Semanario Expresión up

¿POR QUÉ NO SE CUMPLE LA LEY? EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE SE DESIGNARON JEFATURAS SIN QUE SE REVISEN SUS LEG

Escrito Semanario Expresi├│n
Edición N° 1130

Si lo dice el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Salud, debe ser. Así varios de los profesionales designados para ocupar cargos administrativos no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el Manuel de Organización y Funciones –MOF.

 

El sector salud de Lambayeque no pasa por un buen momento en la gestión Lozano, los destapes continúan y en esta oportunidad tiene que ver con las designaciones de los profesionales que deben cumplir sus cargos de acuerdo a su conocimiento, preparación y formación académica, hecho que evidentemente no se ha cumplido conforme  el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2019-OCI-0633-SOO, en el que se detalla que de la revisión a la documentación respecto al cumplimiento de los perfiles requeridos para los cargos establecidos en el Manual de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Lambayeque, aprobado mediante Decreto Regional N° 043-2013-GR.LAMB/PR, del 23 de diciembre del 2013, en el cual se encuentran estipulados los requisitos mínimos para ocupar los cargos profesionales del Hospital Regional de Lambayeque (MOF), se ha identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, así como el resultado y logro de los objetivos de la institución.

 

Ese informe de la OCI detalla que tanto el director como el administrador del Hospital Regional de Lambayeque designaron en las unidades y/o oficinas a profesionales que no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el MOF, originando riesgos en la toma de decisiones y transparencia en la gestión del nosocomio.

 

Conforme a los oficios N° 3541-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE y 3584-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL.DE, del 6 y 12 de agosto del 2019, respectivamente, se alcanzaron al OCI, entre otros, los legajos profesionales del jefe de la Oficina de Recursos Humanos, médico Juan Ordemar Vásquez, designado con la Resolución Directoral N° 000399-2019-GR.LAMB/GERESA-DE, del 11 de julio, suscrita por el director del hospital; del jefe de la Oficina de Logística, técnico en computación John Rivera Nitón, designado con el Memorando 000162-2018-GR.LAMB/GERESA/HRL-ADM, el 2 de mayo, por la jefa de Administración, y el de la jefa de la Unidad de Economía, contadora Patricia Patazca Delgado, designada con la Resolución Directoral N° 00026-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, del 25 de enero pasado.

 

Al respecto – dice Control Institucional – de la revisión de los legajos y realizando la comparación con lo requerido para cada cargo, de acuerdo a lo que señala el MOF, se advierte que ninguno de los tres profesionales antes mencionados cumple los requisitos mínimos.

Asimismo por ejemplo, para ejercer el cargo de la Unidad de Economía, según señala el Manual de Organización y Funciones, se debe tener experiencia de dos años. Sin embargo, la contadora Patricia Patazca no cumple tal exigencia, toda vez que para acreditar la experiencia profesional se alcanzó en su legajo la Resolución Directoral N° 00026-2018-GR.LAM/GERESA, del 25 de enero, que acredita experiencia desde el 16 de enero del 2019 como jefa de economía.

 

Respecto al requerimiento establecido en el MOF para ejercer el cargo de jefe de Personal se ha descrito que este debe ser desempeñado por un profesional con título universitario en carreras de Administración, Contabilidad o Administración de Servicios de Salud. Sin embargo, el profesional designado a este puesto es médico cirujano, conforme se ha corroborado en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU.

 

Sobre el requerimiento para el cargo de Coordinador de Logística, en el Manual de Organización y Funciones se establece que el servidor designado debe contar con título profesional universitario. Sin embargo, la persona designada es técnico en computación, por lo que tampoco cumpliría con las exigencias establecidas en el documento de gestión.

 

El informe señala de manera textual: “Los hechos expuestos generan el riesgo de que el personal designado para las jefaturas de las Oficinas de Economía, Personal y Logística, al no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones, desempeñen sus funciones con eficacia, eficiencia y oportunidad de tal manera que no conlleven a garantizar el cumplimiento de las metas propuestas para el cumplimiento de los fines públicos y que tengan repercusión negativa en las condiciones de vida de los ciudadanos, así como en el manejo de los recursos de la entidad”, más claro ni el agua.

 

Otro hecho advertido por Control Institucional es que al momento de ejecutar las designaciones de los jefes de Administración y Economía, el director del Hospital Regional de Lambayeque no contaba con los legajos correspondientes lo que constituiría una falta administrativa muy seria.

 

El pasado  25 de julio, el OCI solicitó al director del nosocomio remitir los legajos profesionales de los jefes de la unidad de Personal, Logística, Planeamiento Estratégico, Economía y la Oficina de Administración. El 6 de agosto, con el Oficio N° 3541-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, remitió los legajos de las tres primeras unidades laborales e informó lo siguiente: “Que respecto a los legajos del jefe de Administración y el de Economía no se encuentran en esta oficina. Sin embargo, se ha procedido a solicitarlos a la brevedad posible a los funcionarios de las áreas citadas”.

 

Según la información a la que Expresión tuvo acceso, recién el 12 de agosto, la dirección del hospital cumplió con alcanzar la documentación requerida. “Como se puede apreciar, el jefe de la Oficina de Administración fue designado por el gobernador regional a propuesta del director del Hospital Regional de Lambayeque, quien lo propuso con el Oficio N° 003011-2019-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, del 9 de julio del 2019, sin contar con el legajo de este profesional para su evaluación y verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el MOF. De igual manera, el director del hospital designó al jefe de Economía sin contar con el legajo correspondiente”, remarca el informe del OCI.

 

De acuerdo al Manual de Organización y Funciones del nosocomio, el director debe emitir resolución directoral en asuntos de competencia sectorial y administrativo, así como supervisar al personal por cargo y unidad orgánica bajo su mando, además debe asignar a las unidades orgánicas del hospital otros objetivos funcionales, funciones y responsabilidades.

 

 “Por lo tanto, el director debe actuar con responsabilidad, permitiéndose contar con los legajos de todos los funcionarios al momento de designarlos y de esa manera verificar que cada uno de los profesionales designados cumplan en su totalidad con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones, con la finalidad que desempeñen sus funciones y actividades de manera eficiente, eficaz y oportuna para el cumplimiento de los fines públicos y que tengan repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos”, precisa Control Institucional.

 

A ello se suma que el jefe de la Unidad de Recursos Humanos – conforme ha corroborado el OCI, no cumple con una de sus funciones establecidas en el MOF, como es mantener en custodia y actualizados los legajos del personal, generando el riesgo que los funcionarios no cumplan con el perfil establecido en los documentos de gestión.

 

El OCI de la Gerencia Regional de Salud ha otorgado 10 días hábiles para que la dirección del hospital presente un plan de acción que permita corregir las anomalías detectadas en cuanto a los funcionarios, tiempo que a estas alturas está por vencer. ¿Habrá compromiso de enmienda?...

Deja tu Comentario