Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA: El aporte femenino al desarrollo económico

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1278

  comentarios   

El 19 de noviembre de cada año, se conmemora el "Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas - ONU, el cual tiene por objetivo dar a conocer los resultados alcanzados por las mujeres a nivel mundial y seguir contribuyendo en su empoderamiento.

Nuestro país no es la excepción, pues según el Global Entrepreneurship Monitor - GEM, que es la investigación de mayor importancia en el ámbito mundial sobre el proceso de creación de empresas, y el aporte que tienen en el desarrollo económico de las naciones, nos dice que el Perú es el único país de la región de América Latina, donde el 22.5 % de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los varones.

Empleos

Del mismo modo, el año pasado el Ministerio de la Producción - PRODUCE, indicó que existen un millón 331 mil 502 Micro y Pequeñas Empresas – MYPES, que son lideradas por mujeres y que generan más de cuatro millones 800 mil puestos laborales, colaborando así a disminuir el desempleo laboral.

Igualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, elaboró la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, en la cual muestra que entre los años 2015 al 2019, el número de mujeres que lideraron una organización se incrementó en más de 42 mil emprendedoras por año, dedicándose principalmente a los sectores Comercio (39.8 %), Servicios (27.5 %) y Agropecuario (26.8 %).

Aporte de las mujeres

Sin duda, estos indicadores muestran que la participación de las mujeres en muy activa en nuestro país, siendo muy favorable ya que genera diferentes beneficios. Por ejemplo, con los ingresos que generan apoyan en la canasta familiar para tener una buena alimentación en sus hogares. Asimismo, mejoran la calidad de vida de sus seres queridos (familiares directos), adquiriendo productos y servicios de calidad para su consumo, que incluye educación, transporte, entreteniendo, salud, entre otros factores.

Además, los emprendimientos al generar puestos de trabajo formales, están contribuyendo a brindar una mejor atención de salud a sus colaboradores, pues serán registrados en el sistema de EsSalud o EPS. De igual forma, contarán con un fondo de pensiones en la ONP o AFP, que podrán utilizar al momento de jubilarse.

Sostenibilidad

Por lo tanto, es fundamental que los emprendimientos sigan creciendo y perduren en el tiempo. En este sentido, comparto algunos consejos que pueden emplear las emprendedoras para alcanzar sus indicadores de gestión descritos en el plan estratégico institucional.

Lo primero es la planificación que deben tener. Elaborar un plan de trabajo, que contemple los objetivos, estrategias, presupuestos, responsables y tiempos de ejecución. Además, es necesario contar con personal capacitado y motivado, para que realicen correctamente sus funciones.

Otro consejo que les brindo, es apostar por la innovación; es decir, buscar elaborar un producto diferente al mercado, de tal manera que capte más clientes. A su vez, recomiendo a las líderes convertir sus organizaciones en ágiles, lo cual significa que puedan tomar decisiones rápido frente a problemas o cambios en el entorno que se presenten, como el caso de la pandemia generada por el Covid-19.

Por último, aprovechar al máximo las redes sociales, pues la mayoría de personas utiliza este medio para informarse.

---------------------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

 

Deja tu Comentario