Sube!

HOMENAJE AL AMAUTA LAMBAYECANO: EXPRESIÓN PUBLICA LIBRO SOBRE GUILLERMO BACA AGUINAGA

Escribe: semanario expresion
Edición N° 930

  comentarios   

El Grupo Expresión, en un segundo esfuerzo editorial en el año, presenta el libro “Guillermo Baca Aguinaga – Maestro de la Juventud”, obra de Guillermo Pérez Sialer y que recopila pasajes de la vida pública del ilustre lambayecano que alcanzó las más altas distinciones de la Nación. El texto se publica como merecido homenaje por el nonagésimo segundo natalicio del Amauta, fallecido en mayo de este año.

 

Guillermo Baca Aguinaga - Maestro de Juventud, es el libro que tengo el honor de editar en homenaje a tan laureado lambayecano gracias a la plena confianza de su autor, magíster Guillermo Pérez Sialer, quien fue su discípulo y compañero, y perenniza en sus páginas la obra de un respetado señor de señores, a quien solo le faltó ser presidente del país”, comenta Rosa Chambergo Montejo, directora de Expresión, casa editora que en abril de este año publicó “Historiografía del Centro Histórico de Chiclayo y el Palacio Municipal”, de la arquitecta e investigadora Velia Beltrán Centurión.

 

La obra consta de 190 páginas, está dividida en cuatro capítulos y abarca la vida de Baca Aguinaga, sus escritos, los reconocimientos que recibió en vida y su obra cumbre: la Casa Comunal de la Juventud, así como una completa colección fotográfica de sus actividades como educador, político y autoridad de Lambayeque en diferentes espacios y tiempos.

 

MOTIVACIONES DE LA OBRA

“Esta obra representa el significativo homenaje que la Comunidad Laboral de la Casa Comunal de la Juventud de Chiclayo tributa al doctor Guillermo Baca Aguinaga, quien en el tiempo que le tocó vivir, fue el hombre más representativo de la región Lambayeque por sus dotes intelectuales, morales, de servicio, de educador y por ser creador de la Casa Comunal de la Juventud, obra única en su género en el Perú, que con toda justicia lleva su nombre. Sentimos orgullo y admiración por nuestro presidente, político decente y docente, de tanta valía, cuyo nombre pernoctará en la memoria generosa del pueblo lambayecano y del Perú”, refiere el autor del libro.

 

Pérez Sialer comenta que en la obra se busca reseñar la vida, obra, lucha y gloria de este singular personaje, cuyas cualidades y virtudes lo hicieron merecedor del cariño y respeto del pueblo peruano, traducido en reconocimientos como la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta de la Nación y la Medalla del Congreso de la República, así como reconocimientos y homenajes de los pueblos de regiones vecinas y extranjeras, los cuales se exhiben en el Ateneo de la Casa Comunal de la Juventud.

 

“El educador Guillermo Baca Aguinaga nos ha legado su ejemplo de moralidad, de servicio, de vida austera, de honradez y de respeto por los demás, pero sobre todo de profundo amor al pueblo de Chiclayo al que consideraba como su familia, y a los trabajadores de la Casa Comunal de la Juventud, como sus hijos. Estoy seguro que esta obra será leída con acuciosidad y la memoria y el ejemplo de sus protagonista se proyectará por muchas generaciones de chiclayanos y peruanos, pues los que protagonizan obras perdurables son dignos de la posteridad”, relieva el autor.

 

DIGNO CIUDADANO

Rosa Chambergo destaca muchas de las cualidades que Baca Aguinaga tuvo como hombre público, a las que nunca renunció pese a su posición como autoridad y político.

 

“Tuve el honor de conocer al maestro Baca Aguinaga hace treinta años, admirando siempre su porte de caballero a carta cabal. Inteligente, visionario, fraterno, elegante y soñador, en sus viajes a Alemania tuvo siempre la delicadeza de escribirme y enviarme postales del país que siempre admiró por su orden, garantía y desarrollo”, indica.

 

La Casa Comunal de la Juventud tiene especial tratamiento en el libro, por ser el proyecto al que el amauta dedicó toda una vida, convirtiéndolo en una obra única sostenida con sus propios recursos.

 

“Baca Aguinaga siempre dijo que la Casa Comunal fue la obra magna de su vida. Yo me atrevería a decir que fue su vida misma, porque esta no solo expresaba las ambiciones que siempre tuvo como educador y político, sino que trascendía a un espacio del que muy poco se ha hablado en el Perú: la inclusión. Soñó y logró que la casa cuente con todo lo que un club pudiera darle a una elite, con la particularidad que esta no sería exclusiva, sino para la juventud del pueblo, sin distingos de credo, raza o afiliación política. El amauta quería a los jóvenes educados, y para ello se construyó el Pabellón de Aulas y la biblioteca; los quería con una vida sana y para ello se construyeron las plataformas, los patios y la piscina; los quería cultos y para ello implementó el Ateneo con su sala de música, la videoteca, las salas al San José, al APRA, a la Fuerza Aérea. Soñó en grande y obró como un grande”, señala Rosa Chambergo.

 

Recuerda que a través del Semanario Expresión fueron muchas las oportunidades en la que fue entrevistado y permitió plasmar en el hebdomadario sus caros anhelos y también su permanente gratitud a Chongoyape, su tierra natal, y a Lambayeque, departamento al que le mostró respeto y lealtad en todo momento.

 

Guillermo Baca Aguinaga - Maestro de la Juventud es un compendió de biografía, fotografías, cartas, reconocimiento, testimonios y entrevistas a tan garboso y respetable caballero que fue y eternamente será testimonio digno de demócrata, de ciudadano honesto, transparente, de maestro formador de muchas generaciones, de institucionalista y defensor de la legalidad y el orden.  Gracias a Guillermo Pérez Sialer por la confianza brindada en nuestra editorial para hacer realidad este sueño, gracias a los amigos que de manera espontánea, solidaria y con amor han hecho posible esta publicación, sin su contribución no estuviera en nuestras manos este libro que recreará para muchos los años idos en los que siempre hubo una cuota de distinción y toque particular gracias a Guillermo Baca”, comenta la directora de Expresión.

 

EL CIUDADANO GUILLERMO

El prólogo del libro está escrito por el ex presidente de la República Alan García Pérez, quien destaca en sus líneas la figura de Baca Aguinaga como pedagogo y ejemplo de ciudadano.

 

“Nuestro querido compañero Guillermo Baca Aguinaga, insigne maestro lambayecano, hubiera cumplido este 26 de septiembre 92 años de edad, toda una vida intensa de aprendizaje, enseñanzas y realizaciones que lo convierten en una referente ejemplar para las nuevas juventudes. Lo conocí en los meses previos a la campaña para la Constituyente, en 1977; pero afirmamos nuestra amistad en la Asamblea que presidió Haya de la Torre, cuya tarea compartimos, y en la que conocí su personalidad distinguida, sencilla y carismática de maestro provinciano. Para los más jóvenes su voz fue siempre reflexiva y prudente y rápidamente se proyectó como un experto en Educación y en temas relacionados en la formación de la juventud”, escribe García Pérez.

 

El exmandatario destaca que Baca Aguinaga no fue un teórico frío, exento de emoción. “Ya había decidido resueltamente forjar un espacio que fuera piloto en la formación integral de los jóvenes sin ninguna distinción. Se adelantó al tiempo. Formar a los jóvenes, unirlos en objetivos y actividades, estimular su formación cultural impedía el avance del pandillaje o la delincuencia. Eso es la Casa Comunal de la Juventud que en nuestro primer gobierno ayudamos a edificar y que ha transcendido a su existencia terrenal como el mejor legado altruista a las nuevas generaciones lambayecanas. ¡Qué gran rol hubiera cumplido como ministro de la juventud!”.

 

García Pérez menciona además que a pesar de haber sido diputado, senador, alcalde y prefecto, el común de la gente reconoce y admira a Baca Aguinaga como el ciudadano, símbolo de honradez, decencia y austeridad. “Hasta su muerte ocurrida el 15 de mayo último, vivió en su modesta casa de la Urbanización Magisterial, en cuyo pórtico se lee: ‘Casa del Pueblo’, rodeado de libros, música clásica y recuerdos familiares. Pero la Casa Comunal de la Juventud que merecidamente lleva su nombre es la depositaria de todo su acervo cultural y personal, valor inestimable que, en gran parte, ocupa el Ateneo, sin duda un recinto único en su género en todo el Perú”, señala.

 

“Al repasar este trabajo acompañamos al Maestro de Juventudes por las varias estaciones de su vida, como niño en su escuelita, como adolescente sanjosefino o estudiante sanmarquino y dirigente en el combate contra las dictaduras. Pero siempre, acompañémoslo como profesor sobrio, culto e inteligente; como legislador versado, como autoridad eficiente y honesta y sobre todo como ciudadano ejemplar que supo calar en la consciencia de la juventud y del pueblo que con sincero cariño lo recuerda y admira. Gracias al autor y colaboradores de esta publicación que nos permite rencontrar al inolvidable maestro, hermano y compañero”, enfatiza.

 

Deja tu Comentario