Semanario Expresión up

CON FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE CULTURA: DICTAN TALLERES VIRTUALES DE BORDADO MONSEFUANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

La emergencia sanitaria ha impactado negativamente sobre el sector artesanal, frente a lo cual el Estado, a través del Ministerio de Cultura, ha buscado la manera de canalizar apoyo a los productores locales, teniendo como objetivo la difusión de sus actividades y saberes con el uso de las redes sociales.

 

Con la Resolución Ministerial N° 151-2020-MC se aprobaron los “Lineamientos para la aplicación de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el Sector Cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, en el marco del Decreto de Urgencia N° 058- 2020”.

Con dicho marco se establecieron las líneas de apoyos económicos para el amortiguamiento de actividades vinculadas al fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial, comprendiendo las siguientes: Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria; Iniciativas colectivas dirigidas a la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial; Iniciativas colectivas para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales, e Iniciativas colectivas individuales para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional peruana.

De Lambayeque, nueve iniciativas han logrado el financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura. Estas son: “Tutorial de la elaboración de checos afroperuanos”; “Salvaguarda del patrimonio artesanal textil del distrito de Incahuasi, departamento de Lambayeque, mediante la comercialización electrónica”; “La cerámica rubrica la historia del arte peruano en la era Covid-19”; “El arte en tus manos, tejiendo en casa. Ciudad Eten contigo”; “Algodón nativo para el mundo”; “Promoción y difusión de ventas virtuales de productos en hojalatería de las máscaras de la danza de diablicos de Túcume (patrimonio cultural inmaterial)”; “Fortaleciendo el bordado de Monsefú con identidad en tiempos de pandemia”; “Difusión a través de herramientas tecnológicas de la técnica ancestral del tejido a telar de cintura en algodón nativo de Túcume – Lambayeque” y “Difundir mi técnica de ayer y hoy en los medios virtuales”.

 

Bordado monsefuano

“El CITE Sipán de Lambayeque nos asesoró y ayudó para buscar el financiamiento para el proyecto. La convocatoria fue en julio y los resultados se dieron el 31 de agosto. Desde entonces hemos venido organizándonos para mostrar el arte monsefuano a través del bordado, utilizando dos plataformas virtuales: Facebook y Zoom”, comenta David Neciosup Reluz, promotor del proyecto de bordado.

La primera clase virtual se dictó el 12 de octubre a través de la página “Bordados a mano: Monsefú Arte y Tradición”, alcanzando a asistentes de diversas partes del país e incluso del extranjero, interesados en conocer los detalles y técnicas de las llamativas técnicas del bordado de la “Ciudad de las Flores”.

“La idea es que no solo se conozca el trabajo de nuestro taller de bordado, sino también otras experiencias que tienen diferentes artesanos de Monsefú. Vamos a dictar cursos básicos, intermedios y avanzados. También vamos a trabajar con artesanos, porque hay algunos que solamente se han especializado en un solo tipo de puntos de bordado, por eso tendremos comunicación constante y a través de Zoom dictar clases más avanzadas”, menciona.

 

Técnicas e insumos

El proyecto que lidera Neciosup Reluz apunta también a mostrar las técnicas diversas que existen en la confección de bordados, el uso de materiales, muchos de ellos ancestrales, los diseños iconográficos característicos de Monsefú, así el equipo necesario de materiales para la realización de los trabajos.

“Tenemos diferentes actividades programadas que poco a poco iremos desarrollando, porque el cronograma es por tres meses, así que hasta diciembre próximo estaremos dictando los talleres de bordado empleando las redes sociales”, explica.

Junto a David Neciosup participan dos artesanas como instructoras de los talleres.

“Lo interesante es que las personas podrán aprender de este arte desde su casa, teniendo en cuenta los materiales que nosotros iremos indicando. Queremos que las personas que siempre visitaba Monsefú o que se quedó con el deseo de conocer el arte del distrito, pueda disfrutar de él con clases didácticas y amenas”, enfatiza.

Deja tu Comentario