Semanario Expresión up

‚ÄėNOCIVO‚Äô: TALENTO JUVENIL CON ESTILO PROPIO

Escribe: Narda Saavedra La Torre (*)
Edición N° 1154

  comentarios   

  • ‘Nocivo’ es una banda chiclayana cuyos integrantes recién han pasado la barrera de los 20 años, cuyo estilo marcado en las canciones que versionan les ha dado un gran reconocimiento en la ciudad.

 

Agrupaciones musicales se fundan todos los meses. Sin embargo, pocas de ellas logran perdurar en el tiempo. Eso pasó con Nocivo, banda fundada hace tres años en Chiclayo, que ha logrado posicionarse en la ciudad teniendo como principales características la juventud de sus integrantes y su estilo marcado al momento de versionar las canciones que presentan.

 

La agrupación fue fundada por Gianella Cabrejos Callirgos y Luis Tello Soto, quienes además de ser los dueños también forman parte del grupo, cuyo nombre se debe a la canción ‘Nocivo’ de Kema, un tema que les gustaba y que estaba de moda en ese momento.

“Pensamos mucho en qué nombre le pondríamos a la banda, queríamos algo corto, comercial, que se quede en la mente de las personas, el tiempo pasaba y no se nos ocurría nada. Hasta que tuvimos que firmar un contrato y decidimos quedarnos con ‘Nocivo’, que era nuestra canción preferida”, comenta Gianella Cabrejos.

 

INICIOS

“La banda se inició hace tres años cuando Luis y yo formábamos parte de otra agrupación, nos hicimos amigos y le comenté sobre mis deseos de formar una agrupación. Nos unimos y llamamos a nuestros amigos músicos que habíamos conocido y así la formamos”, indica.

Ambos fundadores cuentan que, si bien ahora trabajan juntos, cada uno se inició en el mundo de la música de forma separada y a muy temprana edad.

“Me inicié en el canto cuando tenía diez años y he recorrido muchas partes del país dando a conocer mi talento, mientras que Luis también se inició joven, a los 13 años, cuando formó parte de la banda del Colegio de San José. Así, ambos contábamos con bastante experiencia en el mundo musical y nos sirvió al momento de fundar la agrupación”, señala Cabrejos Callirgos

De esa forma, señalan que el hecho de haber iniciado jóvenes en la música les sirvió para hacerse conocidos y contar con gente que apostará por su trabajo al momento de lanzar ‘Nocivo’.

Al igual que ellos los demás integrantes de la agrupación cuentan con gran experiencia en el ámbito y también son jóvenes. “Todos somos veinteañeros y, sobretodo, existe una fuerte amistad. Esa es nuestra principal característica: somos un grupo de amigos haciendo música y, que a diferencia de los grupos grandes que llaman a diferentes músicos en cada evento, nosotros en estos tres años hemos mantenido al 90 % de nuestros integrantes”, comenta con orgullo Luis Tello.

 

TRAYECTORIA

Comenta que otra de las características diferenciales con otras agrupaciones es que ‘Nocivo’ maneja un estilo propio al versionar las canciones.

“No tocamos tal cual la versión original como suelen hacer los demás. Por ejemplo, recién hemos sacado una versión de ‘Tusa’, que ha tenido gran acogida en redes, porque le agregamos acordeón y demás instrumentos que la hacen bastante alegre y bailable”, precisa.

Con ello, los fundadores cuentan que actualmente ‘Nocivo’ toca diferentes géneros como rock, pachanga, salsa, merengue, cumbia, reggaetón y demás. “El grupo inició tocando netamente latín y folklore latinoamericano, que es lo que hace Gianmarco o Juan Luis Guerra, esos géneros nos gustaban muchísimo, pero poco a poco hemos ido expandiéndonos de acuerdo a la demanda del mercado. En una presentación que tuvimos en Cutervo tocamos algunos huaynos, porque era lo que pedía el público”, señala Gianella Cabrejos.

Actualmente, han llegado a tener hasta 18 presentaciones al mes, han tocado en distintos lugares y cuentan con instrumentos y equipos propios.  Sin embargo, sus inicios no fueron así. “Cuando recién fundamos la agrupación no teníamos instrumentos, tocábamos con una batería que nos prestó mi papá y todo lo demás lo alquilábamos. Así, poco a poco, al ir creciendo nos dedicamos a ahorrar todo y ahora ya tenemos nuestras propias cosas”, apunta.

En esa línea, ambos integrantes resaltan que uno de los aspectos que los ha hecho ascender rápidamente y posicionarse en el mercado es el manejo de sus redes sociales. “Soy administrador de profesión, pero también tengo conocimientos en diseño, por eso me encargo de elaborar los  diseños para las cuentas y publicamos contenido cada semana. Todo eso no sirve para que nuestros clientes nos puedan contactar”, enfatiza Luis Tello.

En consecuencia, los fundadores afirman que si bien son una banda conformada por gente joven están al nivel de competir con cualquier agrupación de mayor envergadura. “Por el momento no somos una orquesta, pues no tenemos vientos. Sin embargo, el tecladista se encarga de suplir esa función. Además, si bien cada mes salen nuevas agrupaciones con muchas ganas e inversión de por medio, nosotros nos hemos logrado mantener debido al profesionalismo de nuestro trabajo”, indica.

Respecto a sus planes, los integrantes comentan que se encuentran produciendo nuevas canciones entre ellas “El hombre que yo amo” de Mirian Hernández y “Créeme” de Karol G. Ambas canciones las están versionando con el estilo característico de ‘Nocivo’, que es por lo que la gente los prefiere.

 

Estudiante de Comunicación - USAT.

Deja tu Comentario