Semanario Expresión up

ÓSCAR GAMARRA DOMÍNGUEZ: “EL TURISMO SE ESTÁ DESARROLLANDO MÁS POR INICIATIVAS PRIVADAS QUE DEL ESTADO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1150

  comentarios   

  • Visita Lambayeque es una plataforma digital encargada de publicitar a la ciudad Lambayeque como destino turístico.
  • Su representante comercial menciona que al turismo no se le da la importancia debida en la agenda política.

 

La ciudad de Lambayeque es un importante centro cultural de la región. Presenta museos, restaurantes de comida típica, casonas y otras características que la convierten en un gran atractivo turístico del Perú. Esas cualidades son resaltadas en la plataforma digital ‘Visita Lambayeque’, que tiene gran acogida en redes sociales y donde se promocionan diferentes actividades.

 

Óscar Gamarra Domínguez, representante comercial de la plataforma, explica que Visita Lambayeque es un proyecto de la empresa turística ‘De viaje por Perú’, cuya misión principal es llevar destinos poco conocidos al mundo del Internet para incrementar su demanda turística.

“Visita Lambayeque nace de una necesidad tanto del turista potencial que busca conocer un destino como de las empresas privadas que buscan mostrar y brindar sus servicios a los visitantes. Nos dimos cuenta que ninguna de estas necesidades estaba cubierta, porque Lambayeque no presentaba un portal de información turística donde se brinde toda la información necesaria sobre la ciudad”, explica Gamarra Domínguez.

 

VISITA LAMBAYEQUE

Menciona que el proyecto nació en diciembre del 2018. “Elegimos Lambayeque por su gran potencial turístico, por eso nuestro objetivo en los primeros años ha sido posicionar a la página y al destino porque generalmente cuando se menciona a Lambayeque las personas automáticamente piensan en Chiclayo. Muchos ni saben que existe una ciudad con ese nombre y que ahí encuentras museos, restaurantes de comida típica y que no tiene problemas de seguridad ni de tráfico”, menciona Óscar Gamarra.

Ahora ‘Visita Lambayeque’ cuenta con una página web y presencia en las redes sociales Facebook e Instagram. Ambas con gran cantidad de seguidores debido a las constantes publicaciones realizadas.  “Las redes sociales son dinámicas, no es algo que puedes dejar sin información, por eso siempre publicamos fotos de la ciudad, platos típicos y realizamos concursos para interactuar con nuestro público”, afirma.

Para esto la empresa cuenta con un diseñador web, un diseñador gráfico, dos ‘community manager’ y un representante comercial.

Gamarra Domínguez menciona que uno de los aliados que tuvieron desde un inicio fue la Sociedad Gastronómica de Lambayeque. “Nosotros nos unimos a la sociedad porque como empresa dimos el soporte para que se pueda realizar el Día de la Gastronomía Lambayecana que es el 15 de junio. Actualmente, nos encontramos en búsqueda de más aliados, debido a que, como en todo proyecto, es necesario el financiamiento”, resalta.

Respecto al tema económico comenta que ‘Visita Lambayeque’ es rentable, debido a que es un espacio donde las empresas de hotelería, turismo o restaurantes pueden publicitarse y para eso pagan una suscripción.

 

POCO APOYO ESTATAL

“Hemos tratado de mantener esta iniciativa de manera privada porque eso nos ayuda a no politizar el tema y a manejarlo de manera técnica con profesionales del sector tanto de turismo como de comunicaciones. Así, solo estamos vinculados a empresas privadas y mantenemos objetividad e independencia”, enfatiza.

En ese sentido, recalca que no existen empresas que publiciten netamente destinos regionales, pues Prom Perú lo hace a nivel nacional. “Buscamos aliarnos con entidades estatales, pero no recibir algún pago por parte de ellos, debido a que sus proyectos generalmente se manejan en términos políticos y tienen un período de vida bastante corto. Además, en las referencias que tuvimos de nuestro rubro a nivel nacional notamos que tienen una visión muy reducida del mercado turístico”, indica.

Sobre eso, Óscar Gamarra explica que el turismo aporta de manera directa a la economía. Sin embargo, a nivel estatal no existen acciones ni recursos directos que se destinen y generen impacto a esta actividad. Como consecuencia, señala que hay sitios arqueológicos en mal estado, turistas que sufren accidentes, empresas turísticas informales y demás problemas que le compete atender al Estado, pero que este no lo hace.

“El turismo se está desarrollando más por iniciativas privadas que del Estado. Debería dársele la importancia debida en la agenda política, pues es una de las pocas actividades que no solo beneficia al que trabaja en ese sector, sino a toda una cadena de servicios conexos”, resalta.

De la misma forma, indica que es una actividad que si está bien planificada es sostenible y, además,  eco amigable y refuerza la identidad cultural del habitante con su tierra. “Por donde veamos el turismo es una actividad que genera grandes beneficios”, apunta.

Deja tu Comentario