Semanario Expresión up

PROPUESTA DE LA PLATAFORMA VINCULA: IDENTIFICARÁN ORGANIZACIONES CULTURALES EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Herramienta digital servirá para articular políticas culturales.

 

En un intento por visibilizar a las organizaciones culturales que trabajan actualmente en Lambayeque, la plataforma Vértice de Incidencia por la Cultura en Lambayeque – Vincula, propone una herramienta digital para el mapeo de organizaciones culturales que permita identificar y articular a estas instituciones con el objetivo de construir políticas culturales en el departamento.

 

La vocera de Vincula, Karen Díaz Valdez, señala que esta iniciativa surge a raíz de la inexistencia en Lambayeque de un marco legal o una propuesta de desarrollo que involucre el tema cultural. Comenta que a partir del reconocimiento de las organizaciones culturales de la sociedad civil se puede planificar la promoción de espacios de trabajo como un Consejo Regional de Cultura que es el objetivo a largo plazo.

 

LABOR DE VINCULA

Díaz Valdez manifiesta que esta plataforma trabaja desde el 2017, siendo conformada por organizaciones como Iguana Org, Yuraq Urpi y demás grupos culturales que ese mismo año tuvieron un primer preencuentro para levantar un sondeo sobre las políticas culturales en el departamento.

Señala que esperan hacer de este mapeo una herramienta digital permanente que no quede solo en una suerte de censo, sino que permanentemente sea alimentada por la sociedad civil, motivo por el cual invita a las distintas organizaciones culturales a sumarse como voluntarios en el trabajo de registro.

Anota que uno de los referentes de mapeo de organizaciones culturales que tienen es el realizado en el 2014 por el colectivo Cartografía Cultural, el cual identificó 68 colectivos solo en Chiclayo. La idea ahora es abarcar también a Lambayeque y Ferreñafe.

Comenta que están desarrollando una página web donde los lambayecanos puedan encontrar cuáles son las organizaciones culturales, dónde están y qué realizan, de modo que con esa información puedan formularse políticas culturales y alianzas.

Manifiesta que se hará un mapeo intensivo durante los meses de mayo, junio y la primera quincena de julio, mes en el cual se espera tener un primer resultado de lo trabajado.

“Nosotros esperamos que tanto el gobierno regional como lo gobiernos locales puedan apropiarse de esta herramienta para que trabajen en conjunto con las organizaciones. Por eso invitamos no solo a los distintos colectivos a registrarse, sino a formar parte de la plataforma a todos los interesados en formular políticas culturales en Lambayeque”, sostiene.

Afirma que el 2018 con la campaña ‘Ciudad Cultura’ la plataforma Vincula logró que se incluya en el acuerdo de gobernabilidad el ítem de cultura y derecho a la ciudad, y este año consiguieron que el Consejo Regional de Lambayeque firme un acuerdo que da inicio al proceso hacia la conformación del Consejo Regional de Cultura.

“Nosotros predicamos el trabajo articulado, por eso no trabajamos solos en Lambayeque, sino que lo hacemos respaldados de una red nacional como es la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales – APOC. Creemos que no hay democracia cultural sin participación ciudadana”.

 

CUARTO PILAR DEL DESARROLLO

Díaz Valdez afirma que es importante entender a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo, pues a partir de la actividad cultural se teje ciudadanía, se hace sociedad, además de fortalecer distintas aristas como son el medio ambiente, la educación, el diseño mismo de la ciudad, etc.

Explica que tanto las municipalidades como el gobierno regional no deben pensar que hacen cultura solo por montar una actividad de este tipo eventualmente, pues la verdadera tarea está en hacer un trabajo sostenido que genere planes y políticas orientadas a reforzar a los artistas y colectivos culturales que ya están incidiendo actualmente. 

Señala que, a diferencia de La Libertad, Lambayeque no ha logrado establecer un enlace con la sociedad civil y sus organizaciones culturales.

“A veces solamente falta que el gobierno abra sus puertas y dé facilidades a la gente que ya está trabajando. Mi sueño es que el estado a nivel nacional y subnacional se comprometa con políticas culturales que partan desde la ciudadanía”, sentencia.

Deja tu Comentario