Semanario Expresión up

SANTOS REGULO LLATAS QUIROZ: HOMENAJE A SU EXITOSA TRAYECTORIA COMO BOTÁNICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Santos Llatas fue artífice de varios artículos de botánica y textos universitarios.
  • Además, realizó expediciones científicas en diferentes departamentos del Perú.

 

Santos Regulo Llatas Quiroz es recordado en Lambayeque por su gran trayectoria en la carrera de Botánica. Tuvo cargos administrativos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG, recibió premios como docente e investigó la flora fanerogámica de la región, determinando 981 especies fanerógamas.

 

Llatas Quiroz nació en Cutervo el 1 de septiembre de 1952 y falleció el 2 de marzo del 2016. Se graduó como bachiller en Ciencias Biológicas en 1981, como licenciado en Biología en 1982, magíster en Botánica Tropical; Taxonomía y Sistemática Evolutiva en 1997 y doctor en Ciencias Ambientales en el 2011.

 

MÉRITOS

Santos Llatas recibió reconocimiento por parte de la UNPRG al mejor trabajo de investigación de la facultad de Ciencias Biológicas con su trabajo: “Taxonomía, etnobotánica, conservación de germoplasma in vitro, cultivo de tejidos y aspectos fitoquímicos de algunas especies de piperaceae de la región costa norte nororiente del Perú y de la flora brasileña, 2001”. Además, el mérito por el segundo lugar en el “II Concurso de trabajo en investigación docente, Día del Maestro” en el 2004 y medalla de plata “Honor al mérito” en reconocimiento a su labor científica en 1993.

Recibió el Plato recordatorio “XXX Promoción”, por su destacada labor como investigador y docente en el 2004. Asimismo, le otorgaron el reconocimiento por la autoría del libro “Agrostología” en 2006; la disertación de la conferencia “Vegetación y flora de Lambayeque” en 2007 y por haber ocupado el primer puesto en el cuadro de méritos de la promoción 1994-1995 de la maestría en Botánica Tropical.

El Instituto Nacional de Medicina Tradicional – INMETRA, Lambayeque lo premió como miembro activo en el 2001 y la Municipalidad Provincial de Lambayeque le otorgó un diploma de honor por “Colaboración y aporte de la cultura” en el 2004. Asimismo, participó en la Comisión de Incorporación de Abundio Sagástegui Alva, de la Universidad Nacional de Trujillo, como profesor visitante en la UNPRG en 1987 y fue presidente del Comité Editorial de la Revista Soukupiana en el 2005.

 

DOCENCIA

Llatas Quiroz fue docente en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la Facultad de Ciencias Biológicas, jefe de prácticas de 1981 a 1983, profesor auxiliar de 1984 a 1987, profesor asociado de 1988 a 1992 y profesor principal de 1993 al 2016. Además, realizó actividades académicas en las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Ciencias Histórico Sociales y Educación.

Dentro de ellas desarrolló las asignaturas de Agrostología; Anatomía vegetal; Botánica general, Fanerogámica, Sistemática económica; Cultivo de tejidos vegetales, Dasonomía, Ecología vegetal, Etnobotánica, Fitogeografía, Flora peruana, Investigación científica II, Morfología vegetal, Recursos fitogenéticos, Seminario de ecología y recursos naturales, Sistemática de plantas vasculares, Vegetación y flora del Perú, Técnicas de colección, Herborización y conservación de la flora.

Además, tuvo cargos administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas como jefe de la Oficina de Grados y Títulos, director del Herbario Lambayeque, jefe del Departamento Académico de Botánica y como decano encargado.

 

TRABAJOS

Santos Llatas hizo expediciones científicas de 1985 al 2012 en los departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima. Además, de sus textos universitarios fueron publicados: “Practicas de botánica sistemática”, “Taxonomía y nomenclatura vegetal”, “Las claves en el estudio de plantas”, “Práctica de morfología vegetal”, “Etnobotánica”, “Botánica Sistemática”, “Gimnosperma y agiospermas”, entre otros.

Por otro lado, realizó artículos científicos botánicos como: “Sinopsis de la flora del departamento de Lambayeque”, “La vegetación de Reque”, “Géneros de asteráceas de la flora lambayecana”, “Flora natural y cultivada de los alrededores y jardines de la Ciudad Universitaria”, entre otros. Sus resúmenes fueron presentados en congresos científicos nacionales acerca de los trabajos de investigación en el departamento de Lambayeque en diversos grupos vegetales.

Para lograr el grado académico de doctor en Ciencias Ambientales presentó su tesis denominada “Diversidad taxonómica de la flora fanerogámica de la región Lambayeque”, en la que determinó 981 especies de fanerógamas correspondientes a 549 géneros distribuidos en 133 familias. Asimismo, con el mayor número de géneros se circunscriben a las Asteráceas con 89 géneros, Poáceas con 48 y Fabáceas con 45, le siguen las Malváceas con 21 géneros y las Solanáceas con 18. Alrededor de 20 especies entre endémicas y raras, según este trabajo de investigación, se encuentran como únicas en Lambayeque.

Deja tu Comentario