Semanario Expresión up

DESTACAN TRABAJO DE ORGANIZACI√ďN CHICLAYANA EN ESPA√ĎA: SILVIA HERNA Y LA EXPERIENCIA INNOVACTORAS CON ALWA GROUP

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

Ante la falta de buenos referentes de innovación para la juventud y la ausencia de recursos educativos y formativos surge ‘Innovactoras’, una iniciativa española que reúne historias de mujeres emprendedoras e innovadoras que ayudan a construir un mundo mejor desde diferentes campos: empresa, ciencia, tecnología, educación, sociedad y cultura, y las plasma en un libro y un e-book.

 

Dichas historias se comparten con más personas a fin de conocer e inspirar a mujeres, mediante otras que hacen algo por cambiar el entorno. Una de las protagonistas del libro es Silvia Herna Rosillo, quien relata su labor realizada en Alwa Group en torno al empoderamiento femenino.

Alwa es una organización fundada en Chiclayo que capacita a mujeres de todas las edades en liderazgo y emprendimiento, dotándolas de conocimientos tecnológicos para crear productos innovadores y ecoamigables y así construir una nueva visión de la vida.

En el 2012 Alwa inició el primer esfuerzo por crear un espacio de mujeres para mujeres por medio de la actividad denominada ‘Mujer es Navidad’ en José Leonardo Ortiz.

En ella detectaron un problema: las mujeres no contaban con oportunidades de desarrollo, a diferencia de los hombres. Fue así que crearon un espacio de mujeres para mujeres, empoderándolas a través de dos frentes de acción: liderazgo y emprendimiento.

“El empoderamiento femenino que en Alwa promovemos está basado en talleres de liderazgo y emprendimiento. El liderazgo es una competencia muy importante de desarrollar, además que permite conocer las habilidades que cada una posee y de esa manera fortalecerlas. Por otro lado, todas tenemos la capacidad para ser líderes de nuestros propios negocios”, dice.

Silvia Herna cuenta que en el 2016 Alwa realizó talleres en el comedor popular de San Antonio en José Leonardo Ortiz y desde ahí empezaron a escribir historias.

En su labor conocieron a mujeres que habían sido víctimas del machismo a lo largo de toda su vida, de modo que se conformaron con una realidad sin esperanza, pero Alwa llegó a ellas para aprender juntas.

“Alwa desarrolló una metodología de trabajo, en donde la voluntaria podía conocer la realidad de la mujer en estado vulnerable y viceversa. Al término de los talleres, todas las madres y voluntarias que cumplieron un récord de asistencia, se graduaron”, relata.

Para Alwa, el empoderamiento femenino debe iniciar a temprana edad. Por ello, en el 2017 desarrollaron talleres en el colegio Fe y Alegría N° 28 con adolescentes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria.

“Cada año significa un nuevo aprendizaje. Para este año esperamos que cada mujer en el mundo descubra la mujer que puede llegar a ser”, menciona.

En el 2018, tras un largo proceso de cuestionamiento, decidieron continuar con los talleres de liderazgo y emprendimiento, pero esta vez incluyeron tecnología y electrónica, pues descubrieron que luego de los 16 años, las opciones para una mujer estudiante en estado vulnerable son muy limitadas.

Actualmente, Alwa continúa apostando por el empoderamiento femenino a través del desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje de herramientas tecnológicas como la impresión 3d, la electrónica básica y la carpintería digital, ayudando a desarrollar todo su potencial para innovar, liderar y emprender.

Silvia Herna forma parte del equipo líder gestor y realiza labores de coordinación con las voluntarias, quienes son las embajadoras del proyecto. Asimismo, gestiona alianzas estratégicas con empresas u organizaciones de la ciudad que propicien el desarrollo.

 

LA EXPERIENCIA INNOVACTORAS

“Llegué a Innovactoras gracias a una gran amiga, Ítala Arbulú y por ella conocí esta iniciativa. Ítala estaba estudiando un máster en España y en su clase de innovación enseñaba Maria Beunza, fundadora de Innovactoras. Coincidió que en este año iban a escribir historias de mujeres en Latinoamérica, entonces me escribió y me animó a participar de la edición 2019 y así contar un poquito sobre mi historia y el aporte que realiza Alwa Group por las mujeres en esta parte del Perú”, cuenta.

Para Silvia Herna, construir un mundo mejor es posible gracias a la educación, pues es una herramienta potente para cambiar el mundo.

“Si observamos el sistema cerrado, debemos tomar iniciativa y mejorar nuestro entorno, pues las pequeñas acciones generan grandes cambios y solo lo lograremos reconociendo los problemas que tenemos como sociedad, buscando soluciones, siendo conscientes del límite que tienen los recursos de nuestra tierra, incluso, nuestros límites”, indica.

Agrega que cada día, el papel de la mujer en la sociedad cobra mayor relevancia, pues cuenta con habilidades que aportan en gestión, ciencia, cultura, empresa y muchos otros campos.

“Cada una de nosotras debe reflexionar sobre el papel que quiere tener y no, el que nos toca. Yo creo que, desde donde estemos seremos líderes con convicción, luchadoras, soñadoras, gestoras de nuestro cambio”, afirma.

Para Silvia Herna es importante que la mujer del siglo XXI tenga el poder de cambiar su vida y servir como inspiración a las demás, pues la mujer posee un potencial maravilloso.

“Innovar es desarrollar una idea, ya creada o no, y convertirla en su mejor versión, algo diferente. Emprender es llevar las ideas a la acción, empezar el camino. Podemos innovar y emprender en distintos campos, cada uno escoge el que quiera”, finaliza.

 respuesta de Pier Paolo Marzo R el 2019-02-09.

Extraordinario. ¬ŅQu√© se podria hacer desde la pol√≠tica para reforzar iniciativas c√≥mo esa, de innovar y emprender desde las mujeres pobres o vulnerables al machismo?

Deja tu Comentario