Semanario Expresión up

ROBERTO OJEDA GÓMEZ: “LA ODONTOPEDIATRÍA ES LA VERDADERA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ODONTOLÓGICOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1134

  comentarios   

Durante la niñez y adolescencia a las personas nos suceden acontecimientos significativos que afectan la salud bucodental y, por tanto, el futuro de nuestra dentadura. Este periodo es el momento oportuno para adquirir hábitos que con el tiempo se convertirán en la base que ayudará a preservar la salud de una de las zonas más importantes para la alimentación: la boca.

 

Para conocer más acerca de esta especialidad odontológica conversamos con el C.D. Roberto Ojeda Gómez, docente de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán (USS). Haciendo un alto a sus labores académicas diarias esta es la reproducción de la entrevista que nos concedió.

 

¿Qué es la Odontopediatría?

Es la rama que mayores avances ha tenido en los últimos años en el campo de la Odontología. Ella abarca la atención profesional desde la gestación hasta la adolescencia, es decir desde el desarrollo del embrión hasta el crecimiento estudiando lo fisiológico para comprender lo patológico. Busca prevenir la caries en el niño, la malformación de los maxilares y de las anomalías de sus dientes.

 

Todo lo expresado anteriormente puede entenderse, sin ninguna exageración, como que es la verdadera solución a los problemas odontológicos por cuanto va al fondo de la causa desde sus inicios y no únicamente al hecho de tratar lo sintomático o la enfermedad propiamente dicha.

 

¿A qué edad se debe realizar la primera visita al especialista?

Entre 1 y 3 años de edad. Es importante no esperar a detectar algún problema o que el niño tenga dolor, siempre es más recomendable una primera visita en la que el menor no vea la práctica de algún tratamiento en la zona bucal, de esta forma desterramos la idea de que el hecho de ir al dentista es algo doloroso o traumático.

 

Contrariamente a lo que muchos padres creen, las piezas de leche dañadas deben ser tratadas ya que pueden producir alteraciones en el germen del diente definitivo. En esta primera cita el especialista se encargará de enseñar algunos hábitos de higiene oral oportunos que acompañarán al niño hasta su adultez.

 

¿Qué problemas resuelve la Odontopediatría?

Son varios los problemas que se pueden solucionar mediante un tratamiento adecuado, pero podemos destacar sobremanera tres tipos de patologías específicas. En primer término está la maloclusión que no es más que la alteración de la disposición de los dientes tanto superiores como inferiores que no encajan por factores genéticos, fisiológicos, problemas respiratorios, entre otros.

 

Un segundo problema es la caries infantil que cada vez se generaliza en la sociedad moderna el mismo está íntimamente ligado al alto consumo de azúcar. Los traumatismos dentales son también una recurrencia en los menores que se producen con la práctica de deportes o juegos. Otros tratamientos utilizados, pero con menos frecuencia, son la ortopedia y ortodoncia infantil, los empastes, la pulpotomía y pulpectomía relacionadas a la caries dental.

 

Propuesta académica

Conocedores de esta realidad, la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán (USS) proyecta el desarrollo del Diplomado en Odontopediatría, el mismo que está dirigido a bachilleres en Odontología, cirujanos dentistas y especialistas en esta rama de la Odontología quienes se encuentran en constante contacto con pacientes pediátricos sea en una institución pública o privada.

 

La Escuela de Posgrado de la USS cuenta con docentes calificados y de amplia trayectoria profesional y docente, su moderno edificio se ubica en el Jr. Elías Aguirre n.° 933-Chiclayo, para información pueden comunicarse a los teléfonos 074-481625 o al 961 612 468.

Deja tu Comentario