Semanario Expresión up

HÉCTOR BECERRIL: “HE FISCALIZADO MÁS QUE CUALQUIER CONGRESISTA POR LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 946

  comentarios   

Confirmado como cabeza de la lista congresal de Fuerza Popular en Lambayeque, el parlamentario Héctor Becerril Rodríguez, antes postulante por Amazonas, infla el pecho para defender su designación, la misma que – asegura – se ha ganado a pulso por la labor fiscalizadora realizada en los últimos años.

 

Lo que hace meses era rumor en Lambayeque terminó por concretarse la semana pasada, cuando desde Lima la cúpula de Fuerza Popular oleó y sacramentó a la lista que postula al Congreso de la República por la región.

Entre las bases, no es precisamente satisfacción lo que se respira, pues hay quienes consideran que los candidatos han sido impuestos y que muchos de ellos carecen de trayectoria partidaria o trabajo político. Aun así, la selección de representantes ya es un asunto cerrado.

En medio de este panorama, el legislador Héctor Becerril Rodríguez dialogó con Expresión, permitiéndose abordar diversos temas que le atañen a su pretensión releccionista, mencionando incluso que su trabajo fiscalizador ha sido mayor al de todos los congresistas lambayecanos juntos en el último quinquenio.

 

¿Cómo resultó elegido candidato de Fuerza Popular representando a Lambayeque?

Como en todo partido democrático se presentó la propuesta de Keiko Sofía Fujimori. Esta propuesta fue a una comisión de evaluación y luego pasó a la asamblea de delegados que se realizó la semana pasada en Lima. Luego de eso es que fui seleccionado para postular al Congreso de la República por la región Lambayeque con el número 1.

 

¿Y cuál es su arraigo con Lambayeque que justifica su postulación como su representante?

Para ser congresista representando a una región no se necesita vivir en ella, porque un parlamentario puede abocarse a los temas legislativos y de fiscalización de cualquier circunscripción del país.

Sin embargo, quiero manifestar que los seis años de vida antes de ser congresista yo viví y trabajé Lambayeque. Es más, fui presidente del Club Deportivo Pomalca durante cinco años, cuatro de los cuales salimos campeones y representamos a la región en la Copa Perú.

Además, he trabajado en la Empresa Agroindustrial Pomalca durante seis años consecutivos, es decir arraigo tengo y para mí no son indiferentes ni nuevos los problemas que tiene Lambayeque.

 

¿Tuvo problemas con los trabajadores cuando estuvo en la Empresa Agroindustrial Pomalca?

Nunca he actuado violentamente en contra de los trabajadores, al contrario, si hay un hecho que se debe conocer es que como trabajador de la empresa, porque nunca fui funcionario ni accionista, participé en la lucha de los trabajadores por recuperar las acciones que alguna vez tuvieron y que las perdieron. El Estado tenía acciones que debían revertir a ellos.

Yo fui acompañando a cerca de mil 500 trabajadores a la ciudad de Lima, dormí más de ciento un días con los trabajadores en la Plaza Dos de Mayo, yo no me fui a dormir a un hotel, los acompañé en esa gesta, comí igual que ellos de la paila que preparábamos y regresé a Chiclayo habiendo conseguido lo que por derecho les correspondía, es decir que las acciones del Estado le sean vendidas de manera preferencial a ellos. Me complazco de haber luchado con ellos. Yo reivindiqué a los trabajadores de Pomalca.

 

¿Esa protesta también sirvió para exigir la prolongación de la Ley de Protección Patrimonial de la que se benefició ampliamente la administración Oviedo en Pomalca?

Una cosa es la Ley de Protección Patrimonial, a la cual nunca apoyé, y otra el tema de las acciones. En el diario de votación del Congreso de la República se puede comprobar que jamás voté a favor de la protección patrimonial, porque eso sí servía para que se perpetúe en el poder el Grupo Oviedo. Nunca voté a favor, a diferencia de los cinco congresistas lambayecanos que sí estaban a favor de esa ley.

 

No pudo votar porque la ley se dio en el período 2006 – 2011, antes que usted asuma el rol de congresista…

La protección patrimonial se dio entre el 2006 y el 2011, caducó y se prolongó en dos oportunidades y cuando se pidió la prórroga, siendo ya congresista, jamás la apoyé.

Respecto a las acciones, los trabajadores tuvieron que vender sus acciones, porque cuando llegaron las malas administraciones las malbarataban porque no tenían para comer y educar a sus hijos. Fue terrible que por las malas administraciones hayan tenido ellos que vender sus acciones, prácticamente regalarlas. De ahí que exigimos que las acciones del Estado pasen a venta preferente de los trabajadores, porque grandes empresas como Gloria querían comprarlas, igual que el Grupo Oviedo. Con la lucha logramos que el Estado priorice a los trabajadores de Pomalca y Tumán.

 

¿Una de esas malas administraciones es la que detenta el Grupo Oviedo en Pomalca, empresa en la que usted trabajó y de la que su hermano fue gerente?

La administración Oviedo fue una gestión buena inicialmente, hizo una labor que ayudó a que una empresa que era tierra de nadie, donde todos entraban y salían, tenga estabilidad. El Grupo Oviedo llega en medio de un caos total y logra estabilizar a la empresa y finalmente pagarle a los trabajadores a tiempo. A los trabajadores antes se les pagaba cada 45 días o más. La administración empezó a pagar a tiempo e incluso deudas anteriores.

Lamentablemente, después la administración también empezó a cometer errores quedando prácticamente igual que las anteriores. Ahora los trabajadores no son pagados a tiempo, la empresa está empezando con los vicios de antes. Esta administración de Oviedo se está volviendo como las anteriores.

 

Su hermano Antonio fue hasta el año pasado gerente general de Pomalca. ¿Cómo califica su labor, sobre todo en el período 2011 – 2015 en el que usted se ha desempeñado como congresista?

No es ético que yo cuestione o avale la situación de mi hermano, yo dejo que los periodistas hagan su trabajo. Si no fuera mi hermano, podría hacerlo, pero no es ético que ande por ahí alabando o criticando a un familiar tan directo como lo es él.

 

¿Cuál es su opinión en relación a las administraciones judiciales que mantienen el control de las azucareras en Lambayeque?

Estoy en contra de las administraciones judiciales porque estas han servido para que las azucareras se prostituyan. El Poder Judicial, amarrado con personas de dinero, ha dado cautelares para que ingresen a administrar empresas que no les corresponden, incluso creando o inflando deudas.

Creo que ha llegado el momento de que las administraciones judiciales de las azucareras desaparezcan, los accionistas deben administrarlas, ellos son sus verdaderos dueños y son los llamados a exigir que se acaben las administraciones judiciales que han corrompido al Poder Judicial en Lambayeque.

 

¿Qué le ofrece  a Lambayeque ahora que postula al congreso en su representación?

Los problemas de Lambayeque son similares a los que existen a nivel nacional, como por ejemplo el de la corrupción. Es un grave problema que no deja que el país se desarrolle. Yo no estoy esperando ser congresista de la República para luchar contra el flagelo de la corrupción, yo he denunciado ante la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso grandes obras que desde mi punto de vista tienen muchas aristas de corrupción.

He denunciado el caso de la Avenida Chiclayo ante la Contraloría y ahora hay, gracias a mi esfuerzo y constancia, una carpeta donde el contralor de la nación Fuad Khoury ha denunciado a los responsables de la obra ante el Ministerio Público. El caso ya está en una fiscalía de Lambayeque, porque ahí hubo corrupción, colusión y en la carpeta se especifican otros ilícitos penales.

También he denunciado el problema del Paseo Yortuque, del canal de regadío de Pítipo, los 22 millones de la obra de agua potable y alcantarillado de Villa Hermosa ante la Comisión de Fiscalización y ante la Contraloría. Es más, yo traje a Chiclayo a técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para darle solución a este problema, tal como le consta a los pobladores. Sin embargo, el alcalde José Leonardo Ortiz tenía únicamente que ir a Lima para que los pozos que están mal hechos cuenten con el presupuesto que solucione el problema. Lamentablemente el alcalde se empecinó y nunca fue a la reunión con el ministro, pese a que yo personalmente le conseguí tres citas consecutivas.

Claro, como él tiene agua en su casa, no le importaba la gente.

Fui y gestioné en EPSEL y ahora esa gente que antes tenía media hora de agua en su casa por las noches, si quiera tiene tres horas diarias. Eso es trabajar por Lambayeque y sin necesidad de ser congresista por la región.

También denuncié ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la obra de agua y alcantarillado de Ferreñafe valorizada en 47 millones de soles, al punto que ya se citó al alcalde Jacinto Muro Távara.

 

Sin embargo, algunas de esas denuncias fueron presentadas justo cuando se hermano postulaba a la presidencia regional…

No, si se revisan los cargos en el Congreso, yo he presentado las denuncias mucho antes que mi hermano tenga la intención de postular, así se puede corroborar en el historial de la Comisión de Fiscalización. Ninguna denuncia fue con miramientos electorales.

 

¿Cuál es su opinión de la gestión del gobernador regional Humberto Acuña Peralta?

Lamento que, como él dice, los primeros cuatro años de su gestión hayan sido para aprender a gobernar, a gastar el presupuesto y a hacer gestión pública. Lamento mucho eso, que él haya tomado las riendas de Lambayeque para aprender.

 

¿Lambayeque ha sido un globo de ensayo para Humberto Acuña?

En su campaña dijo que en su primer gobierno estuvo aprendiendo y lamento que a Lambayeque lo hayan tomado como un ensayo para aprender, por eso en la región hay muchísimos problemas y corrupción. No olviden que soy miembro de la Comisión Orellana Rengifo y que pedí que Humberto Acuña vaya a declarar por las aceptar en su gestión las cartas fianzas de COOPEX. Esa investigación ya está en el Ministerio Público.

En honor a la verdad, yo he fiscalizado más que cualquier congresista, incluso más que todos ellos juntos, el caso de la corrupción en Lambayeque.

 

¿Incluso más que su compañero de bancada Alejandro Aguinaga Recuenco?

Yo no voy a entrar en polémicas con Alejandro Aguinaga, él tendrá que responder por lo que hizo o dejó de hacer, yo menciono las cosas que he realizado, en todo caso ustedes como periodistas evalúen la labor de fiscalización que he realizado. No me voy a poner en comparación con Alejandro Aguinaga. Él es un compañero de bancada y yo saludo que él siga apoyando al fujimorismo, al igual que Luisa Cuculiza y Martha Chávez.

Han sabido entender la coyuntura fujjmorista y esta nueva visión que tenemos del país. Eso hay que valorarlo.

 

¿Su relación con Aguinaga entonces es buena?

Totalmente buena y no tendría por qué ser mala, porque finalmente somos compañeros de bancada y debemos apoyar a Keiko Fujimori para que llegue a la presidencia y tengamos un país viable y no como ahora que estamos totalmente complicados con corrupción, inseguridad ciudadana y la economía paralizada.

 

¿Cuándo debe instalarse en Lambayeque para iniciar su campaña al Congreso?

Mi trabajo político en Lambayeque ha empezado hace ocho meses gracias al aval que me dio Keiko Fujimori para reorganizar el partido en la región, tan es así que con satisfacción podemos decir que el 100 % de los distritos cuentan con comités de base, que suman más de 150.

¿Confía usted en que las bases fujimoristas le darán su respaldo en esta elección?

Espero, en primer lugar, que las bases fujimoristas de Lambayeque respalden la candidatura de Keiko Fujimori, porque el objetivo principal es que ella sea presidenta del país, y si los amigos lambayecanos tienen la buena voluntad de apoyar mi candidatura, yo agradecido seguiré trabajando por Lambayeque sin necesidad de ser congresista por esta región.

 

*****

Ping pong con Becerril

¿Qué opina de…?

Keiko Fujimori

“Lideresa natural del fujimorismo que va a luchar contra la delincuencia”.

Alan García

“Demagogo, desfasado. Perdió el rumbo”.

César Acuña

“Un líder todavía regional, que aspira a ser líder nacional y que, por lo menos, está dando seria lucha en estas elecciones”.

Yehude Simon

“Político que ha transitado por todos los partidos del país. No es serio”.

Javier Velásquez

“Congresista con mucha experiencia, que representa a Lambayeque y creo que en el Congreso es una persona respetable”.

Virgilio Acuña

“Igual un congresista que parece bien intencionado y espero que apoye mucho más a la región”.

Alejandro Aguinaga

“Un compañero de bancada, un compañero de partido”.

Humberto Acuña

“Presidente regional que ha dejado serias dudas en su accionar. El cargo le quedó muy ancho”.

Edwin Oviedo

“Una persona que inicialmente apostó por Pomalca, pero que lamentablemente en los últimos meses ha dejado mucho que desear”.

La pareja presidencial

“Representan cinco años de atraso, cinco años que permitieron que crezca la delincuencia. Incapacidad e inmoralidad total”.

 

*****

Deja tu Comentario