Semanario Expresión up

TEATRO FORMATO CASA: NUEVAS PROPUESTAS TEATRALES SURGEN EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

  • La Casa Cultural ‘Los del Camino’ mantiene una agenda constante de funciones y laboratorios.
  • Obra ‘Ipso facto’ se presentará el 9 de junio.

 

La movida teatral en Lambayeque sigue expandiéndose. Esta vez, la Casa Cultural ‘Los del Camino’ abre sus puertas al público para poner en escena distintas obras, así como talleres y laboratorios.

 

El director de ‘Los del Camino’, Natalio Díaz Tineo, cuenta que abrieron la casa en febrero de este año con la intención de democratizar los espacios para difundir cultura, precisamente teatro.

Díaz Tineo, chiclayano de nacimiento, cuenta que esta iniciativa surge en base a la experiencia que adquirió en Lima, ciudad a la que emigró cuando tenía 20 años – ahora tiene 27 – para formarse actoralmente en el grupo de teatro Espacio Libre del reconocido director teatral Diego La Hoz.

Señala que cuando él salió de Chiclayo, todavía había un interés muy superficial para desarrollar el teatro, pero ahora hay un mayor interés, sobre todo de los jóvenes, aunque resalta que mucho depende también de cuánto uno quiera invertir en su propia formación.

“He visto algunos espacios teatrales en Chiclayo, pero es importante seguir abriendo más y hacer la resistencia, sobre todo ante la ausencia de un teatro formal como el ‘Dos de mayo’”, apunta.

 

TEATRO CASA

Por otro lado, Natalio Díaz explica que ‘Los del camino’ es una propuesta de teatro en formato casa, la cual consiste en una experiencia más íntima para apreciar este arte, ya el que espectador puede tomar un café y comer algo mientras observa la función, de modo tal que se sienta verdaderamente como en casa.

Además, a diferencia de un teatro convencional, en el formato casa el espectador está mucho más cerca de los actores y al terminar la función pueden dialogar con ellos en un conversatorio, lo cual hace que también se le eduque al asistente.

“En una sociedad donde todavía no estamos acostumbrados a ver teatro, este tipo de formatos hace que el público se acerque más a este arte. No somos la única alternativa, Casa Teatro Cussia también acoge este formato y eso es bueno porque le da distintas opciones a los lambayecanos”, sostiene.

 

IPSO FACTO

Díaz Tineo cuenta que este 9 de junio se pondrá en escena la obra “Ipso Facto”, de su autoría, la cual se estrenó el 28 de abril en la Macrorregional Norte, capítulo de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré organizada por el grupo Artescen – Producciones.

Revela que “Ipso Facto” trata sobre los cuestionamientos diarios que tiene la juventud tales como la lealtad, promesas incumplidas, experiencias de la niñez y adolescencia que luego repercuten en las decisiones que uno toma cuando joven; además abarca otras temáticas coyunturales como la violencia.

Además de “Ipso Facto”, en ‘Los del camino’,  se presentará  el 15 de junio el periodista y narrador de cuentos Iván Bravo Silva con ‘Papá dragón’ y el 22 y 23 de junio con elencos de Piura.

A nivel actoral, Díaz Tineo señala que prepara un unipersonal que se presentará en la quincena de junio en Arequipa, el mismo que será dirigido por Diego La Hoz y constituirá una de las últimas actividades que realizará como actor, pues tiene previsto dedicarse a la dirección y la redacción de obras teatrales.

“Después de mi experiencia en Lima, creo que mi línea va más como director y escritor de teatro que como actor. He pasado ya una etapa y hoy me gustaría dedicarme más a la pedagogía de este arte. Como actor me doy por bien servido con mi monólogo”, sostiene.

Anota que hacer teatro también requiere de mucho estudio. Actualmente junto a un compañero suyo realizan una investigación sobre Zaña, la cual les permite conocer de mejor forma la cultura lambayecana, lo que a la postre les proporciona más recursos para representar en el escenario las costumbres del departamento.

El joven actor y director invita a la comunidad lambayecana a visitar la cultural ‘Los del Camino’, espacio teatral ubicado en la calle Colón 141 y que este 9 de junio albergará la función ‘Ipso Facto’. Las entradas tienen un costo de 10 soles y son entregadas a domicilio.

Deja tu Comentario