Semanario Expresión up

POETA LAMBAYECANO: JOSÉ CONSTANTINO PRESENTARÁ SU PRIMER POEMARIO A FINES DEL 2019

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • La publicación será difundida en espacios como la Casa de la Literatura Peruana y la Asociación Viernes Literarios.
  • La producción es un recopilatorio de los versos escritos a lo largo de su vida.

 

Tras años escribiendo poesías, el escritor chiclayano José Santos Constantino Ugaz lanzará su primer poemario a fines del 2019, el cual será un recopilatorio de las creaciones que realizó a lo largo de su trayectoria, incluyendo textos escritos en su infancia.

 

Constantino Ugaz refiere que en su libro podrán encontrarse poemas dedicados al amor, al desamor, a la desesperanza, personajes ilustres, y hechos anecdóticos y sarcásticos como en su poema ‘A la suegra que más amé’.  

 

Menciona que ya tiene todo acordado para que la difusión de su obra se realice en la Casa de la Literatura Peruana y otros espacios como la Asociación de ‘Viernes Literarios’.

 

TEMAS DE INSPIRACIÓN

El poeta recuerda que, si bien escribe desde la infancia, fue hace 12 años que descubrió su vena literaria cuando creó un poema para su hija en el marco de una actuación escolar por el Día de Madre. Señala que al recitarlo las asistentes rompieron en llanto de la emoción, lo cual para él fue un aliciente que le motivó a difundir sus creaciones.

 

Expresa que la inspiración para escribir siempre le ha emergido de forma circunstancial, ya sea en la madrugada, en la playa o en su misma casa, pues los momentos de nostalgia y sentimientos entrelazados pueden surgir en cualquier momento.

 

“La literatura es un medio para plasmar sentimientos, conocimientos, recuerdos, experiencias de la vida cotidiana, fantasías y más”, sostiene.

 

Apunta que tiene poemas dedicados a personajes tan variados que van desde el compositor lambayecano José Escajadillo Farro hasta la cantante Susan Ochoa, ganadora de dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Además, refiere que también tiene versos en los cuales relata anécdotas con sus amigos.

 

Asimismo, señala que sus referentes en la literatura son Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Julio Verne, cuya obra ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ le sirvió como insumo literario.

 

Respecto a los literatos lambayecanos, destaca al decimista Raúl Ramírez Soto, a su hermano Raúl Ramírez Soto, a Alfredo José Delgado Bravo, entre otros.

 

RECONOCIMIENTOS

Constantito Ugaz relata que en el 2017 le recitó al periodista cultural Edwin Leyva Alfaro un poema que había escrito inspirado en José Escajadillo Farro. Al oír dicha creación, el hombre de prensa decidió compartirle el poema a Raúl Ramírez Soto, quien a la postre se lo mostró al presidente del Conglomerado Cultural Lambayeque, Nicolás Idrogo Navarro.

 

“Nicolás Idrogo tuvo una crítica muy generosa hacia mi poesía y me invitó a participar de una ceremonia en Lima con la Asociación de Viernes Literarios y otra en la Casa de la Literatura Peruana. Dicha distinción me honra, pues soy el único manuelpardino en 50 años que ha sido invitado a esos escenarios”, asevera.

 

A raíz de ese acontecimiento, Constantino pudo exponer no solo su poema dedicado a Escajadillo Farro, sino también otras creaciones suyas de diversas temáticas.

 

Asimismo, Constantino Ugaz señala que como miembro del Grupo Cultural Literario Alfa de Monsefú, gremio liderado por Juan Elmer Caicedo Niquén y que agrupa a escritores de distintas ramas desde hace 41 años, también ha sido premiado. Entre sus poemas reconocidos se encuentran ‘Por qué te portas así’ y ‘Cómo te digo’.

 

Además, forma parte del  Club de Lectura ‘Julio Ramón Ribeyro’, gracias al cual ha viajado a Tumbes y Cajamarca exhibiendo su poesía.

 

Del mismo modo, forma parte a través de Internet de páginas que agrupan a escritores de todo el mundo, tales como ‘Amigos de María de la Gandara’, donde sus poemas ‘Si te perdí’, ‘La cabaretera’, ‘Te necesitaba’, ‘No sé qué tiene ella’, ‘Escorpiona tenías que ser’ y ‘Cuando se quiere a dos’, han sido también premiados.

Deja tu Comentario