Semanario Expresión up

PARA EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN: SE INSTALA EL GABINETE BERMÚDEZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

El presidente de la república Francisco Sagasti tomó juramento a su primer gabinete ministerial, el mismo que está encabezado por Violeta Bermúdez. Con este equipo, Sagasti deberá aterrizar el prometedor mensaje que dio ante el Congreso el martes último, al asumir el gobierno de transición.

 

La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia juró como nueva presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia encabezada por el jefe del Estado, Francisco Sagasti, en Palacio de Gobierno.

La jefa del Gabinete Ministerial es graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la PUCP.

Bermúdez Valdivia es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Tiene amplia experiencia en instituciones del sector público, privado y cooperación internacional en planificación, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, especialmente en las áreas de democracia, gobernabilidad y derechos humanos con enfoque de género.

 

Economía

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Waldo Epifanio Mendoza Bellido, es un economista egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y tiene un doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una amplia experiencia en el sector público

Mendoza es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP y también es presidente del Consejo Fiscal (CF) y miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016), jefe del Departamento de Economía de la PUCP (2008-2014) y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES (2008-2012).

Además, fue director de asuntos económicos y sociales (2002-2005) y viceministro de Hacienda (2005-2006) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mendoza Bellido tiene varias publicaciones en el campo de la teoría y la política macroeconómica.

Recientemente ha publicado IS-LM Stability Revisited: Samuelson was Right; Modigliani was Wrong (DT 344, Departamento de Economía de la PUCP, enero 2013), Las barreras al crecimiento económico en Loreto (con José Gallardo, 2012) y Dinámica Macroeconómica con Metas de Inflación y Déficit Fiscal en El Trimestre Económico (abril 2011).

En el 2006 publicó, con Pedro Herrera, el libro de texto Macroeconomía. Un marco de análisis para una economía pequeña y abierta. Está en prensa su nuevo libro de texto Macroeconomía Intermedia para América Latina. Es consultor en temas de gestión macroeconómica.

 

Justicia

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Vega es abogado de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marco y se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya.

Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

 

Salud

Pilar Mazzetti Soler juró como ministra de Salud. La ministra es médico de profesión egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se ha desempeñado como jefa del servicio de neurogenética y médico neurólogo asistente del servicio de neurogenética del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Mazzetti Soler regresa a la cartera de Salud, la cual ocupó en el gobierno de Martín Vizcarra. Es de mencionar que se negó a ocupar el cargo durante el gobierno de Manuel Merino de Lama.

 

Educación

El nuevo ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, es psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Ha sido miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), así como miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Es miembro del Grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Red Latinoamericana sobre Trabajo Docente (REDESTRADO), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue).

Igualmente, es investigador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec. Ha sido consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), presidente del Foro Educativo del Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ).

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas. Específicamente, trabaja en temas sobre educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes.

Actualmente dirige el proyecto de investigación: “El retorno de lo político: educación y democracia en América latina” y “Capitalismo académico en el sistema universitario peruano”.

Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Fundación Ford.

En los últimos años ha asesorado a los Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá. Ha sido consultor del BID, CAF, OECD, OEI, OREALC-UNESCO, USAID entre otros.

Remplaza en la cartera de Educación a Fernando D’Alessio.

 

Otros ministerios

El gobierno designó a Nuria Esparch como ministra de Defensa, en Interior asume Rubén Vergas, en Relaciones Exteriores Esther Astete Rodríguez, Javier Palacios en Trabajo, Federico Tenorio en Agricultura, José Luis Chicoma en Producción, Claudia Cornejo en Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Martín en Transportes y Comunicaciones, Solange Fernández en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gabriel Quijandría en Ambiente, Alejandro Neyra en Cultura y Silvia Loli en Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Fuente: Andina.

Deja tu Comentario