecinales en el servicio de transitabilidad vehicular en el desvío al caserío Huanaba”.

Es en este procedimiento que el órgano de control ha identificado las irregularidades que acarrean responsabilidad administrativa y penal.

Como se ha indicado, el proceso fue convocado el 6 de mayo del 2019 y diez días después, el 16, se realizó la calificación y evaluación de propuestas, así  como el otorgamiento de la buena pro.

 

Contratación

Se registraron, en total, 37 participantes, otorgándose la buena pro a la Empresa Corporación DWAR SAC, la misma que quedó consentida el 23 de mayo.

Con ello, la empresa tenía hasta el 29 de mayo para presentar la documentación correspondiente para la suscripción del contrato, hecho que se materializó con la presentación de la Carta N° 001-2019-CDSAC/GG, de ese día.

Con la Carta N° 002-2019-CDSAC/GG, del 30 de mayo, el gerente general de la contratista, Walter Agip Alarcón, presentó la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato; es decir, un día después de vencido el plazo establecido para que la ganadora de la buena pro alcance la documentación completa a la entidad.

Sin embargo, OCI ha identificado que al momento de la presentación documentaria, la empresa no cumplió con acreditar la experiencia de todo el personal propuesto para la contratación, conforme exigían las bases del proceso.

“Se observa que la garantía fue entregada un día después  del plazo legal. Sin embargo, no fue motivo de cuestionamiento por parte de la entidad al contratista. Así también se observa que en relación al personal señalado en las bases de cuatro años de Ingeniero Topógrafo y Agrimensor, acreditándose únicamente tres años y 173 días, conforme se advierte de la constancia emitida (…)”, indica el OCI.

Otro profesional que no acreditó la experiencia exigida fue el Especialista de Mecánica de Suelos.

 

Observaciones

“La situación expuesta se ha generado por el accionar de los funcionarios de área usuaria al modificar el plantel profesional sin sustento técnico, sin el procedimiento legal y sin estar comprendido en el desagregado de gastos del presupuesto del expediente técnico aprobado en el 2018, así como convalidad dicha inconsistencia pese a haber sido materia de observación, permitiendo que en las bases integradas se consigne profesionales no establecidos en dicho expediente”, indica el informe.

En ese sentido, OCI afirma que por el accionar del Comité de Selección, responsable de conducir el procedimiento de contratación pública especial, de elaborar e ingresar las bases, no resolvió las observaciones pese a ser advertido por los postores, procediendo a adjudicar la buena pro sin describir los motivos de la no admisión de 10 ofertas.

En total se presentaron 32 consultas y observaciones, de las cuales 12 eran técnicas y 20 administrativas.

Se añade que el alcalde del distrito tampoco atendió las recomendaciones planteadas oportunamente por el Órgano de Control Institucional y la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del Órgano Superior de Contrataciones del Estado.

“Los hechos expuestos han originado la trasgresión de la libertad de concurrencia, transparencia, publicidad, competencia, legalidad del proceso de contratación y el correcto funcionamiento de la administración pública, generando que diversos postores incurrieran en inconsistencias, así como la limitación del acceso a la información a los postores y que finalmente originó que la obra se ejecute con un postor que no acreditó la experiencia de dos de sus profesionales, solicitada en las bases integradas”, se indica.

Deja tu Comentario