Semanario Expresión up

HABLARON LOS CANDIDATOS: EXPUSIERON PLANES CONTRA LA CORRUPCIÓN EN FORO DE PROÉTICA

Escribe: El Comercio / Andina
Edición N° 946

  comentarios   

Los candidatos presidenciales, a excepción de César Acuña de Alianza Para el Progreso, acudieron al foro organizado por Proética para explicar sus propuestas respecto al flagelo de la corrupción. El siguiente es un resumen de lo planteado por los candidatos con mayor preferencia según las encuestas.

 

KEIKO FUJIMORI

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que actualmente el Perú afronta una crisis de corrupción, que ha sido alentada por “un proceso de descentralización mal concebido, que quizás tuvo buena intención pero que tiene resultados muy negativos”.

En el foro de Proética, Fujimori indicó que ahora los delitos de corrupción no están vinculados solo a una persona, sino a organizaciones criminales, que se han extendido en el interior del país y que se han enquistado en el aparato estatal.

En otro momento, Keiko Fujimori hizo alusión a los actos de corrupción en el gobierno de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori: “Sé mirar la historia y no voy a permitir que esta se repita, sé de los aciertos y también de los capítulos que no deben volver a escribirse”.

“Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos. Les ofrezco a mis compatriotas un gobierno que en materia de lucha contra la corrupción será firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia”, subrayó.

Entre las principales propuestas que dio Keiko Fujimori, figura la creación de una procuraduría general de la República, a fin de que los abogados del Estado tengan autonomía del poder de turno.

Para finalizar, Keiko Fujimori dijo que si bien aún pueden existir algunas dudas respecto a su candidatura,  “quiero decir que yo he sufrido y he cargado una mochila muy grande por errores de terceros, por errores de otras personas”. “Jamás permitiré que mis hijas carguen la mochila que yo he cargado durante tantos años”, acotó.

 

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que la burocracia tiene el potencial de fomentar corrupción al interior del Estado, por lo que resulta necesario plantear una reforma sustancial.

"Con una administración más simple hablaríamos menos de lobbies. Debemos podar trámites […] Vamos a implementar reformas que realmente terminen de raíz con la corrupción e impunidad en todo nivel de nuestra sociedad", apuntó.

De otro lado, indicó que para fortalecer al Perú frente a la corrupción resulta necesario que los mejores funcionarios puedan tener una línea de carrera tangible y, así, formen parte de una élite administrativa.

En otro momento, PPK dijo estar de acuerdo con que el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solo tenga tres miembros en vez de siete. Además, recalcó que ellos deben poseer la suficiente autoridad moral como para nombrar a magistrados.

Por último, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio aseveró que es necesario mejorar los sueldos al personal de servicios públicos, "porque la gente está mal pagada y algunos, por ello, han optado por vivir en corrupción".

 

ALAN GARCÍA

El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García Pérez, se expresó a favor de declarar la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y de que un fiscal de las Naciones Unidas se establezca en Perú para supervisar la lucha anticorrupción, como en Guatemala.

Sostuvo que el tema del combate a la corrupción no es exclusivo del Poder Ejecutivo, por ello consideró importante que todos los sectores contribuyan en esa lucha.

Planteó, en ese sentido, un concurso público y si es posible con participación internacional para la elección del Contralor General de la República, y del Procurador Anticorrupción.

Refirió que de ganar las elecciones promoverá un proyecto de ley para avanzar en una reforma orientada a terminar con la inmunidad parlamentaria y ministerial, además de levantar el secreto bancario y tributario para funcionarios elegidos a través de elección popular.

Además, dijo que se debe impedir las compras secretas en el Estado y evitar las adquisiciones con postores únicos. 

 

ALFREDO BARNECHEA

El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, señaló que en un eventual gobierno suyo se establecerá sanciones para las empresas cuyas matrices estén involucradas en casos probados de corrupción.

Según dijo, entre las sanciones se incluiría la prohibición de que esas empresas sigan operando en el Perú, además de la pérdida de sus contratos y concesiones.

Entre otras propuestas, mencionó publicar información en línea sobre todas las compras públicas, prohibir que los condenados por corrupción accedan a cargos públicos, prohibir los indultos para sentenciados por casos de corrupción, entre otros.

En otro momento de su intervención, Alfredo Barnechea sostuvo que los partidos políticos han dejado de ser filtros de selección y actualmente existirían distintos tipos de actividad ilegal en campañas para las alcaldías distritales, provinciales e incluso congresales y presidenciales.

 

JULIO GUZMÁN

El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, dijo que de ganar las elecciones, establecerá un programa de recompensas para los ciudadanos que denuncien actos de corrupción, además de un nuevo enfoque en el accionar de la Contraloría y la Sunat.

Asimismo, propuso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo a las propuestas formuladas por Transparencia Internacional.

También, en un eventual gobierno de TPP, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya no se encargará de fiscalizar a los jueces y fiscales, sino que esta tarea será asumida por el CNM ya reformado.

Igualmente, dijo no creer en la voluntad política para luchar contra la corrupción de los candidatos presidenciales que ya han gobernado.

 

ALEJANDRO TOLEDO

El candidato a la presidencia Alejandro Toledo planeó establecer penas más duras a los funcionarios que incurran en actos de corrupción y eliminar la "tramitología" para evitar este delito de parte de empresas privadas.

"Las penas deben ser mayores para los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción (...) Es una responsabilidad de estado establecer reglas claras y transparentes", declaró.

Al ser consultado por la posibilidad de sancionar a las empresas cuyos funcionario incurran en actos de corrupción, señaló que el problema central de este hecho es el exceso de la "tramitología" que impide inversiones y hace que "el sector privado ingrese en esa corrupción".

En este sentido, puso como ejemplo a las extorsiones en el sector construcción.

Asimismo, aseguró que su eventual gobierno garantizará la autonomía de los entes judiciales.

"Para que operen con independencia y sin influencia política porque lo peor que puede suceder es la politización de la justicia (...) No podemos permitir que sean penetrados por el autoritarismo que es la puerta de entrada a la corrupción", declaró.

 

VERÓNIKA MENDOZA

“Estamos ante un riesgo hoy en nuestro país de volver a ser el narcoestado de los años 90”, aseveró la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, al presentarse en el foro “Los candidatos presidenciales ante la corrupción”.

Durante su exposición, la congresista insistió en que un eventual gobierno suyo no permitirá que -sea en el gobierno nacional, o en los regionales y locales- gobiernen “los señores de la droga”. Según acotó, es consciente de que no es un trabajo fácil, “pero no vamos a caer en la tolerancia de los últimos gobiernos, que han dejado hacer y han dejado pasar”.

Entre algunas propuestas para luchar contra la corrupción, Verónika Mendoza mencionó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, muerte civil para sentenciados por esos delitos, garantizar que el contralor sea elegido mediante concurso público, promover la despolitización del sistema de justicia y un sistema de protección de testigos y colaboradores eficaces, entre otros planteamientos.

Deja tu Comentario