Semanario Expresión up

NOTAS CORTAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 934

  comentarios   

PACÍFICO SEGUROS: ATENCIONES AL 100% Y AMPLIA RED DE CLÍNICAS SON LOS ASPECTOS MÁS VALORADOS DEL SEGURO ONCOLÓGICO

La venta de seguros oncológicos en el primer semestre del año muestra un crecimiento de 10% en comparación al mismo período del año 2014, lo que muestra la preocupación de las personas por estar protegidos ante este mal que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año, se presentan alrededor de 46 mil nuevos casos en nuestro país.

Para entender mejor las preocupaciones y expectativas que tienen las personas con respecto a este tipo de seguros de salud, Pacífico Seguros realizó un estudio entre sus asegurados para conocer más sobre el perfil y las motivaciones de las personas que contratan un seguro oncológico.

Entre los hallazgos más relevantes se obtuvo que la cobertura del seguro al 100% es el principal aspecto a considerar en la contratación de un seguro oncológico para todos los segmentos socioeconómicos. Otro aspecto importante es la red de clínicas afiliadas y por último el costo del seguro.

Los aspectos más valorados de este tipo de seguro especializado tienen que ver con la amplitud de la cobertura que incluye chequeos médicos preventivos, tratamiento, y control de la enfermedad, todo al 100%

Al respecto, Carlos Siles, gerente de la División de Salud de Pacífico Seguros, comentó que “En Pacífico contamos con dos seguros oncológicos: el nacional y el internacional, que  cuentan con coberturas de S/. 3’000,000  y US$1’125,000 anuales respectivamente. El Oncológico Nacional es el más solicitado y puede adquirirse desde 20 soles al mes”.

Asimismo, el estudio reveló que aproximadamente de 6 de cada 10 personas con seguro oncológico no contaban previamente con otro seguro de salud privado y que alrededor de la mitad de los asegurados aún no han hecho uso de su seguro oncológico nacional.

“Para la gran mayoría de nuestros asegurados, el contar con un seguro de salud significa poder tener una atención rápida y oportuna, además de estar protegido ante las principales enfermedades. Entre las expectativas que se tienen del seguro oncológico vemos que destaca el contar con una amplia cobertura para los tratamientos y el despistaje oncológico oportuno como una medida de prevención”, refirió Carlos Siles.

* * * * * 

PISO 21 Y FLORENCIA ARENAS GRABAN CANCIÓN PARA EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA FRAGANCIA DE CYZONE, GIULIA FREE

Para el lanzamiento de su nuevo perfume, Giulia Free, Cyzone quiso lanzarse a hacer algodiferente. Juntó a la Florencia Arenas, ganadora regional del Look Cyzone 2015, y a la banda colombiana Piso 21 para grabar la canción que compuso Florencia mientras participaba en el concurso Look Cyzone.

El resultado: una canción que todas las chicas van a querer en sus celulares y un video que resume un poco la experiencia de Florencia en el estudio junto a Piso 21. La canción fue producida por Sony Music y se grabó en el estudio de Nicky Jam en Medellín.

Giulia Free, la nueva fragancia de Cyzone tiene femeninas fresias que se mezclan con el valiente sándalo y cedro, impulsándote a vivir tu propia vida. Es un aroma fresco y juvenil creado para impulsar a las chicas a que se lancen a vivir experiencias nuevas, perder el miedo y no quedarse con las ganas.

Florencia es un perfecto ejemplo de una chica con actitud Free: su emoción por lanzarse a la vida con energía y entusiasmo le han permitido descubrir y explorar los talentos que tiene.

Sueña en grande, lánzate y vivelo! Florencia se lanzó a escribir una canción y Cyzone le dio la oportunidad de grabarla junto a Piso 21. Ahora te toca a ti! Lánzate con Giulia Free y sé parte de un video especial de “HOY” junto a Florencia y Piso 21, realizando el doblaje de la canción en Dubmash.

Para saber más de Giulia Free y para entender cómo ser parte del video visita www.cyzone.com/giulia-free 

* * * * *

  MASTER SYSTEM CELEBRA SUS 29 ANIVERSARIO

Con el izamiento de la bandera y desfile cívico, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mesones Muro – Master System inició las celebraciones del 29º aniversario institucional.

Como se recuerda, el instituto fue creado con Resolución Ministerial Nº 0530-86 –ED y revalidado con Resolución Directorial Nº 072-2005-ED, y viene formando a profesionales de nivel técnico en las carreras de Enfermería Técnica, Computación e Informática, Secretariado Ejecutivo y Técnico en Farmacia.

El director académico, profesor Manuel Roncal Torres, destacó los 29 años del instituto habiendo logrado el posicionar un reconocido liderazgo en la región Lambayeque. De igual forma, precisó que este reconocimiento se debe al buen nivel académico que se le brinda al alumnado.

Dentro de las actividades que destacan con la participación de todos los integrantes de este instituto se ha realizado el Festival Gastronómico, en el que sus alumnos demostraron sus habilidades culinarias. Asimismo, presentaron un pasacalle en nuestra ciudad y culminaron con una actuación central de talentos artístico culturales.

* * * * * 

PEOT CONTINÚA CON LABORES DE PREVENCIÓN POR EL FENÓMENO EL NIÑO

Un total de 56 Fichas Técnicas de obras de limpieza y descolmatación en el sistema mayor de drenaje del valle Chancay Lambayeque, y en el Canal Taymi Antiguo, fueron elaboradas y gestionadas por el equipo multidisciplinario del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, con la finalidad de evacuar con normalidad el agua producto de lluvias extraordinarias del Fenómeno El Niño – FEN.

Las fichas elaboradas por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del PEOT, han sido canalizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el cual evalúo y consideró algunas de ellas dentro de un paquete de obras de prevención priorizadas para el departamento de Lambayeque, con un presupuesto de 35 millones, a cargo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI.

El PEOT como Operador del Sistema Mayor Tinajones, tuvo a cargo la elaboración de un primer paquete de 20 Fichas Técnicas necesarias para la ejecución de obras de prevención que permitan que la infraestructura mayor de riego y drenaje opere con normalidad durante períodos de lluvias.

El PSI durante los meses de agosto y setiembre, ejecutó la limpieza y descolmatación del sistema mayor de drenaje en diversos sectores de Lambayeque (Dren D1400, 1420, 2210-1, 2200), Ferreñafe (D1410, 1421, 1523, 1600, 1700), Mochumí (D1500, 1522, 1520), Chiclayo (D4000-FAP), Pimentel (D3000), Chacupe – Santa Rosa (D4000, 4200), Monsefú (D5000, 5100, 6000 y 7100), haciendo un total de 158 kilómetros de drenes, con una inversión de 1 millón 748 mil soles.

Asimismo, el MINAGRI aprobó un segundo bloque de Fichas Técnicas del PEOT, presentadas como segundo paquete (15 fichas), que contemplan la limpieza y descolmatación del sistema de drenaje del Canal Taymi Antiguo, en el ámbito de los distritos de Pátapo, Tumán, Picsi, Mesones Muro, Ferreñafe, Pítipo, Mochumí y Lambayeque, con una inversión de 2 millones 422 mil soles.

Estas obras a punto de iniciar, incluyen la descolmatación de 44 kilómetros del Canal Taymi Antiguo (Río Taymi Antiguo) y estarán a cargo del PSI, por ello el PEOT junto con los Alcaldes y Gobernadores distritales involucrados, han inspeccionado el lugar a fin de que las autoridades comuniquen y sensibilicen a los pobladores que han sembrado en el cauce del río, para que desalojen y no obstruyan el normal desarrollo de los trabajos.

El PEOT presentó un tercer paquete de 7 fichas, como actividades de Prevención por el Fenómeno El Niño en el ámbito del valle Chancay Lambayeque, que contemplan también la descolmatación y encauzamiento del río Chancay en los sectores Huaca Blanca, Raca Rumi y La Ramada en Chongoyape. Así también la descolmatación del río Reque, aguas abajo del Partidor La Puntilla y aguas arriba de la bocatoma Monsefú Reque.  Estas 4 obras aprobadas por el MINAGRI, estarán a cargo del PSI con una inversión de más de 4 millones de soles, permitirán la descolmatación de 6.2 kilómetros del cauce del río Chancay Lambayeque y Reque.

Además de ello, el Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, informó que un cuarto paquete de 13 Fichas Técnicas ha sido remitidas al MINAGRI para el mantenimiento de los Drenes 1200, 1200-1, 1200-2, 1240, 1260 y 1510 en Mochumí, así como de los Drenes 1000-36 en Lambayeque, Dren 1000 en Ferreñafe, Dren 4090, 4100, 4300 en Chacupe Santa Rosa; y en el Dren 5210 en el sector Monsefú Reque Eten. Se estima una inversión de 1 millón 861 mil soles.

En apoyo a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, el PEOT ha elaborado una Ficha Técnica adicional, para la limpieza y descolmatación de 1.48 kilómetros del Dren 3710, por 116 mil soles, el mismo que está siendo evaluado por el PSI.

Asimismo, el PEOT, entre mayo y agosto del presente año, en convenio con el Proyecto Maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Gerencia Regional de Transportes,  y el apoyo de diversos Municipios, desarrollaron la limpieza y descolmatación de 41.8 km de los drenes D1421, 2000, 2210, 3000, 3100, 3700 y 4400.

Estas acciones conjuntas demuestran la capacidad técnica y responsabilidad del PEOT, en gestionar apoyo interinstitucional y recursos, como Operador del Sistema Mayor Tinajones y supervisando las obras, con el fin de estar preparados a las lluvias que se avecinan por el Fenómeno El Niño y velar por la correcta operación de la infraestructura mayor y normal evacuación a través de la red de drenaje.

 

RESPUESTA

Las 56 Fichas Técnicas de Prevención elaboradas por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT, han permitido que el MINAGRI apruebe varios paquetes de obras que posibilitan la limpieza y descolmatación de más de 300 kilómetros de la infraestructura descrita, con una inversión que bordea los 9 millones de soles, sólo en el valle Chancay Lambayeque.

No obstante, el Ing Marco Tulio Tapia Sánchez, representante del Colegio de Ingenieros, manifestó que “entre otras instituciones, el PEOT no presentó todas las Fichas Técnicas por El Niño, y que incumplió con las fichas técnicas para la rehabilitación de los drenes 3100, 3,600 y 3720”, desconociendo que 10.5 kilómetros del Dren 3100 que nace en La Victoria, ya fue descolmatado a inicios de año, con el apoyo del Convenio Maquinaria.

En el caso del Dren 3600 ubicado en José Leonardo Ortíz, no fue considerado porque el dren ya no existe  hace varios años, al haberse construido la prolongación de la Avenida Eufemio Lora y Lora como parte del crecimiento poblacional y urbano. Además se requerirá construir un puente en la prolongación de la Av. Chiclayo, donde el dren D-3600 evacuará al Dren D-3000.

De igual manera, el PEOT no consideró elaborar Ficha Técnica para el Dren 3720 que corre en paralelo a la Carretera a Lambayeque, por cuanto hace más de 15 años no existe y es hoy un camino de acceso hacia los molinos ubicados en esa zona.

* * * * *

HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER

Con una cartera de servicios que abarca desde la promoción, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, desde octubre del 2013 la Unidad de Oncología del Hospital Regional Lambayeque (HRL), ha atendido un promedio de 760 pacientes de forma integral entre ambulatorios y hospitalizados, brindando atenciones en cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia y tratamiento paleativo.

Esa fue la estadística que se dio a conocer en una actividad educativa y recreativa denominada “Ganemos la Batalla contra el Cáncer, estamos contigo”, dirigida a todos los pacientes oncológicos de mencionado nosocomio, en el marco de la Semana de Lucha Contra el Cáncer que tiene como día principal el 19 de octubre. Las charlas informativas estuvieron relacionadas con los cuidados caseros que se deben tener después de la administración de quimioterapia, las estrategias para mejorar el estado de ánimo y la correcta alimentación de los pacientes y contó con la participación de personal profesional de la institución y del Grupo Voluntario "Artemanía".

El coordinador de la Unidad de Oncología, doctor Frank Ruiz Yesan mencionó que mencionado servicio inicia su funcionamiento atendiendo un promedio de 28 quimioterapias mensuales llegando a incrementar la cifra a un promedio de 350 atenciones mensuales, representando un 400% de crecimiento de casos, además indicó que para estos pacientes se viene aplicando tratamientos de última generación desde el punto de vista de quimioterapia y radioterapia con medicamentos y terapias quirúrgicas de última generación.

El galeno refirió que la labor de prevención genera detectar a tiempo el cáncer, lo que haría que las pacientes reciban tratamientos con cirugías tempranas de pequeños abordajes, hormonoterapias o radiación sin pasar por terapias tan intensas como la quimio o radio terapia ni tampoco el tener que extraer los órganos o parte afectadas.

Por su parte, el director del HRL, Dr. Enrique Altamirano Mego, manifestó que se están generando cada vez más esfuerzos a fin de lograr el abastecimiento continuo y oportuno de los insumos oncológicos para el tratamiento de los pacientes que acuden al hospital para su tratamiento gratuito.

* * * * *

GERESA LAMBAYEQUE MEJORA INFRAESTRUCTURA DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Cumpliendo con la ejecución del presupuesto mejora de la oferta de los servicios, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque que jefatura el Dr. Víctor Hugo Torres Anaya; viene realizando el mejoramiento de la infraestructura de establecimientos de salud de su jurisdicción.

Al respecto, el mencionado funcionario manifestó que se vienen desarrollando una serie de obras por un monto total de 654 mil  577 nuevo soles; dentro de las que están el mejoramiento de la red de desagüe de la sede de la GERESA; la remodelación del laboratorio de Centro de Salud La Victoria I; el mejoramiento del laboratorio del puesto de salud Insculás;  el mejoramiento de la infraestructura física de los establecimientos de salud La Viña, La Succha, Kañaris, Flores de la Pradera y Marripón.

Precisamente, el Dr. Torres Anaya realizó una visita de supervisión para ver el avance en torno a dichas obras; constituyéndose al P.S.Marripón donde se está haciendo una inversión de 209, 497 nuevos soles; en un plazo de ejecución de 90 días calendario y que comprende la refacción de 5 ambientes asistenciales , 150 m² de techo aligerado,  se está ampliando con dos ambientes más, para que el personal médico, enfermera, obstetriz y técnica de enfermería; brinden una atención adecuada a los pacientes que acuden diariamente, además incluyen el suministro de agua al establecimiento de salud mediante una electrobomba, la adecuación o habilitación de dos servicios higiénicos para el personal y público, mejorar el sistema eléctrico; entre otros.

 

Deja tu Comentario