Semanario Expresión up

JORGE VÁSQUEZ CORREA: “SÍ ES POSIBLE VIVIR DE LA MARINERA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

  • Lleva 26 años bailando marinera, tiempo durante el cual ha obtenido múltiples distinciones.
  • El bailarín lambayecano dirige actualmente una academia de marinera de la que ya han salido campeones nacionales.

 

De los 30 años que tiene, Jorge Paolo Vásquez Correa lleva 26 dedicados a la marinera. Su primer acercamiento a este baile emblema del Perú se dio en el colegio donde cursaba el nivel inicial. Por aquel entonces, la institución de la que formaba parte realizó una selección de niños para participar de un concurso organizado por la empresa “Guaraná”. Con apenas cuatro años, Jorge Vásquez fue elegido para representar a su institución y no lo hizo nada mal. Quedó en cuarto lugar y posiblemente sea una de las pocas veces que ocupó dicha posición, pues en adelante solo conoció de victorias.

 

Jorge Vásquez recuerda que a los ocho años ganaría uno de sus primeros concursos escolares de marinera en Lambayeque y también empezaría sus pinitos como profesor, pues a esa edad se dedicaba en preparar a los niños de Nueva Arica, tierra de su padre, para que compitan en los concursos de la jurisdicción.

 

Campeonatos

Posteriormente, en el 2000 ganaría su primera gran competición, en la categoría marinera y tondero, organizada por el Club Miguel Grau de Piura. Ese mismo año también ganaría el certamen “Campeón de campeones”. Al año siguiente, ganaría en la categoría marinera norteña y repetiría el plato con “Campeón de campeones”.

Desde entonces, Jorge Vásquez ha participado de distintos campeonatos. El año pasado, por ejemplo, ganó el selectivo del Club Libertad junto a su pareja Malu Hayayumi, de Trujillo y el campeonato de marinera de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú – FEXTICUM, con Marisol Ponce, bailarina radicada en Lima.

 

Enseñanza

El artista cuenta que desde los 15 años se dedica de forma constante a la enseñanza de la marinera, sin descuidar sus participaciones como bailarín individual. Afirma que cuando abrió su academia “Jorge Vásquez” se propuso a sacar campeones nacionales, lo cual ya ha conseguido. Uno de ellos incluso ha ganado un selectivo organizado por el Club Libertad que, dicho sea de paso, es el centro cultural más importante de la marinera a nivel nacional.

“La pandemia nos ha complicado la vida a todos. Los concursos se han paralizado, pero yo sigo dando mis clases, ahora de forma virtual. Tengo otro grupo muy reducido de alumnos a quienes sí les vengo enseñando de forma presencial, con todas las medidas de bioseguridad, porque son campeones y no pueden estar mucho tiempo sin entrenar para mantener su nivel”, acotó.

Refirió que para este año había sido convocado para enseñar marinera en España, pero por causa de la pandemia no pudo viajar.

 

Vivir de la marinera

Si bien es abogado de profesión y trabajó durante un tiempo en el Poder Judicial, Jorge Vásquez manifiesta que hoy por hoy se dedica exclusivamente a la marinera, pues es lo que verdaderamente le apasiona. Asegura que sí se puede vivir de este baile, pero todo depende del esfuerzo que se le ponga para destacar y ser considerado como uno de los mejores.

“Para mí la marinera lo es todo, es parte de mi vida, mi trabajo, mi pasión. La amo. Gracias a Dios me dedico a lo que me gusta y puedo vivir de ella. Sí se puede, si es que uno se propone a hacer bien las cosas y es perseverante como lo he sido. El apoyo de mi familia ha sido primordial para lograr grandes cosas, no solo ser reconocido en Chiclayo, sino en diversas ciudades del país. Hoy ya no me conocen solo como bailarín, sino por el trabajo con mis alumnos”, indica.

El bailarín refiere que los lambayecanos deben sentirse orgullosos de la marinera, pues si bien Trujillo se encarga de difundirla a nivel internacional, la historia señala que este baile se originó en Lambayeque.

Sumado a ello, resaltó que el estilo de bailar marinera de los lambayecanos es mucho más “sabroso y pícaro”, que el de los limeños o trujillanos.

“Aquí hay mucho talento. Soy padre y le pediría a los papás que apoyen a sus hijos, no solo con la marinera, sino en todo aquello a lo que quieran dedicarse”, subrayó.

Deja tu Comentario