Semanario Expresión up

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS: “EN EL PERÚ NO FUNCIONAN LAS EMPRESAS ESTATALES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Ricardo Márquez Flores, sostiene que no hay necesidad de modificar el Título del Régimen Económico de la Constitución Política para luchar contra los monopolios en el mercado, pues hacerlo resultaría perjudicial para el país. El también ex vicepresidente de la república sostiene que solo bastaría con mejorar las normas regulatorias, algo que – en su opinión – no se ha hecho por desinterés de los actores políticos.

 

Márquez Flores dialogó con Expresión en su reciente visita a Chiclayo y destacó los esfuerzos que se empiezan a hacer para mejorar sectores importantes para la economía nacional como el textil.

En enero próximo se elige a un nuevo Parlamento y varias fuerzas políticas, sobre todo de derecha, plantean la necesidad de defender el título económico de la carta de 1993, porque se tiene la hipótesis de que la izquierda quiere modificarlo. ¿Cuán perjudicial sería eso para el país?

Si se quiere cambiar la constitución antes hay que decir algunas cosas. Esta constitución, como resultado, en los últimos 20 años, ha hecho que siete millones de peruanos se ubiquen en la clase media, ha permitido que lleguemos a crecer hasta el 7 % al año y nosotros sabemos que en la medida que crezcamos se va transformando nuestra sociedad. Si no crecemos no vamos a salir de la pobreza, especialmente en el interior del país.

¿Cree que la constitución actual deja abierta la posibilidad para que algunas grandes empresas concentren el mercado y tengan monopolio sobre determinados productos?

Lo que nosotros decimos es que si la SUNAT recibe seis millones de facturas electrónicas al día, tiene conocimiento del 70 % del movimiento económico nacional con la facturación electrónica y la supervisión sobre el 40 % de las empresas más grandes, entonces es sencillo saber cuántos proveedores de determinado producto hay y cómo se están dando los precios. Con tecnología y análisis de datos hoy la SUNAT puede detectar los carteles.

¿Existen empresas que controlan los productos en el mercado?

La semana que pasó el gobierno, por decreto de urgencia, ha dado la ley de fusiones precisamente para evitar el dominio del mercado y los monopolios. No se necesita el cambio de la constitución para combatir a los monopolios.

¿Quiere decir que el Título del Régimen Económico de la Constitución está bien, pero es necesario mejorar las normas regulatorias?

Por supuesto, lo que pasa es que acá no se ha querido hacer y ya han pasado 25 años. Eso no es culpa de la constitución, sino de quienes han manejado la política en las últimas décadas.

¿Lo que sucede con las medicinas o con los lácteos en el país, pasa más por la incorrecta aplicación de los artículos referidos al régimen económico que a lo que la constitución dice, ‘per se’?

Por su puesto, ese es el tema. Por ejemplo, nosotros decimos que vamos a generar o crear más competencia en el sector financiero. ¿Necesitamos una nueva constitución para eso? No. Con esta misma constitución se ha pedido al gobierno que dé una mejora a la Ley de Factoring, norma que significa que precisamente los pequeños empresarios puedan comercializar sus facturas electrónicas en ocho días.

Hoy, hay en el país 100 empresas de factoring esperando que se promulgue la nueva ley. En Chile hay 200 funcionando.

Cuando se hace eso, ¿qué se está creando con esta constitución? Más competencia en el sector financiero. ¿Para qué quieren cambiar la constitución? ¿Para que haya empresas estatales? Nosotros ya hemos vivido la experiencia de las empresas estatales.

¿Y el resultado no fue positivo para el país?

Lo peor es que pagaríamos nuestros impuestos para mantener una empresa que pierde plata. Ya nosotros hemos visto y vivido eso. Eso se debe publicar en los textos escolares, todo lo que ha pasado con la economía del Perú. Lo que hay que hacer es enseñarle a la población economía, que entienda cómo funciona, porque muchas veces no entiende.

En consecuencia, ¿sería negativo modificar el Título del Régimen Económico de la Constitución? Pero, ¿está a favor de los ajustes en materia política?

Por su supuesto. Miremos lo que se está haciendo ahora con las medicinas, el gobierno ya ha emitido un decreto sobre la obligatoriedad para la comercialización de genéricos y lo hace dentro del marco de la actual constitución. El modelo económico de un Estado que tiene empresas no funciona. Ni en Suecia ni en Alemania hay empresas estatales porque no han funcionado.

Me dicen: “Mira Chile, mira Bolivia, mira Brasil…”. Sí pues, pero miremos lo que está pasando. Quizá en otro país funcionen, pero acá no, acá ya hemos visto lo que pasa.

La gente debe entender que con una empresa estatal se da trabajo a personas que creen que pueden manejarlas y ni siquiera sabe cómo hacerlo. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Sociedad Nacional de Industrias ha propuesta al gobierno nacional trabajar en políticas sectoriales. ¿Qué resultado se han alcanzado hasta el momento?

Desde hace un año y meses venimos trabajando con el gobierno. Lo que sucede es que el gobierno, al entrar, recién agarró el control de lo que es la política en sí y ustedes han visto que primero que abocó a ver los cambios en la parte judicial y en la parte política. Esa fue su preocupación inicial. Una vez hecho esto el gobierno ha entrado a lo que es la parte productiva y en esta parte nosotros dijimos que se tenía que iniciar una política sectorial.

Nos han escuchado y se ha conformado la Mesa Textil y Confecciones, porque no podía ser posible que un sector que da trabajo a medio millón de personas no tenga una mesa de trabajo. El presidente de la república es el que ha ordenado su conformación.

¿Quiénes participan y qué objetivos tiene?

La integra el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción y los diferentes gremios que hay en la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores, los productores textiles de Gamarra y una asociación de diseñadores.

Esta mesa textil también va a tocar el tema de la producción de algodón. Esta es una industria que nace en la siembra del algodón y por eso es que tiene medio millón de personas que viven directamente del sector.

Nosotros vamos a ver ahí lo que son las exportaciones, priorizándolas en Estados Unidos y buscando tener una representación para vender marcas en New York, marcas con diseños peruanos. Ese es un objetivo que tenemos como sector y por eso estamos uniendo a los gremios con los ministerios.

La salida para seguir generando empleo es tener marca propia, eso lo sabemos hace muchos años. También hay objetivos en cuanto a que las empresas exportadoras le dan la oportunidad de hacer contrato fijo con los trabajadores, pero no a las empresas que dan servicio.

Entonces cuando se tiene una empresa que da servicio pero sin la capacidad para contratar a plazo fijo se está acortando la participación de la pequeña empresa.

¿La preocupación también se orienta a la lana de auquénido?

Nosotros somos conscientes que como exportadores solo vamos a un nicho de mercado caro. No podemos ir a competir en la industria textil con Bangladés, con Vietnam o con la India, porque ellos tienen salarios mínimos de 80 o 100 dólares al mes y no hay manera de competir con ellos, porque en el Perú la industria textil tiene mucha mano de obra.

Respecto a la alpaca uno de los problemas que ha aparecido es que los chinos han empezado a producir prendas con esa fibra. Hemos estado la semana pasada en Arequipa viendo precisamente la mejora de lo que es la producción de la fibra y hemos invitado a los representantes del sector a la mesa.

Deja tu Comentario