Semanario Expresión up

ELECCIONES 2016: JALADOS EN SEGURIDAD CIUDADANA

Escribe: César Bazán Seminario - Área Seguridad Ciudadana Instituto de Defensa Legal -
Edición N° 947

  comentarios   

Mucho se ha hablado de las propuestas de los candidatos a la presidencia sobre el principal problema del país: la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, hasta ahora nadie se había dado el trabajo de leer cada uno de los planes de gobierno, extraer las secciones sobre seguridad ciudadana y, con una metodología previamente establecida, analizar en detalle lo que los candidatos prometen. El resultado de este trabajo ha sido corregir con azul y rojo y colocarle a cada uno de los candidatos una nota, cual evaluación de colegio.

 

La verdad, la calificación no es nada alentadora (salvo excepciones). En tono de burla, a los peruanos nos conviene que los políticos cumplan con la insana tradición de desatender sus promesas electorales y, si llegan al poder, poner en práctica un plan diferente.

 

¿Qué metodología utilizamos para evaluar los planes de gobierno?

Todo plan debe: 1) conocer el problema que trata de enfrentar; 2) definir objetivos pertinentes y claros; 3) plantear estrategias adecuadas (actividades); 4) conocer lo que legalmente puede hacer y fijar indicadores, para mostrar que alcanzó sus metas. En resumen la matriz de evaluación fue la siguiente:

Conocimiento del problema de la inseguridad, corrupción, derechos humanos y sistema de justicia (20 %); Definición de objetivos pertinentes y claros (20 %), Planteamiento de estrategias adecuadas – actividades (40 %) y Conocimiento de las competencias del Ejecutivo y elaboración de indicadres (20 %).

 

¿Cuál fue el resultado? Jalados en seguridad ciudadana

Tras aplicar la matriz de evaluación a cada una de las secciones de seguridad ciudadana de los 19 planes de gobierno y sus respectivos resúmenes, hemos colocado un puntaje a las organizaciones políticas. Este puntaje trata de ser lo menos subjetivo posible. El resultado es el siguiente:

El plan de gobierno más destacado en seguridad ciudadana es el Peruanos por el Kambio. Tiene 18. Cuenta con un diagnóstico serio, plantea objetivos y desarrolla concienzudamente estrategias para superar estos problemas, las mismas que están dentro de las competencias del Ejecutivo y tiene indicadores.

Le sigue de lejos la Alianza electoral Solidaridad Nacional – UPP.  Hemos calificado su propuesta con 13. En ese pequeño grupo de aprobados está también el Partido Nacionalista Peruano, con 12. Salvo estas tres agrupaciones políticas, el resto no cuenta con planes que realmente puedan calificarse como tales y cuya aplicación nos traerá más inseguridad y delincuencia.

La lista de desaprobados es liderada por Todos por el Perú y Acción Popular. Ambos alcanzaron la nota 10 en seguridad ciudadana. El partido Orden está a continuación con 09. Luego viene el grupo de 08 conformado por Alianza por el progreso del Perú, Fuerza Popular y Perú Patria Segura.

El 07 y el 06 también son notas recurrentes. 07 tiene El Frente Amplio por la justicia, vida y libertad, Perú Posible y Siempre Unidos. Mientras que 06 tiene Alianza popular y Perú libertario.

Por debajo de ello, con notas vergonzosamente desaprobatorias están: con 05 Perú Nación, Progresando Perú y Progreso y Obras. Finalmente coinciden en el 03 Democracia directa y el Partido humanista peruano.

 

Dos ideas de cada candidato:

PERUANOS POR EL KAMBIO

Lo innovador: el análisis de la delincuencia a partir de barrios con su “Programa Barrio Seguro”.

El olvido: en el lineamiento estratégico tres se plantea reformar integralmente el Consejo Nacional de la Magistratura; sin embargo, al desarrollar este punto no se vuelve a mencionar al consejo.

 

SOLIDARIDAD NACIONAL

Lo positivo: un grupo de propuestas están orientadas a la prevención del delito, trabajando con adolescentes y jóvenes en riesgo, recuperando espacios públicos.

Lo negativo: limitará el trabajo de las rondas campesinas y serán solo colaboradores del Estado, en contra de los avances jurídicos y sociales en este tema.

 

PARTIDO NACIONALISTA

Lo positivo: ampliar a nivel programas locales como Chicos y chicas chamba y consolidar estrategias contra delitos tan graves como la trata de personas

El gran olvido: atención de las víctimas. El plan no hace mención a cómo atenderá a las víctimas de la delincuencia para evitar la revictimización.

 

TODOS POR EL PERÚ

Lo positivo: reforzar la prevención, a través del fortalecimiento de las comisarías.

Lo negativo se encuentra en la forma como se refiere a la delincuencia.

 

ACCIÓN POPULAR

Lo positivo: reforzar el plan cuadrante seguro, que ha funcionado en otras latitudes.

Lo pésimo: su programa preventivo contra la delincuencia está desinflado. A pesar de que menciona como objetivos recuperar espacios públicos y articular a la sociedad civil, estos componentes no son reiterados ni mucho menos desarrollados.

 

PARTIDO POLÍTICO ORDEN

Lo incomprensible (aunque positivo) es que en la sección de seguridad pública no encontramos la promesa de cadena perpetua sin beneficios. Esta ha sido la frase más significativa del discurso punitivo de Orden, ampliamente publicitado, pero no aparece en el papel.

Lo positivo: proponer mejorar la policía y fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Lo incomprensible: ofrecer que licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas saldrán a las calles como policías comunitarios.

Lo positivo: recuperar espacios públicos a través de una red de centros culturales con un enfoque de seguridad ciudadana.

 

FUERZA POPULAR

Lo positivo: promete reestructurar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) y hacerlo funcional y operativo.

Lo incomprensible: ampliar el concepto de flagrancia, que actualmente está estirado hasta las 24 horas. Fuerza Popular parece prometer que la flagrancia será más de 24 horas, lo cual se presta a arbitrariedades y abuso de autoridad.

 

PERÚ PATRIA SEGURA

Lo absurdo: promover la aplicación del decreto legislativo 1095 para que militares salgan a las calles. A pesar de que es una propuesta populista, carente de sustento técnico, el candidato la respalda.

Lo positivo: el presidente asumirá el liderazgo de la CONASEC.

 

FRENTE AMPLIO

Lo inescrutable: nombrar un zar de la seguridad ciudadana a la cabeza del SINASEC. ¿Qué significa nombrar un zar?

Lo destacado: incluye perspectiva de género en los problemas de seguridad. Lo positivo: dedica atención a la “Estrategia para el diseño urbano, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vecinal y sus entornos”.

 

PERÚ POSIBLE

Lo populista: sacar a los militares a las calles.

Lo positivo: considerar a vecinos organizados y gobiernos locales en la lucha contra la inseguridad.

 

SIEMPRE UNIDOS

Lo llamativo: elegir por voto popular a los magistrados del Tribunal Constitucional, Fiscal de la Nación y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Lo novedoso: municipalizar el control de tránsito vehicular, a fin de descongestionar funciones de la policía.

 

ALIANZA POPULAR

Lo demagógico y peligroso: sacar a los militares a las calles, parafraseado como presencia de las Fuerzas Armadas, de manera temporal y en determinadas áreas geográficas.

Importante: profundizar la eliminación del 24x24 y plantear reestructurar la policía.

 

PERÚ LIBERTARIO

Lo populista y absurdo: Establecer la pena de muerte y renunciar a compromisos internacionales de derechos humanos.

Lo positivo: plantea propuesta en tres tiempos. Ordena sus promesas en el corto, mediano y largo plazo.

 

PERÚ NACIÓN

Lo cuestionable: Implementación de nuevas direcciones especializadas de la policía.

 

PROGRESANDO PERÚ                           

Lo que ya existe y sin embargo ofrece: ofrecer maestrías para coroneles en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

PROGRESO Y OBRAS

Lo negativo: la estrategia de prevención está pensada a nivel local y no gobierno nacional.

 

DEMOCRACIA DIRECTA

Lo negativo: es un plan que presenta casi todas las deficiencias posibles.

Lo positivo: incorpora en su lectura de la seguridad a los actores locales: rondas comunales y nativas.

 

PARTIDO HUMANISTA PERUANO

Lo positivo: incorpora una estrategia preventiva. Lo propone a modo de plan aunque no detalle en qué consiste ni menos cómo se realizará.

Deja tu Comentario