Hasta su último día en el municipio, el alcalde Marcos Gasco Arrobas dio muestras de su ineptitud como gestor. De los 105 millones 335 mil 915 soles que recibió en el 2022 la comuna de Chiclayo para financiar proyectos de inversión; es decir, obras, su administración cierra solo con la ejecución de 55 millones 230 mil 640 soles, que representan el 52.4 %. Quiere decir, que dejó de gastar 50 millones 105 mil 275 soles.
Del millón 284 mil 88 soles presupuestados para estudios de pre inversión, la ejecución al 28 de diciembre, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, fue de solo el 33.5 %; en tanto de los dos millones 151 mil 670 soles asignados para el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos, la comuna gastó solo el 41 %.
Obras pendientes
Al finalizar el mandato, la gestión de Marcos Gasco solo ejecutó el 69.4 % de lo presupuestado para la “Rehabilitación de la avenida Angamos, desde la avenida San José hasta la avenida Augusto B. Leguía”, y el 68 % del presupuesto para la “Rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, entre el Óvalo Santa Elena y la avenida Agustín Vallejos”.
En el caso de la “Rehabilitación de la avenida Las Américas, entre la avenida Miguel Grau y la avenida Cieza de León”, el avance presupuestal quedó en el 88.9 %, situación similar a la de la “Rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, entre la avenida Zarumilla y la calle El Virrey”, que quedó con el 87.4 % de inversión.
En el proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado en la UPIS José Carlos Mariátegui, la ejecución es del 13 %, y del 66.4 % en la urbanización Villa El Salvador.
El mejoramiento de la avenida Soberanía, entre las avenidas Elvira García y 9 de Octubre, tiene el 68.6 % de inversión; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven Ricardo Palma, valorizada en cinco millones de soles, solo el 17.9 % de avance; en tanto la rehabilitación de la institución inicial n.° 037 Capullitos de Rosa el 59.9 %.
La reparación del pavimento en avenidas como Angamos, Balta, El Carmen, Lora y Lora, Luis González, Nacionalismo, Pedro Ruiz, Haya de la Torre y El Progreso, para la que se destinó este año 546 mil soles solo tuvo 39.3 % de avance presupuestal; en el mejoramiento de la institución educativa n.° 11631 El Edén solo se invirtió el 78.6 % y el 83.5 % en la escuela n.° 11271 Siglo XXI.
Cero ejecución
De lo destinado para la rehabilitación de la calle Simón Bolívar, entre las calles Manuel Pardo y Pedro Ruiz, el avance este año fue del 0 %; lo mismo que en la rehabilitación de la avenida Grau, entre la Vía de Evitamiento y la calle Elías Aguirre. Esto se repite en la calle Oriente, entre la avenida José Quiñones y la avenida Nicolás de Piérola.
La obra de rehabilitación de la avenida El Ejército, entre Tomis Stack y Nacionalismo, tampoco se ejecutó pese a tener presupuesto de un millón 368 mil soles; al igual que el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la Urbanización Los Mochicas, con un presupuesto de 645 mil 542 soles.
Tampoco se ejecutaron los 267 mil soles destinados para la reparación del pavimento en las calles Arica, 7 de Enero, Tumbos, Juan Fanning, Tarapacá y Las Diamelas
Cero ejecución también tiene el proyecto de “Rehabilitación de los colectores de la avenida Luis González c-02 (entre Tacna y F. Cabrera), la avenida Bolognesi c-10 (entre Sáenz Peña y F. Sarmiento), la calle F. Sarmiento (entre Garcilaso de la Vega y Mariscal Nieto), la calle Elías Aguirre c-1 y c-2; avenida José L. Ortiz”, presupuestada en un millón 216 mil 908 soles.
La gestión Gasco tampoco ejecutó la rehabilitación de los colectores de la prolongación Augusto B. Leguía y avenida Chinchaysuyo, pese a tener 250 mil soles de presupuesto.
Lo mismo sucedió con la rehabilitación de los colectores en las urbanizaciones Remigio Silva y Los Precursores, con 271 mil soles de presupuesto; así como de los colectores de la calle Grau y Pedro Ruiz, en la urbanización Campodónico, con un millón 218 mil soles de presupuesto.
No realizó la rehabilitación del local escolar n.° 10042 Monseñor Juan Tomis Stack, presupuestada en cinco millones 171 mil soles y tampoco del local escolar n° 10022 Miguel Muro Zapata, teniendo en sus cuentas los cuatro millones de soles de presupuesto.
También quedó sin ejecución la rehabilitación del emisor que se inicia entre las calles del canal Taymi, en el sector Pósope Alto, con 716 mil, así como la rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa n° 031 Angelitos del Cielo, estimada a tres millones 129 mil soles.
Deja tu Comentario