Semanario Expresión up

FRANCISCO SAGASTI: "LA TAREA CENTRAL DE NUESTRO GOBIERNO ES DEVOLVERLE LA CONFIANZA A LA CIUDADANĂŤA"

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El presidente de la república Francisco Sagasti centró su primer mensaje como mandatario en diez puntos.
  • El dignatario pidió perdón a nombre del Estado a las familias de las víctimas de la represión policial.

 

Luego de tres días sin presidente, el ingeniero Francisco Rafael Sagasti Hochhausler asumió como nuevo mandatario, con el fin de culminar el período 2016-2021. En una emotiva ceremonia, aseguró que la principal tarea de su gobierno será devolverles la confianza a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes que salieron a protestar durante este último fin de semana.

 

"La tarea central de nuestro gobierno será devolver la confianza a la ciudadanía, a los jóvenes, quienes nos han hecho recordar a nosotros los tiempos en los cuales salíamos a protestar y participábamos en la defensa de los derechos. Esta situación requiere de nuestra apertura y disposición para escuchar a otros", resaltó.

Sagasti Hochhausler inició su exposición pidiendo perdón en nombre del país a los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, los jóvenes que fallecieron durante las protestas. Del mismo modo, se dirigió a la madre de Jon Cordero, uno de los jóvenes que se encuentra herido de gravedad.

"No podemos hacer que vuelvan, pero como Estado podemos evitar que algo así suceda otra vez y apoyar a los heridos. En nombre del Estado, les pido perdón a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recordar a muchos que ya tenemos años la importancia de la vocación de servicio", resaltó.

Subrayó que en estos momentos de crisis es fundamental mantener calma, lo cual no debe confundirse con pasividad, conformismo o resignación, sino más bien aprovechar este tiempo para hacer realizar un compromiso de cambiar la historia del país. Anunció que, en homenaje a los jóvenes fallecidos durante las protestas, la Beca Presidente de la República cambiará de nombre a Beca Generación del Bicentenario.

"Reconozcamos que como clase política no estuvimos a la altura de los grandes desafíos que estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a sus demandas de reconocimiento, dignidad e igualdad de trato y oportunidades para todos", apuntó.

Señaló que, si bien los mecanismos de control político son necesarios en todo régimen constitucional, estos no deben afectar la estabilidad del país ni sumirlo en crisis políticas. En virtud de ello, aseguró que su gestión no será partidista, sino plural.

 

Desafíos

El jefe de Estado precisó que el primer desafío de su gobierno será asegurar que las elecciones se realicen sin contratiempos en abril del próximo año, siendo absolutamente limpias, neutrales y con la dotación necesaria de recursos para los organismos electorales.

En cuanto a salud, mencionó que se hará lo posible por reducir el incremento de contagios, buscando un equilibrio, de modo tal que no se afecte severamente la economía. Anunció la aplicación de medidas sanitarias particulares para cada departamento y que su gobierno no escatimará esfuerzos en lograr que las vacunas lleguen al país y se distribuyan de forma justa y equitativa, así como implementar medidas de emergencia para mejorar la salud preventiva.

En cuanto a economía, aseveró que su gobierno garantizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. El reto - anotó - será priorizar cuáles son las demandas más urgentes de los gobiernos regionales y locales.

"Trabajaremos con el Congreso para debatir el presupuesto público. La idea es que sea equilibrado para mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno. Queremos ayudar a los gobiernos municipales y regionales para que ejecuten bien y rápido el presupuesto que tienen asignado, que muchas veces se devuelve al tesoro público", continuó.

Asimismo, puso énfasis en el compromiso de su gobierno para fortalecer la institucionalidad, a través de la ciencia, tecnología e innovación. En esa línea, precisó que se fortalecerá y respetará la autonomía de instituciones claves como el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP, y la Procuraduría del Estado.

Sobre la corrupción, garantizó el apoyo del Estado al Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, fortalecerá la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

 

Seguridad y educación

En cuanto a seguridad ciudadana, indicó que se redoblarán los esfuerzos para encontrar a los compatriotas que permanecen aún desaparecidos, producto de las protestas. "Instigaremos al Ministerio Público a continuar con las investigaciones sobre las acciones violentas. No habrá impunidad", recalcó.

Sobre educación, indicó que su gestión completará el proceso de adquisición y distribución de dispositivos electrónicos a los estudiantes, pues solo el 40 % del país tiene acceso a Internet y en la zona rural esta cifra disminuye a 10 %.

"Creemos que es posible converger las voluntades del sector privado, el Estado y los organismos reguladores para poner en marcha un plan acelerado que permita expandir el acceso a Internet en el país", puntualizó.

En tanto, afirmó que se convocará al Acuerdo Nacional para implementar el programa “Hambre cero”, a fin de asegurar la alimentación de todos los peruanos.

Deja tu Comentario