Sube!

DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS: "NO PUEDE HABER ESPÍRITU DE CUERPO CON LA CORRUPCIÓN"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 931

  comentarios   

Más de un año le tomó a la directiva que preside Baxter González Solano recuperar el orden institucional en el Colegio de Periodistas de Lambayeque, gremio debilitado en el que imperó la anarquía e ilegalidad, así como la violación de los propios estatutos en los últimos 15 años. La tarea es compleja, pero los resultados empiezan a palparse, sobre todo con la recuperación de la confianza entre los asociados y el ingreso de nuevos profesionales a su seno.

 

La directiva anterior no solo dejó una deuda de 163 mil soles por impuestos ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, también acumuló deudas por los servicios de agua y telefonía, y permitió la inhabilidad de la institución en su registro ante la SUNAT. Lo más grave, es que sus actos cayeron en ilegales al contravenir lo dispuesto por los estatutos, pues no se convocó a asambleas, no se rindió cuentas del manejo económico y, lo que es peor, se puso en riesgo el patrimonio institucional.

 

Estas son algunas de las tareas que debió corregir González Solano y su directiva al ganar las elecciones para el decanato, las que tuvieron que realizarse en la calle porque el día de las votaciones se encadenaron las puertas del local ubicado en la calle Colón. Durante once meses se les impidió el ingreso al inmueble y hubo necesidad de recurrir a las instancias judiciales para hacer valer el mandato de los colegiados. Así empezó la titánica tarea de recuperar la prestancia que antes, hace muchas décadas, tuvo el Colegio de Periodistas.

 

“Las instituciones no se forman para violar sus normas, se forman con estatutos para respetarlos y en ese caso el Poder Judicial también respeta todo aquello que esté estatutariamente establecido en una organización, y el orden institucional interno, en el sentido ético, administrativo, económico y social, debe predominar para poner orden entre los miembros. Si alguien no respeta los estatutos y el código de ética debe ser sancionado”, comenta el decano, quien tomó la iniciativa de hacer pública la situación de la orden y buscar el respaldo de los otros colegios profesionales, recibiendo el reconocimiento unánime a su legítimo mandato.

 

RECUPERACIÓN

Tras el paciente trabajo las condiciones han cambiado. La deuda con la comuna ha reducido a 28 mil soles, se han saneado los aspectos legales del manejo institucional y retomado la apertura del colegio para con sus integrantes.

En 18 meses 54 nuevos periodistas se han colegiado, permitiendo la captación de recursos para la mejora de los servicios a los agremiados.

 

“Los colegios profesionales se crean precisamente basados en un sentido ético, porque se supone que en la formación de sus integrantes hay una parte deontológica que nos hace actuar de manera correcta, dentro de una aptitud llena de valores, y de una actitud con ejercicio de honestidad y las buenas prácticas para la profesión. Sin embargo, como sucede también en las otras profesionales, a veces la conducta de algunos pocos genera vergüenza”, precisa.

 

MARCAR DIFERENCIAS

González Solano habla con severidad sobre el ejercicio de los periodistas locales, felicitando el desempeño correcto y ético de quienes sí lo tienen, y cuestionando el desprestigio que le generan a la profesión quienes llevan un desenvolvimiento contrario, incurriendo incluso en actos de corrupción.

 

“En todas las profesiones hay buenos y malos, y es aquí donde nosotros tenemos que buscar la autocalificación. El periodismo es incólume, porque nació con todas las bondades de una profesión, el problema está en quiénes y cómo la ejercen. Sí creo que causan vergüenza aquellos periodistas que se involucran en corruptelas y debemos ser mucho más duros en señalar que si están comprometidos deben asumir las responsabilidades que están contempladas dentro del Código Penal”, asevera el decano de la orden.

 

“No puede haber espíritu de cuerpo con la corrupción. Debemos ser inflexibles cuando a la corrupción la tenemos a la vista. Tenemos que denunciarla”, acota González Solano.

 

ROL DEL PERIODISTA

El decano del Colegio de Periodistas comenta que también existe preocupación por el contenido de los medios de comunicación local, sobre todo porque se ha dejado de lado la inclusión de aspectos educativos y culturales en lo que se ofrece a los lectores, oyentes o televidentes.

 

“Si los periodistas no tenemos un nivel de cultura adecuado será difícil desarrollar nuestra profesión frente a temas políticos, económicos, sociales o de la administración pública. Falta formación cultural entre los periodistas”, afirma, añadiendo que no es aceptable que políticos u otro tipo de profesionales que responden a intereses personales o de grupo, económicos o partidarios, y contraten espacios en los medios de comunicación se arroguen la identificación como periodistas.

 

“El político a su terreno. El periodismo y la política no son compatibles, porque los intereses políticos muchas veces son mayores a los objetivos del periodismo. Jamás se podrán coincidir ambos posiciones, porque el periodismo exige decir la verdad basada en una realidad, lo que para el político muchas veces no es conveniente”, remarca.

 

Finalmente, el representante gremial señala que es deber de las universidades locales revisar y actualizar permanentemente los currículos de estudio de los futuros periodistas, quienes deben ser formados en el uso correcto de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC que han diversificado las formas de llegar al público.

 

“Las oportunidades de los que están ahora en formación profesional son mayores y evolucionan muy rápido, sobre todo las tecnologías y las redes sociales. Por esta razón las mallas curriculares deben ser más competitivas y si no, pues es un grave error, quizá porque las universidades no tienen aún la capacidad de evolucionar al mismo ritmo”, indica.

 respuesta de NORA GARC├â┬ŹA el 2023-04-28.

El grupo masónico quiere engañar a la gente haciendonos creer que son muy solidarios. Dice en la palabra de Dios: Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte. Ustedes quieren ganarnos para satanas para ser condenados solo quieren el bien material de este mundo y manipular la gente ingenua. LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER, FUERA SATANÁS

 respuesta de Jordin P├â┬ęrez Perales el 2020-07-08.

Buenas tardes, me encantar├â┬şa saber un poco m├â┬ís sobre esta logia, y sobre todo el poder pertenecer a esta hermnadad.

 respuesta de Jeferson palmar el 2020-04-12.

saludos me encataria saber mas y pertenecer a est familia

 respuesta de Ronal el 2019-07-20.

...el origen de esta SECTA es SATÁNICA..ya muchos vamos abriendo la mente y ver de que manera ustedes colaboran y sirven a su Dios bahomet..

 respuesta de cesar BOHORQUEZ LEON el 2019-07-16.

quisiera contactarme para invitarlos a una ceremonia en el colegio militar Elias Aguirre.... telf. 948017096 Cesar Bohorquez

Deja tu Comentario