Semanario Expresión up

PROYECTO OLMOS CUMPLE CINCO AÑOS DE OPERACIONES

Escrito Semanario Expresión
Edición N° 1138

El Proyecto Olmos incorporó 22 mil hectáreas agrícolas con una inversión de mil millones de dólares y más de 32 mil puestos de trabajo.

El 7 de noviembre el Proyecto Olmos celebró su quinto aniversario de operación, y es que han transcurrido cinco años desde que se concluyeron las obras de irrigación y se inició la entrega de agua a los agricultores beneficiarios.

El Proyecto Olmos consiste en trasvasar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico, mediante el Túnel Trasandino, para su aprovechamiento agrícola, para lo cual se cuenta con el componente de trasvase y el de irrigación.

El Trasvase Olmos está a cargo de la Concesionaria Trasvase Olmos - CTO, responsable de haber construido y hoy de operar las obras, con el objetivo de regular, captar y trasvasar el agua a la irrigación en Olmos. Las principales obras son la Presa Limón y el Túnel Trasandino, de 20 kilómetros de longitud.

El componente de Irrigación es una Iniciativa Privada – IP, autosostenible, adjudicada a la Concesionaria H2Olmos, que diseñó, financió, construyó y hoy opera las obras de irrigación para abastecer de agua a 43 mil 500 hectáreas de tierra agrícola en Olmos, de las cuales, 38 mil pertenecen a empresas agroindustriales y cinco mil 500 hectáreas son de pequeños agricultores ubicados en el Valle Viejo.

“Al celebrar el quinto aniversario de operación, Olmos es un modelo de éxito que debe ser replicado, considerando los grandes resultados alcanzados. El modelo innovador del proyecto desde su concepción de ingeniería y estructura financiera, incluyendo una subasta de tierras de 38 mil hectáreas, fue una apuesta y un gran desafío asumido por las Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos, el Gobierno Regional de Lambayeque, inversionistas institucionales y las empresas agroindustriales, para el desarrollo agrícola”, indica Alfonso Pinillos Moncloa, director de Inversiones de Olmos.

Las inversiones realizadas en las obras de Trasvase fueron de 184 millones de dólares y en Irrigación 198 millones de dólares; un total de 382 millones.

A la fecha, las empresas agroindustriales han invertido más de 600 millones de dólares desarrollando 22 mil hectáreas con cultivos de exportación como palta, uva, arándano, caña de azúcar, espárrago, etc. Asimismo, se han creado más de 12 mil puestos de trabajo directos y un estimado de 20 mil trabajos indirectos.

Por estas y más razones rindo homenaje a quienes de manera anónima ayudaron a hacer realidad el Proyecto Olmos, obra que tuvo que esperar más de 80 años para concretarse. Homenaje al presidente Augusto B. Leguía, por su visión de desarrollo e interés por la irrigación de las arenosas pampas olmanas, a Charles W. Sutton, cuyo aporte nos permite hoy celebrar esta importante obra.

Ha corrido mucha agua bajo el puente, han sucedido muchos acontecimientos que no pueden opacar los logros y valor incalculable de esta mega obra, que debe constituir en motivo de orgullo y esperanza para los lambayecanos.

Esta obra ha mejorado la calidad de mucha gente que esperaba una oportunidad de trabajo y que gracias a su capacidad está allí laborando. Es una inmensa alegría ver que tierras áridas hoy producen y que sus productos traspasan las fronteras del Perú.

Un día escribí que Olmos sería la gran despensa del norte y creo que está próximo a hacerse realidad este vaticinio.

Hay mucho por hacer y ello va por una estrecha coordinación del aparato estatal con la comunidad. Hay que hacer sentir a los pobladores que juntos es posible lograrlo. Para ello deben existir autoridades honestas, responsables, que solo muestre resultados de gestión. Cinco años después de sus inicios de operación creo que hay infinitas razones para que todos los que trabajan en la concesionaria, en el proyecto, los agricultores, proveedores, familias ligadas a esta magna obra celebren por muchos años más de sostenimiento y crecimiento. Olmos ya es una realidad.  

Deja tu Comentario