Semanario Expresión up

‘HUEREQUEQUE’: MÁS DE TRES DÉCADAS DE TEATRO LAMBAYECANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

  • El grupo de teatro más antiguo en actividad en el departamento cumplirá 36 años de vida actoral en diciembre.
  • El elenco presentará este 7 y 8 de noviembre ‘Camino de rosas’, obra que invita a la reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad.

 

La historia de ‘Huerequeque’ inicia en diciembre de 1983, a partir de un taller de formación actoral organizado por Gonzalo Rivero Adrianzén, quien tuvo la experiencia de trabajar en Lima con el grupo Yuyachkani, cuenta Jorge Vásquez Orrego, director del elenco.

 

“Rivero Adrianzén es el director fundador de ‘Huereqeque’, pues gracias a él es que quienes participamos del taller decidimos convertirnos en un grupo de teatro. Con él aprendimos el ABC de este arte”, relata.

Vásquez Orrego cuenta que, por aquel entonces, Huerequeque compartía escenario con otros grupos como ‘Amigos’, ‘Los Runas y ‘Mueca’. “Éramos compañeros de las tablas, todos trabajábamos en la perspectiva de darle a Lambayeque espectáculos teatrales de buena calidad, que lleven un mensaje que movilice el interior de las personas”, sostiene.

Desde entonces, han transcurrido casi 36 años de constante actividad teatral, cuya clave ha sido – según manifiesta Jorge Vásquez – el núcleo familiar, pues el elenco está conformado por su esposa, Virginia Espinoza Gálvez, sus dos hijas y un nieto.

“En la primera etapa nos formamos docentes, estudiantes universitarios, y dentro del grupo estaba también mi esposa. Ya en la segunda década fuimos dedicándole un poco más de tiempo al teatro y con nuestra hija se fortaleció ese núcleo. La clave sin duda ha sido que la familia haya continuado con la actividad teatral”, cuenta.

No obstante, señala que ‘Huerequeque’ no es un grupo de teatro familiar, pues si bien hay un núcleo básico compuesto por la familia, también se nutre de los alumnos que van formando, quienes son jóvenes en su mayoría.

 

ACTIVIDAD

El artista señala que en la década del 80 surgió a nivel nacional el movimiento de teatro independiente, el cual hizo que los grupos de entonces empezaran a organizar encuentros regionales y locales para mostrar su trabajo y “autoformarse”, ante la ausencia de escuelas de teatro en el Perú.

En virtud de lo mencionado, señala que la profesionalidad en el teatro no la da necesariamente el título universitario (en referencia a las facultades de artes escénicas que han surgido hace poco), pues la gran mayoría de actores antiguos se han formado en los mismo grupos.

“Considero que el profesionalismo lo da la dedicación, el hacer las cosas con disciplina y ética, más allá de desarrollar el talento actoral. Pasar por una escuela de teatro es importante, pero no determinante”, asevera.

Dentro de las producciones teatrales que han realizado, destaca ‘Dioses, diablicos y otras hierbas’, obra escrita por él y su esposa, la cual ocupó el primer puesto en el Concurso Regional de Dramaturgia 2007, organizado por el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC, Lambayeque.

 

CAMINO DE ROSAS

Por otro lado, Vásquez Orrego cuenta que con motivo de su trigésimo sexto aniversario, presentarán el 7 y 8 de noviembre la obra ‘Camino de rosas’, obra escrita por José Enrique Mavila, cuya creación recibió un premio de dramaturgia sobre derechos de la mujer dado por la Asociación Manuela Ramos en 1985.

Señala que la obra plantea la situación de la mujer en matrimonio dentro de una sociedad machista, la cual muchas veces limita su deseo de desarrollar sus propios sueños y aspiraciones.

“Es la historia de un grupo de amigas que tiene el encargo de representar una danza afroperuana en su barrio. Sin embargo, algunas de ellas reciben la prohibición de sus esposos para participar de la actividad, entre las que se encuentra Rosa, quien decide enfrentarse a su pareja con tal de danzar”, relata.

Apunta que la obra ha sido catalogada como feminista por la crítica, pero ellos la consideran simplemente humana, pues la puesta en escena plantea el trato por igual entre varones y mujeres, y una reflexión sobre como las féminas se pueden convertir en blanco fácil de violencia, incluso dentro del círculo familiar.

“Creo que el teatro es una herramienta que nos estimula a repensar las cosas que muchas veces damos por establecidas. No buscamos que los espectadores compartan lo que dicen los personajes, pero sí que reflexionen, que vean que existen otras puertas, posibilidades, caminos”, manifiesta.

 ‘Camino de rosas’ se presentará este 7 de noviembre a las 7:30 de la noche en la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC, y al día siguiente en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, a las 8:30 de la noche.

Deja tu Comentario