Semanario Expresión up

MG. SAÚL HERNÁNDEZ TERÁN: “LOS CONTRATOS ESTATALES DEBEN SATISFACER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1131

  comentarios   

El punto de partida de todas las contrataciones que realiza el Estado peruano es la Ley N° 30225 “Ley de Contrataciones del Estado” y su reglamento, donde se establece que la finalidad de la misma es maximizar el dinero del contribuyente logrando que las contrataciones realizadas por los colaboradores del sector público se ejecuten de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de calidad.

 

Sobre la importancia de esta materia y el impacto del dinero público invertido en proyectos de desarrollo y en las demandas ciudadanas conversamos con el Mg. Saúl Hernández Terán, docente de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Señor de Sipán (USS). Este es el diálogo que estamos seguros no les será indiferente.

¿Qué importancia tienen los contratos estatales?

Los contratos estatales son actos jurídicos que se celebran con las entidades del Estado y generan obligaciones para las partes, éstos pueden ser contrato de obra, contrato de consultoría, contrato de prestación de servicios, contrato de concesión, encargos fiduciarios y de fiducia pública, entre otros.

La contratación se realiza con el fin de cumplir los objetivos del Estado y prestar los servicios a la comunidad de forma óptima y oportuna, es decir materializar la función social propia de su naturaleza. Su importancia radica en esto último, es decir que estos contratos tienen un común denominador: el bienestar de toda la comunidad. Los contratos estatales deben satisfacer las demandas y necesidades de la población.

¿Cómo lograr desarrollar buenas prácticas en la celebración de contratos estatales?

Es importante que las normativas consoliden políticas de transparencia, modernización y simplificación en las contrataciones públicas, además que articulen al sector público y privado en torno a un objetivo común: repercutir positivamente en las condiciones de vida de la ciudadanía. Se debe trabajar para construir instrumentos legales de gestión para que puedan atender eficientemente las demandas de la comunidad.

En ese contexto, los Estados deben poseer un régimen de contratación pública eficiente y orientado hacia la gestión por resultados que, además de promover y dinamizar la inversión y la economía, permita que los dineros aportados por los ciudadanos se convierta en bienes, servicios y obras de calidad para la comunidad, sin perjuicio que se logren además objetivos orientados a la sostenibilidad ambiental y social.

¿Qué consecuencias trae al Estado los contratos públicos fraudulentos?

Las consecuencias son catastróficas. Estas prácticas se ejercen en la mayoría de los casos donde el ejercicio del poder central está representado por inescrupulosos y no se permite ningún tipo de investigación seria y trasparente en casos donde el manejo de los recursos públicos están siendo cuestionados por supuestos actos de corrupción.

En un estado de cosas, los países entran a una condición de irremediable retroceso pues las obras públicas ejecutadas no solo son sobrevaloradas, mermando el erario nacional, sino que son ejecutadas sin las mínimas condiciones de calidad terminando por deteriorarse al poco tiempo. Son los ciudadanos quienes deben velar para que sus aportes sean invertidos en beneficio común.

 

PROPUESTA ACADÉMICA

La Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán preocupada por el análisis y la capacitación en este tema tan crucial para el desarrollo del país es que organiza el Diplomado en Contrataciones del Estado, el mismo que tiene por objetivo proporcionar a los participantes el manejo de normas, procesos, modalidades y procedimientos que faciliten la toma de decisiones y el logro de una gestión eficiente, de tal forma que optimicen los recursos públicos y el tiempo.

La propuesta académica está dirigida a profesionales del sector público que laboran en áreas vinculadas con la contratación de bienes, servicios y obras, profesionales y técnicos de entidades públicas contratantes y representantes de entidades de la sociedad civil interesadas en vender o comprar al Estado.

La Escuela de Posgrado de la USS cuenta con un moderno edificio ubicado el Jr. Elías Aguirre N° 933-Chiclayo, para informes llamar a los teléfonos 074-481625 o al 961 612 468.

Deja tu Comentario