Semanario Expresión up

TRAS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: BRASILEROS INTERESADOS EN EJECUCIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO DE ETEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 934

  comentarios   

Entre el 14 y el 16 de octubre el Gerente General de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, participó del Fórum Empresarial organizado por la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú – Brasil, en Sao Paulo, donde expuso el proyecto para la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, despertando el interés de las más importantes firmas de inversionistas del país carioca por la estratégica ubicación que tiene para el comercio sudamericano.

 

Previa a su visita a Brasil, Nakazaki Servigón a fines de junio viajó a Panamá por invitación de la compañía china Harbor Enterprise Company, que es la entidad portuaria más grande del país asiático y tienen inversiones portuarias en Panamá como en su canal. Ellos querían obtener información y un detalle técnico del proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten para analizar la posibilidad de ingresar como inversionistas.

 

Posteriormente llegó la invitación de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil – CAPEBRAS, presidida por Miguel Vega Albear, que conjuntamente con el cónsul de Perú, Arturo Jarama, organizó un esquema de promoción de los grandes proyectos peruanos, convocando a los inversionistas brasileños para que se interesen por el país.

 

“Expusimos nuestro gran proyecto en un auditorio de aproximadamente 175 personas, que eran los empresarios que convocó la CAPEBRAS, interesadas en proyectos de infraestructura solamente. Ellos no entran en temas de desarrollo social porque no se encuentran en esa visión de inversión. Luego se trabajó en mesas de atención a las cuales los interesados en las exposiciones que habían escuchado se acercaban y tuvimos la buena suerte de continuar presentando el proyecto hasta avanzadas horas de la noche, mientras las otras regiones habían concluido sus entrevistas a las cuatro de la tarde. Hubo mucho interés no solo por el puerto, sino por todo el proyecto entero”, comenta Jorge Nakazaki.

 

El proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten comprende la construcción de la infraestructura para el embarque y desembarque de minerales, granos y contenedores, además del complejo industrial y logístico en el área de influencia adyacente a la zona definida de acuerdo al Plan Maestro que mandó ha elaborado el Gobierno Regional de Lambayeque.

 

“Esto nos satisface puesto que esa visión que se tuvo de que el puerto no debe ir solo sino con otros elementos para completar un verdadero complejo de desarrollo es la visón que tienen los grandes inversionistas del mundo. Hemos empezado las conexiones, justo estamos trabajando el envío de información técnica referente a cada punto, esto no es corto y requiere de una serie de entrevistas para analizar las zonas. En base a esto recién decidirán sus propuestas o no”, refiere el gerente general de la APR.

 

INICIATIVA CON INFORMACIÓN

La expectativa para con el proyecto lambayecano se debe, en gran medida, a la información presentada por la APR en Brasil. Esto le dio ventajas de promoción en comparación a otras iniciativas portuarias del Perú que también se expusieron en el foro.

 

“Sucede que nosotros teníamos desarrollado el tema y contamos con información técnica y especializada, el Gobierno Regional de Moquegua planteó una intención portuaria, pero los inversionistas que conocen del tema preguntaron por los detalles pero no recibieron respuestas al carecerse de dicha información. En consecuencia, nuestra exposición fue más consistente, pues sabían que estaban hablando con la autoridad competente en el rubro”, comenta.

 

ESTRATÉGICA UBICACIÓN

Jorge Nakazaki refiere que Brasil, siendo la quinta economía del mundo, necesita salir con sus productos al Pacífico. “Casi el 50 % del comercio mundial se desenvuelve en la cuenca del Pacífico y ellos de todas maneras requieren de puertos propios que estén de este lado. La gran ventaja cruzar por el Perú para comercializar con el Asia es que a su paso tienen amplias posibilidades de vender, en cambio si van directamente a través del Canal de Panamá, únicamente pasan de océano a océano, sin aprovechar una ventaja como la que nosotros les ofrecemos. Pasar por Panamá es simplemente ir de un lugar a otro, exportar por un puerto en el Perú da la oportunidad de hacer negocios como millones de personas”, enfatiza el funcionario.

 

Añade que la suscripción del Tratado Transpacífico – TPP, que agrupa a las grandes economías del mundo también representa una enorme ventaja competitiva para la costa peruana, porque en dicho acuerdo no está sujeto Brasil, pese a su poderosa industria.

 

“Los brasileños, a través de nosotros, se integrarían a la cuenca del Asia – Pacífico y por eso es el interés. Que haya venido al Perú el presidente chino buscando la posibilidad de construcción de un tren transcontinental no es casualidad, esta reunión tampoco es una casualidad, sino una visión de Estado a Estado. Tuve la oportunidad de conocer a la señora María Cristina Herkenhoff Ribas, representante de Carioca Engenharia, la firma portuaria más grande de Brasil, quienes fueron los primeros interesados en el Puerto de Eten, porque mencionan que requieren de un punto de salida al Pacífico”, comenta.

 

Sin embargo, Jorge Nakazaki reconoce que el escenario actual no es del todo favorable para las inversiones brasileras en el Perú, no solo por la crisis económica que se atraviesa en el vecino país, sino también por los casos de corrupción que las vinculan con exautoridades peruanas.

 

“Definitivamente no nos encontramos en el mejor clima, hay temores, pero gracias a Dios las empresas que están inmersas en este tema no son todas. No todas las empresas de Brasil se han internacionalizado. Como Brasil está medio parado, necesitan invertir para seguir en un camino de crecimiento, el cual lo van a encontrar fuera y el principal socio en el cual piensan es el Perú. Es una gran oportunidad (no solo portuaria), también para proyectos como el Plan Hidráulico, la segunda etapa de Tinajones y, en general, obras de infraestructura que sí les pueden interesar, pero también se requiere de un trabajo de seguimiento muy fino, un intercambio de esquemas y documentos para lograrlos convencer”, señala.

 

Jorge Nakazaki indica que está en mente una visita de trabajo a la compañía chilena Agunsa, especializada en la comercialización del cobre, cuya experticia en el manejo portuario es de suma importancia para expandir el abanico de posibilidades de inversión en el Terminal Marítimo de Puerto Eten. 

Deja tu Comentario