Semanario Expresión up

FRANCISCO GIRALDO GUTIÉRREZ: “LA GLOBALIZACIÓN SIN LÍMITES TRASGREDE LAS BASES DE LA SOCIEDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 934

  comentarios   

  • Filósofo colombiano afirma que América Latina atraviesa una crisis de identidad cultural.

 

La globalización es un proceso que ha permitido la interconexión de cada uno de los rincones del mundo, generando intercambios de conocimientos, creencias y costumbres. Preservar y mantener manifestaciones culturales individuales y conjuntas en un mundo cargado de tendencias es una labor que debe realizarse en cada uno de los países, especialmente en los que componen la región de América Latina y El Caribe. Francisco Giraldo Gutiérrez, doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín – Colombia, expone los lineamientos de la identidad en el contexto de la globalización.

 

Giraldo Gutiérrez refiere que, desde sus inicios, las comunidades antiguas (al igual que las contemporáneas), se han consolidado y perpetuado en el tiempo desde referentes comunes y su capacidad de preservar las prácticas culturales, políticas, ideológicas, ambientales y religiosas.

 

“La identidad y la memoria son los ejes dinamizadores de toda práctica cultural, del desarrollo socioeconómico, del ejercicio del poder, de la práctica de una ideología y de las creencias religiosas”, expone Francisco Giraldo, quien participó en el IV Congreso de Educación 2015 – ‘EducaAcción: Una mirada intercultural e inclusiva hacia la calidad educativa’, organizado por la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo.

 

“América Latina, el Caribe y Sudamérica en general no han logrado establecer los referentes mínimos de identidad como pueblo, así como tampoco han consolidado sus hitos sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales y religiosos. Los dos siglos de historia independentista atraviesan una crisis de identidad y de memoria de nuestros pueblos originarios”, advierte Giraldo Gutiérrez.

 

PRESERVAR LA IDENTIDAD

Es así como Francisco Giraldo señala que la región ha olvidado que como pueblo somos una unidad desde la diferencia. “Vemos entonces cómo se torna urgente la tarea de renovar los elementos identitarios de los ciudadanos latinoamericanos, fomentarlos y afianzarlos con miras a consolidar un sistema de referentes estructurales centrados desde unos mínimos de identidad y memoria en nuestros pueblos, donde la inclusión, la tolerancia, la ciudadanía, la valoración y el respeto por la diferencia sean los principios rectores de dicha renovación”.

 

Subraya que los términos de cultura y de educación intercultural son los ejes conceptuales para poner en contexto las situaciones asimétricas de relaciones culturales en América Latina. “El propósito es evidenciar cómo dichas asimetrías impiden afianzar y liderar un sistema de referentes mínimos que hagan posible la reivindicación cultural, social y política de los países latinoamericanos en el escenario globalizado”, añade.

 

Los conceptos de identidad, memoria, cultura e interculturalidad tienen como punto de partida, diferentes interrogantes, según menciona el especialista.

 

“¿Se asiste el día de hoy a una crisis de identidad cultural en los países de América Latina y El Caribe? América Latina y El Caribe hoy son la base del iceberg para superar la crisis que vive un mundo globalizado y en ese sentido es el momento de redefinir los elementos identitarios mínimos que posibiliten consolidar el proyecto político de unidad que nos inspiró hace 200 años”, comenta Giraldo Gutiérrez.

 

DEFINIENDO GLOBALIZACIÓN

El doctor en Filosofía comenta que uno de los temas que más agota discusiones, investigaciones y escritos es la globalización. “Este es el punto de partida obligado de un sinnúmero de reflexiones hoy en día. Para unos significa la homogeneización particularmente por la inclusión de todas las naciones al modelo neoliberal, mientras que otros consideran que es la ocasión de reaccionar y defender la propia identidad a favor de las particularidades culturales”, indica.

 

En razón de Zigmunt Bauman, Giraldo Gutiérrez sostiene que la globalización significa que todos dependemos unos de otros. “Las distancias importan poco ahora, lo que sucede en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Situaciones como las del efecto mariposa y el efecto cascada sirven para evidenciar la invisibilidad y fragilidad de las fronteras identitarias en estos tiempos”, aclara.

 

Para el mismo autor, el proceso de globalización significa que esa red de dependencias, elementos componentes del proceso, vista en sentido amplio, llega a los más remotos lugares del planeta, “pero sería muy prematuro hablar de una sociedad global o de una cultura global, y más aún de una política o un derecho global”.

 

“Sobre estos últimos aspectos se centra el desacuerdo. De un lado, es claro que cada sociedad tiene su particularidad de normas, leyes y condiciones de vida; lo que sí es un principio global es que todos, indistintamente del tipo de sociedad en todos los gobiernos, deben generar las condiciones y modos para que sus habitantes tengan unos mínimos de calidad de vida y que esta sea digna”, acota Francisco Giraldo.

 

Refiere que las sociedades funcionan en red, como sistemas y sub sistemas naturales, artificiales, mixtos, abiertos y cerrados en los que sus integrantes actúan conjuntamente respondiendo a sus necesidades. “La globalización en los medios masivos ha dado lugar a una gran industria cultural que crea estereotipos, vende falazmente ideales de belleza, moda y modelos de vida que una persona en sus distintos escenarios reales nunca va a ver y, por lo mismo, nunca va a alcanzar”, sentencia el especialista.

 

“Esta dimensión cultural no es la única, Bauman considera que podríamos pensar en los sistemas sociales como una totalidad que coordinaba y adaptaba todos los aspectos de la existencia humana a través de mecanismos económicos, poder político y patrones culturales. Sin embargo, aquello que se solía coordinar al nivel de una misma totalidad ha sido separado y situado en niveles radicalmente diferentes. Las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la apertura y posibilidad de una sociedad del conocimiento han hecho posibles que esta concepción llegue y se afiance”, señala Giraldo Gutiérrez.

 

Expone que la globalización implica grados crecientes de interdependencia en todos los niveles de la vida y entre todas las sociedades del planeta, lo cual produce una transnacionalización inédita de los procesos históricos.

 

“La globalización es el pretexto para identificar los elementos de memoria e identitarios de los países de América Latina y El Caribe. Este propósito parte por reconocer que la globalización tiene que darme un tipo de ser humano muy diferente, uno que se integra psicológicamente a los mercados, pasando de la economía de mercado a la sociedad de mercado, donde todo lo que hace se desarrolla en función del dinero y su precio (la tasa de interés)”, explica Francisco Giraldo.

 

Señala que, de haber una crítica, esta no debe realizarse a la globalización en sí misma, sino contra el hecho que este proceso no tiene límites. “Su exceso es totalmente trasgresor de todas las bases de la sociedad y usurpador de todos los medios y recursos naturales, al igual que inquisidor e impositivo en sistemas económicos y opresor en los sistemas políticos que han construido y consolidado todas las naciones”, sostiene el especialista.

 

CULTURA E INTERCULTURALIDAD

Francisco Giraldo menciona que desde tiempos remotos se han presentado niveles y modos de pensar, de hacer, de sentir y vivir muy diversos. “Esa diversidad de prácticas en modo individual o colectivo es lo que ha permitido establecer y fortalecer niveles de relaciones, así como conformar lazos comunicantes que en conjunto representan la identidad de una comunidad, región, país o continente”, señala.

 

Continúa explicando que las prácticas individualistas enriquecen y fortalecen lo colectivo, y que la identidad y la memoria, como práctica social y cultural, se transmiten de forma natural de generación en generación.

 

“La identidad de una comunidad no solo requiere ser practicada, también requiere ser preservada. Si bien al realizar una práctica cultural se está preservando la misma, este trabajo debe desarrollarse de forma permanente; es a esto a lo que yo llamo memoria”, aduce el doctor en Filosofía.

 

Añade que la expresión cultural de origen étnico o demográfico es la base de la diversidad cultural que se encuentra en las distintas regiones de América Latina. “La alquimia de nuestra región es rica y diversa, las capacidades y actitudes específicas del hombre no se transmiten por la herencia biológica, sino que se forman durante la vida en el proceso de asociación de la cultura creada por las generaciones anteriores. Por ello, todas las gentes contemporáneas, independientemente de su pertenencia, poseen condiciones que permiten el progreso”, describe Giraldo Gutiérrez.

 

“La cultura es una práctica individual y colectiva en sentido amplio, que se materializa y legitima en interacción con los otros, marcando hitos que son registrados como hechos históricos. La experiencia social e histórica de la humanidad se concentra en forma de fenómenos exteriores del mundo. El mundo de la industria, la ciencia y el arte expresa la verdadera naturaleza del hombre, el resultado de su formación histórica”, refiere Francisco Giraldo.

 

Finaliza mencionando que el hombre ha creado sistemas de comunicación requeridos para dar cuenta de experiencias pasadas, sistematizar las prácticas presentes, y visualizar y proyectar escenarios futuros.

 

“Consecuente con esto, se reconoce que los procesos de desarrollo histórico de las capacidades humanas no se dan simplemente al hombre a causa de los fenómenos objetivos de la cultura material y espiritual, sino que se hayan solamente en esos fenómenos”, concluye el especialista.

 respuesta de thomas r el 2019-11-06.

QUE FECHA TIENE ESTA NOTICIA??? ÉSTO ES DESINFORMACIÓN NO HAY FECHA NI DE PARA LIZACIÓN NI DE NEGOCIACIÓN¡ UUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMM

 respuesta de cristopher el 2019-11-06.

QUE FECHA TIENE ESTA NOTICIA??? ÉSTO ES DESINFORMACIÓN NO HAY FECHA NI DE PARA LIZACIÓN NI DE NEGOCIACIÓN¡ UUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMM

Deja tu Comentario