Semanario Expresión up

SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: PERÚ CRECERí 2.4% ESTE Aí‘O MIENTRAS LA REGI&Oacut

Escribe: El Comercio
Edición N° 931

  comentarios   

De acuerdo al Ránking de Competitividad Mundial 2015-2016 del World Economic Forum (WEF), el Perú se ubica en el puesto 69 de 140 países analizados.

 

El Informe Global de Competitividad destacó que Perú, a pesar de este resultado, se mantiene aún en la mitad superior del ránking. Nuestro país mejoró en cinco de los doce pilares: instituciones (118 a 116), educación superior y capacitación (83 a 82), desarrollo del mercado financiero (40 a 30), preparación tecnológica (92 a 88) e innovación (117 a 116).

 

Por el contrario, retrocedió en siete pilares: infraestructura (88 a 89), entorno macroeconómico (21 a 23), salud y educación primaria (94 a 100), eficiencia del mercado de bienes (53 a 60), eficiencia del mercado laboral (51 a 64), tamaño de mercado (43 a 48), sofisticación empresarial (72 a 81).

 

CAUSAS

La ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, la corrupción, la infraestructura, la inestabilidad política y el crimen, son los principales factores que se consideraron como los más problemáticos para hacer negocios y que restan competitividad al país.

 

Según el WEF, Perú se beneficia de un mercado financiero relativamente eficiente respecto al estándar regional (sube 10 posiciones y clasifica 30), apoyado por un entorno macroeconómico sólido. No obstante, pese a que mejoró en el pilar Instituciones (sube dos posiciones), el país aún enfrenta desafíos en relación con la corrupción (baja 7 posiciones) y el pobre desempeño del sector público (baja 8 posiciones).

 

“Para diversificar su economía, Perú tendrá que mejorar su sistema educativo y el funcionamiento de sus instituciones, lo cual permitirá una mayor absorción de la tecnología que fomentará la innovación”, señala el WEF, resaltando además que el país cumple este año dos décadas desde que se incorporó al ranking de competitividad.

 

TAREA DEL ESTADO

Resolver la falta de competitividad en el país, evidenciada en la caída del Perú en el ránking de Competitividad Mundial 2015, sería una tarea que le correspondería principalmente al Estado, consideró el expresidente de Perú-Petro, Daniel Saba.

 

Así, ante el retroceso del Perú en los componentes que evalúan el indicador infraestructura, el experto sostuvo que la falta de inversiones en este sector serían un factor que podría explicar el pobre desempeño conseguido este año en la medición global.

 

"El Estado tiene una responsabilidad fundamental. Estas son cosas que no solamente se le pueden dejar al sector privado. El sector privado no se va a encargar de la política tecnológica y científica del país, es el Estado que tiene que hacerlo", anotó.

 

En ese sentido, Saba exhortó al Estado a asumir el liderazgo de reformas y cambios que eleven la competitividad en infraestructura del país. "Lo que tiene que haber es una toma de conciencia del Estado para revertir la situación. No vaya a pasar que se acabe completamente el ciclo y otra vez estemos como cuando terminó la era del guano", advirtió.

 

Además, criticó que al Perú se le considere como un "país emergente". "Lo que estoy cuestionando es que se nos llame un país emergente cuando en realidad es un país que está creciendo porque el precio de las materias primas han crecido. Esa es la verdad. Hemos tenido una época de bonanza impresionante, los precios han subido, el Perú se ha sentido mejor, pero cuando uno ve estos índices se da cuenta que desarrollo no ha habido o ha habido muy poco", resaltó.

 

REFORMAS DE LARGO PLAZO

Angélica Matsuda, presidenta del CNC, dijo que Perú todavía está entre los tres países más competitivos de América del Sur.

 

Tras los resultados del último ránking de competitividad mundial del World Economic Forum (WEF), en el que el Perú retrocedió cuatro ubicaciones, la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Angélica Matsuda, indicó que a pesar de dicho resultado nuestro país aún se encuentra entre los tres más competitivos de América del Sur.

 

Matsuda precisó que el Perú sigue teniendo la fortaleza desde el punto de vista macroeconómico y que el caso del sector financiero se ubica en el quinto superior a nivel mundial.

 

Sin embargo, sostuvo que todavía le hace falta trabajar mucho más en las denominadas cuatro "I": infraestructura, institucionalidad, innovación e instrucción (educación). "Todos estos elementos implican reformas de largo aliento, de largo plazo, cuyas medidas se han venido dando y que serán vistas en los próximos años".

 

Matsuda afirmó que gran parte del paquete de decretos legislativos publicados recientemente apuntan a trabajar estos temas. "Por ejemplo en el tema de institucionalidad mucho tiene que ver con la seguridad ciudadana. También la parte del marco regulatorio se enfoca en el fortalecimiento de Indecopi", expresó.

 

En cuanto al tema educativo, la presidenta del CNC dijo que hay avances como la política nacional de la enseñanza del idioma inglés, la jornada escolar completa y el lanzamiento del observatorio educativo laboral (Ponte en carrera).

 

Por último, en el caso de la innovación, añadió, se han puesto incentivos para que las empresas destinen más recursos en este campo.

 

Deja tu Comentario