Semanario Expresión up

EN LA URBANIZACIÓN FERMÍN ÁVILA MORÓN: VECINOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA CONCESIONARIA DE LA RUTA DE TRANSPORTES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Sostienen que las unidades no cumplen con el recorrido de la ruta Ávila Morón – Chiclayo.

 

Sumado al problema en la obra de saneamiento que Expresión denunció en la edición 1106, los vecinos de la Urbanización Fermín Ávila Morón, a través de su teniente gobernador Manuel Tejada Carrasco, ahora cuestionan irregularidades en el servicio que brinda la concesionaria de la ruta Ávila Morón – Chiclayo y viceversa, la Empresa de Transportes y Servicios Fermín Ávila Morón - EMTRAFAM S.A.

 

El problema tiene su origen el 30 de julio de 1996, cuando los vecinos de la urbanización Fermín Ávila Morón solicitaron al entonces alcalde de Chiclayo, Miguel Ángel Bartra Grosso, la creación de una línea de transportes que preste el servicio exclusivo a Fermín Ávila Morón – Chiclayo y viceversa.

El 9 de junio de 1999, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 1119-99 MPCH-A, se aprobaron los recorridos, paraderos, flota vehicular y horarios de servicio de la ruta Fermín Ávila Morón – Chiclayo y viceversa, autorizando a la Empresa EMTRAFAM S.R.L., hoy EMTRAFAM S.A., prestar el servicio público de transporte de pasajeros.

 

PEDIDO DE INTERVENCIÓN

A partir de allí, Tejada Carrasco afirma que la concesionaria ha incurrido en una serie de irregularidades que la Asociación de Adjudicatarios Propietarios de la Urbanización Fermín Ávila Morón hizo conocer el 1 de junio del 2016 al exlcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

En este memorial se señalan 20 irregularidades entre las que destacan las referidas al incumplimiento de la ruta. Por ejemplo, se afirma que “si el número de pasajeros disminuye a mitad de su recorrido, a los pasajeros que quedan los encargan a otras unidades o simplemente los abandonan”.

Se indica también que las unidades no cumplen con el horario de servicio estipulado desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., toda vez que desde las 08:00 p.m. ya no hay unidades circulando. Además, los domingos no existe servicio nocturno y en verano su recorrido lo desvían directo hacia Pimentel.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Fermín Ávila Morón, Segundo Goycochea Paredes, afirma que de aproximadamente 20 vehículos de EMTRAFAM S.A., 19 van hacia la Universidad Señor de Sipán y solo uno hace el recorrido completo hasta la urbanización Fermín Ávila Morón.

 

SIN RESPUESTA

Sin embargo, a pesar de la solicitud realizada ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Tejada Carrasco comenta que nunca obtuvieron respuesta, por lo cual el 15 de septiembre del 2016 presentaron un recurso administrativo de apelación, tras haber transcurrido los 30 días de plazo legal para resolver su pedido.

El 11 de enero del 2017 formularon una queja por defecto de tramitación por infracción de los plazos legalmente establecidos respecto del recurso de apelación enviado en septiembre del 2016. Ninguno de los documentos fue respondido.

Ya en el 2018 elevaron otro documento, el Oficio Nº 057 – Conjunto Fermín Ávila Morón – Pimentel, del 16 de abril, en el cual solicitaron a Cornejo Chinguel la realización de operativos por parte de los inspectores de tránsito en coordinación con la Policía, a fin de dar cumplimiento al recorrido de las rutas y horarios de servicio. El documento tampoco obtuvo respuesta.

Este año a través del Oficio Nº 008-2019-TG-U.FAM-P., del 14 de marzo del 2019, solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas una reunión de trabajo para tratar las irregularidades que denuncian de la empresa EMTRAFAM S.A. y EMTRAFAM EXPRESS S.A., línea constituida para la ampliación de rutas.

Además, solicitaron la entrega de fotocopias de las resoluciones de alcaldía donde conceden la ampliación de rutas a las empresas mencionadas.

La respuesta a este documento la obtuvieron mediante el Oficio Nº 082-SGSG-2019. En la misiva se indica que para hacer entrega de las resoluciones solicitadas es necesario especificar los números y años de las mismas. Sobre la reunión de trabajo no se mencionada nada.

Mientras tanto, los vecinos de Fermín Ávila Morón ven con preocupación el cambio de las camionetas rurales que hacen el recorrido hacia la urbanización por buses, toda vez que las irregularidades que denuncian formalmente desde hace tres años no han sido aún atendidas.

Deja tu Comentario