Sube!

SABORES ANDINOS: “LA CASITA DEL CUY”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

  • Empresa familiar ofrece en Chiclayo las delicias culinarias del ande peruano.

 

“La Casita del Cuy”, restaurante especializado en gastronomía andina, abrió sus puertas el sábado 26 de enero. Está ubicado en la avenida Antenor Orrego 293 – La Victoria, y ofrece variedad de platos como cuy chactado, chaufa regional, tacacho con cecina y otros.

 

Dicho emprendimiento gastronómico nació hace dos años en San Ignacio – Cajamarca, y gracias a la acogida de sus comensales se trasladó a Chiclayo para transmitir las raíces culinarias del ande.

“La Casita del Cuy” es un emprendimiento familiar compuesto por Maximiliano Fernández Dejo y William Fernández Colina, chef del restaurante. Para él, las condiciones para emprender no son las más favorables, pues hay muchos factores adversos de por medio, pero todo se logra en base a esfuerzo y dedicación.

William Fernández cuenta que cada vez que un cliente llega, “La Casita del Cuy” sirve un plato de entrada compuesto de crocantes chifles acompañados de trozos de pellejito de chancho y canchita.

“Este plato lo hacemos en casa. No compramos los chifles. Nos gusta que los alimentos sigan un ciclo culinario. Es decir, el plátano sale de la tierra, se fríe en la sartén y finalmente llega a la mesa para deleitar el paladar de los chiclayanos”, explica.

Agrega que los chifles son crocantes porque están hechos a base de dos tipos de fritura: la fritura precocida y la profunda. Además, hacen su propia manteca de chancho para complementar los otros platos. Según William Fernández, ello le da el sabor característico y distintivo del restaurante.

Uno de los platos que ofrecen es el cuy pellejo galleta, jugoso y crocante, el cual tiene un aderezo de la casa. Está preparado en base a la técnica denominada ‘doble fritura’. Además, se complementa con papas amarillas salteadas al batán y es el plato bandera del local.

“Para lograr la textura de este plato, la carne es frita una primera vez. Luego, se parte y se vuelve a freír para lograr que quede crocante y con el efecto galleta que tanto le gusta a los comensales”, detalla el chef.

William Fernández narra que “La Casita del Cuy” trabaja con animales traídos directamente de Tacabamba y Cajabamba, que pertenecen al departamento de Cajamarca, lugares en los que poseen una granja. Estos cuyes provienen de sitios remotos y son criados en altura, a las faldas de una montaña, elemento que contribuye a su buen sabor.

 

LOS PLATOS

“Nosotros transmitimos las raíces culinarias de San Ignacio. Tenemos diversos potajes como el cuy chactado, el chaufa regional, el tacacho con cecina, el chancho al palo y las costillas ahumadas a la BBQ, sabor andino y sabor norteño, que es un sabor anticuchero”, expone.

El tacacho con cecina es otro plato de “La Casita del Cuy”. Consiste en patacones hechos de plátano machacado al cual le agregan manteca de chancho y cuy. Además, es marinado con hierbas andinas. A este también lo acompaña el chorizo ahumado.

“Nosotros ahumamos el chorizo. La idea es esforzarse porque los alimentos ofrecidos sean 100 % naturales con las recetas de la casa. En cuanto a la cecina, esta proviene de la pierna del chancho y es aderezada con toques de achote, sal, pimienta, comino y vinagre. Todo lo preparamos acá, es lo que caracteriza a La Casita del Cuy”, dice.

William Fernández sostiene que otra de sus delicias es el chaufa regional. Está hecho de cecina, carne seca, pollo y chorizo ahumado con toques amazónicos acompañados de una salsa de cocona, un ají especial de la casa, nabo encurtido y plátanos fritos.

 

EL RESTAURANTE

La capacidad de atención de “La Casita de Cuy” es para 50 personas. Atienden todos los días desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Además, brindan el servicio de eventos, buffets y catering.

Menciona además que los domingos, feriados y días festivos ofrecen chancho y costillas ahumadas, que se caracterizan porque tienen tres tipos de sabores: BBQ, chicha de jora en reducción y chimichurri andino.

“La Casita del Cuy es una empresa que ha ido surgiendo en el transcurso de los dos últimos años y ahora estamos en Chiclayo con ideas innovadores. El país tiene muchos platos deliciosos y entre ellos, los andinos. Eso es lo que nosotros queremos transmitir”, finaliza.

 

Deja tu Comentario