Semanario Expresión up

SORPRESA ELECTORAL: EL FENÓMENO FREPAP

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1150

  comentarios   

  • El partido fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal obtendría 15 escaños.
  • A nivel nacional el FREPAP es el segundo partido más votado.

 

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, participó en cuatro elecciones generales antes del 26 de enero pasado: en 1990, 1995, 2000 y 2001. Si se suma el respaldo obtenido por la agrupación política en sus participaciones previas, no alcanzaría el 8.19 % logrado hasta el cierre de esta edición en las recientes votaciones congresales.  

 

El FREPAP habría obtenido 15 escaños, fruto del 9.76 % obtenido en Lima y el extranjero, el 11.29 % en Lima Provincias, el 7.95 % en Ayacucho, el 9.84 % en Huánuco, el 10.46 % en Junín, el 12.69 % en Tacna, 23.7 % en Ucayali, entre otros.

 

INICIOS

El FREPAP fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, institución religiosa establecida en el Perú 21 años antes y que aguarda pacientemente la resurrección de su líder, quien falleció en el 2000 y es considerado como una suerte de ‘mesías’.

La primera vez que el FREPAP participó de una contienda electoral fue en 1990. En aquella oportunidad –y en todas las demás elecciones presidenciales- postuló a Ataucusi Gamonal, obteniendo 73 mil 974 votos, poco más del 1 %, cifra que no le alcanzó para poner escaños.

En 1995 la votación de Ezequiel Ataucusi disminuyó algunas décimas, pero a nivel congresal obtuvo nuevamente el 1%, que esta vez sí le alcanzó para obtener una curul. En el 2000 la agrupación obtuvo el 2.2 % de los votos y puso como congresistas a Luis Cáceres Velásquez y su hijo Roger Cáceres Pérez, quienes se pasaron luego a las filas del fujimorismo.

El 2001 sería la última vez que el FREPAP participó de una elección congresal, tras alcanzar el 1.7 % de respaldo y no obtener ningún escaño. Luego el partido que lleva como símbolo un pez participaría en las regionales y municipales del 2002, 2006 y 2018, colocando alcaldes en algunos distritos al interior del país.

 

PROPUESTAS

Según su estatuto, el FREPAP se define como un partido teocrático, nacionalista, tahuantinsuyano, revolucionario y agrario ecologista, inspirado en los principios de moralización, educación, trabajo, libertad, igualdad, solidaridad, justicia y paz.

Dentro de sus fines y objetivos se encuentra promover una economía social de mercado justa, defender los principios de igualdad y fraternidad, preservar las normas éticas y morales de la sociedad, realizar actividades de educación, formación y capacitación para preparar a los ciudadanos en el ejercicio de las funciones públicas, entre otras.

Para estas elecciones, el FREPAP plantea 11 propuestas legislativas, de las cuales por lo menos cinco formaban parte también de la agenda de otras agrupaciones políticas: la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la renuncia y revocatoria de los congresistas, la libre desafiliación de las Administradoras de Fondo de Pensiones – AFP, y la reforma de la Ley Orgánica de Elecciones para que los partidos reporten periódicamente sus gastos de campaña.

No obstante, otras iniciativas son exclusivas del FREPAP, tales como la instalación de un instituto de investigación agraria en cada provincia del Perú, la asignación del sueldo mínimo a los alcaldes de los centros poblados, una ley para imponer un impuesto a la riqueza, proponer que se dicte el curso de ética en los colegios, tanto en primaria como en secundaria; la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin que esto afecte a la remuneración del trabajador, plantear un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado mediante Asociaciones Público Privadas y la fiscalización e impulso para una mayor comercialización de productos genéricos de menor precio en el mercado.

Por lo pronto, Wilmer Cayllahua Barrientos, virtual congresista electo del FREPAP por Lima, ya manifestó que su bancada se opondrá a proyectos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación.

“Definitivamente con eso no estamos de acuerdo (matrimonio civil del mismo sexo). No comparto con su manera de vivir, porque ellos son ciudadanos naturales del Perú, que el mal está enquistado en su corazón y en su sangre, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal y mediante eso van a entrar en la moralización y, más adelante, van a ser hombres de bien que van a aportar al país”, manifestó Cayllahua Barrientos al ser consultado sobre el tema el 27 de enero pasado.

Deja tu Comentario