Sube!

POR LOS 31 AÑOS DE EXPRESIÓN: Se presentará libro sobre la vida y obra de Juan Scander Juayeq

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1363

  comentarios   

  • Acto se realizará el martes 13 de agosto, a las 6:00 p. m., en el Hotel Casa Andina.

El fondo editorial del Grupo Expresión, en el marco del 31° aniversario del Semanario Expresión, presenta una nueva obra bibliográfica, esta vez en homenaje al recordado empresario y líder rotario Juan Scander Juayeq, quien dejó un gran legado al servicio de la comunidad.

El libro de Rosa Chambergo Montejo, que se publica a un año de la partida física de Juan Scander Juayeq, presenta una detallada cronología de la vida de la familia Scander Juayeq desde sus inicios, en el lejano Líbano, hasta su llegada a Chiclayo.

“Cada familia tiene su propia historia, cada familia sus propios tesoros y añoranzas, cada familia sus propios retos. La vida enseña que cuando existe voluntad para obrar, pero obrar bien, es posible superar cada prueba que se presenta en el camino. Y así como cada familia tiene su propia historia, en cada familia hay quien hace que esa historia sea excepcional. Juan Scander Juayeq fue el tercer hijo de un matrimonio libanés que por azares de la vida emigró primero al Caribe y luego al Perú, donde echó raíces y cuyos descendientes se han encargado de mantener el apellido sin mancha, actuando con respeto y responsabilidad. La excepcionalidad de Juan Scander radica precisamente en el rol que le tocó asumir al frente de su familia, cuando apenas acariciaba la juventud”, señala la autora en el libro.

Amor a la familia

Destaca que la voluntad, firme en principios y valores cristianos, dedicada al servicio, al bien común, al “dar de sí sin pensar en sí”, llevó a Juan Scander por rutas distintas, y en ninguna de ellas perdió la esencia, el don de gente que lo caracterizó hasta el último de sus días.

“La vida de este hombre excepcional estuvo marcada por una dedicación inquebrantable a su familia y a su comunidad. Desde una temprana edad, demostró liderazgo ejemplar al guiar a los suyos con sabiduría y amor. A pesar de las adversidades que enfrentaron, supo mantener un espíritu positivo y una fe de acero en Dios, sirviendo como un faro de esperanza y fortaleza para quienes lo rodeaban. Juan Scander personificó para su familia y quienes lo conocieron el rol de maestro joven, lleno de ilusiones por los suyos. Fue un hombre modelo en lo privado y en lo público, empresario correcto y ciudadano de bien”, narra.

Menciona que su papel como padre fue insuperable, íntegro, sacrificado e incondicional. “A través de sus acciones enseñó a sus hijos el valor del trabajo arduo, la honestidad y la generosidad. Siempre dispuesto a brindar apoyo y orientación, dedicó su vida a asegurarse de que su familia tuviera las herramientas necesarias para triunfar en la vida, inculcándoles valores sólidos que perdurarán a lo largo de las generaciones. A pesar de haber nacido lejos de Chiclayo, su corazón siempre estuvo arraigado a esa tierra. Mantuvo viva su identidad chiclayana con orgullo y pasión, transmitiendo a sus seres queridos el amor por su tierra natal. A los 90 años, dejó un vacío imposible de llenar”, señala.

Rosa Chambergo afirma que el libro es una invitación al lector a conocer sobre la vida, obra y legado de tan noble personaje, “para que sirva de estímulo a quienes tuvieron la fortuna de compartir con él en vida y hoy extrañan su conversar reflexivo y carisma”.

Caminante de la amistad

En el prólogo de la obra, Ada Lluén Juárez, directora del Archivo Regional de Lambayeque, menciona que se habla de un hombre que en su transitar dejó huella en el corazón de quienes tuvieron la dicha de vivenciar los valores “de un ciudadano demócrata, de un cristiano comprometido, de alguien que hizo realidad la doctrina social dirigida a las personas que buscan la oportunidad de desarrollarse y elevar su calidad de vida, teniendo un trabajo digno y un trato justo”.

“El libro empieza con un prolegómeno histórico de los orígenes familiares de nuestro homenajeado y es interesante conocer no solamente la riqueza histórica del lejano Líbano, sino también descubrir el motivo por el cual la familia Scander tuvo que emigrar para establecerse en Cuba y luego llegar al Perú.  Hay acontecimientos importantes que la autora y don Juan, de su propia pluma, nos harán comprender, descubriendo así su carácter indómito, el que les invito a entender en el desarrollo de esta obra. Así llegaremos a saber por qué su padre siempre participaba de movimientos que buscaban la justicia social y rechazaba el maltrato al obrero y la indiferencia del Estado para con las personas más necesitadas, gestos que tuvieron indudable influencia en Juan Scander Juayeq”, afirma.

La familia llegó a Chiclayo en tiempos en los que la modernidad se abría paso, viviendo en comunidad en la calle Alfonso Ugarte, espacio desde el cual trabajó arduamente, siempre pensando en la unidad con los suyos.

“El título de la obra, Caminante de la amistad, hace alusión a los inicios de Juan Scander como vendedor de telas, recorriendo pueblo por pueblo con el único objetivo de labrarse un mejor futuro y, desde luego, al valor que cultivó en cada momento de su vida y por el que es recordado como hermano leal, fraterno compañero y solidario ciudadano. Este último aspecto, el de la amistad, lo encuentro sintetizado en las entrevistas a personajes importantísimos dentro de la vida rotaria, como Fernando Noblecilla Merino, Raúl Sánchez Merino, Ismael Rodríguez Riojas y Luis Valencia Rivera. Ellos compartieron durante mucho tiempo lo que era en sí la mística rotaria encarnada en don Juan Scander, que no era una cuestión de prédica sino de vivencia, con la que enseñaba que lo que a uno lo hace rotario no es dar lo que le sobra, sino lo que alguien necesita.

Ese ejemplo lo encontramos en el Evangelio, en el pasaje de la viuda pobre, de ahí que se comprende por qué a don Juan Scander le fue fácil unir la vida rotaria a una vida de fe, a través de los Cursillos de Cristiandad”, destaca.

“Leer el presente libro nos deja profundas reflexiones a partir de la vida de un hombre bueno, que marcó de manera positiva a quienes lo conocieron e hizo de su familia un ejemplo de unión, amor y respeto. Caminante de la amistad es el reflejo exacto de su vida impecable, orientada siempre al servicio común, siempre escuchando, aconsejando y apoyando. Es loable el trabajo de Rosa Chambergo Montejo al unir de manera sencilla los momentos de la vida de Juan Scander, precisando contextos y escenarios para comprender su personalidad, pero además nutriendo el viaje del lector con imágenes que nos permiten ubicarnos en el tiempo y conocer a quienes fueron parte de su existencia. La autora rinde así un merecido homenaje a quien fue su padrino en el inicio de su vida rotaria”, resalta.

Deja tu Comentario