Sube!

JESÚS ARENAS HERRERA: “LA POESÍA CONTRIBUYE AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • Escritor lambayecano señala que se debe revalorar la producción literaria del departamento.
  • Su tercer libro, ‘Para cuando te vuelva ver’, es una poemario dedicado a su fallecida esposa.

 

Aunque la literatura estuvo ligada durante mucho tiempo al mundo de la bohemia, el escritor Jesús Arenas Herrera considera que, en realidad, la poesía ha contribuido a lo largo de la historia con el progreso de la humanidad, pues a través de estas creaciones el hombre le ha ido encontrando sentido a la vida.

 

“Óscar Wilde decía que ‘la utopía es el nombre más hermoso que los hombres le han puesto al progreso’ y yo creo que es algo cierto. Soñar,  tener ideas que para muchos pueden ser utópicas, es lo que realmente hace progresar a la humanidad y el género literario que más te permite estos anhelos es la poesía”, asevera.

Subraya que él defiende la idea de que los escritores, pero particularmente los poetas, se han adelantado años luz a los filósofos, ensayistas y sociólogos, pues han elevado el sentido de su vida por encima de las cosas cotidianas.

 

‘PARA CUANDO TE VUELVA A VER’

Arenas Herrera revela que su último libro ‘Para cuando te vuelva a ver’, es justamente el resultado de haberle dado un sentido a su vida, tras las muerte de su esposa hace ya más de 10 años.

“Tuve una experiencia matrimonial muy buena, pero cuando perdí a mi esposa sentí que de alguna forma debía expresar todo lo que sentía por ella. Tuve la necesidad de contarle al mundo que el amor existe y trasciende a la muerte. Eso le dio un sentido a mi vida, cuyos sentimientos a lo largo de la última década se encuentra resumidos en este libro”, sostiene.

Afirma que ‘Para cuando te vuelva a ver’ es un poemario que incluye creaciones en prosa y verso, además de algunos pensamientos escritos en un lenguaje lírico que los considera escritos “al correr de la pluma”, es decir, sin poner mucho énfasis en la corrección de los mismos, sino simplemente buscando decir, en tono confidencial, lo que expresa el corazón.

 

‘FUENTES BIBLIOGRÁFICAS LAMBAYECANAS’

Por otro lado, Arenas Herrera afirma que se deben aunar esfuerzos para revalorar la producción lambayecana, ya no solo en el plano literario, sino también histórico.

Al respecto, comenta que su libro ‘Fuentes bibliográficas lambayecanas’, el cual fue presentado el año pasado en el Club Departamental Lambayeque, constituye un granito de arena para conseguir este objetivo, pues contiene mil 720 fichas bibliográficas de los siglos XVI al XXI de toda la producción lambayecana y de autores no nacidos en el departamento, pero que se refieren en sus textos a este.

Afirma que la obra le tomó más de 50 años escribirla, pues fue producto de una investigación que la empezó cuando cursaba el cuarto año de la educación secundaria, teniendo como primer centro de acopio bibliográfico a la biblioteca del extinto Club Unión y Patriotismo.

“En esta obra se puede encontrar el título del libro, el año de publicación, la imprenta, el número de páginas, todo lo que contiene una ficha bibliográfica en sí. Además, se incluye el código de biblioteca para que cualquier estudiante o investigador pueda consultar el libro, y en algunos casos incluso se consigna el índice para brindarle mayores facilidades al lector”, asevera.

 

REVALORAR

Señala que Lambayeque tiene una gran herencia cultural, gracias a representantes de la talla de Eufemio Lora y Lora, Alejandro Lora Risco, Emiliano Niño Pastor, Nicanor de la Fuente Sifuentes, Alfredo José Delgado Bravo, Estrella Mora Risco, y otros no tan conocidos.

“Recuerdo que a mí me impacto mucho un libo de Beatriz Moreno Quiroz, el cual se titula ‘Palabras para hablarles’. Este poemario fue muy bien comentado por la crítica cuando se presentó a mediados de la década del 70. Este tipo de obras deben ponerse nuevamente en valor porque los lambayecanos sí tenemos alma poética”, resalta.

Apunta que actualmente trabaja en un libro sobre la vida y obra de Arístides Pita Matute, un poeta desconocido en Lambayeque que publicó un solo libro llamado ‘Simplemente poesías’, pero que tuvo una personalidad sumamente rica que, a su juicio, es digna de retratar en una obra.

“Arístides Pita fue todo un personaje. Era sacerdote y en su momento llegó a ser párroco incluso de la Catedral de Chiclayo, pero también fue aficionado a los gallos y en la parte posterior del templo organizaba sus peleas. Sin embargo, tuvo dos hijos, con uno de los cuales yo mantengo correspondencia y en base a la biografía que él ha hecho de su padre y las experiencias que estoy recogiendo, se está armando este libro”, asegura.

 

 

 respuesta de Roberto Lostaunau el 2020-10-03.

Las autoridades de Pueblo Nuevo y Chepén siempre quieren operar con el principio de los hechos consumados, han desconocido sistemáticamente los límites del distrito de Pueblo Nuevo en sus afanes expansionistas y sobretodo de tráfico de terrenos. Los límites no sólo están trazados por lo espacios tradicionales sino por sendas actas debidamente registradas, aprobadas y confirmadas por las autoridades competentes en las fechas de su suscripción. El distrito de Guadalupe de la Provincia de Pacasmayo, también ha sido blanco de estas agresiones pero su pueblo ha defendido su límite norte, que es la margen sur de la Bocana de Chérrepe.

 respuesta de Mario el 2020-03-11.

Y como defienden Chérrepe? destruyendo su patrimonio arqueológico? Sarta de corruptos traficantes de terrenos, doble moral

Deja tu Comentario