Semanario Expresión up

INTRANQUILIDAD EN DISTRITO AZUCARERO: “LOS ALFALFEROS” Y “LOS MILERS” GENERAN ZOZOBRA EN POMALCA

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Se disputan el control de las obras que se ejecutan en la zona.

 

Pomalca se ha convertido en uno de los distritos más inseguros de Chiclayo, debido a que las bandas delincuenciales denominadas como “Los alfalferos” y “Los Milers” continúan causando terror entre la población por sus actos vandálicos.

 

Por años ambos grupos conformados por personas que viven al margen de la ley se posesionan de las obras en ejecución de manera violenta, incluso un miembro de “Los alfalferos” perdió la vida a manos de integrantes de “Los Milers”.

 

PANDILLAS

El capitán Ronald Raymondi Medrano, comisario del distrito, expresa que el problema álgido que causa malestar en el distrito pomalqueño es la presencia del pandillaje, grupos conformados por personas de sexo masculino entre los 18 y 39 años.

“El problema social que aqueja a los pomalqueños también es responsabilidad de los padres de familia, ya que tienen el deber de educar adecuadamente a sus vástagos, pues el comportamiento de cada uno de los jóvenes que participan en los actos vandálicos de pandillaje es justamente generado por una crianza inadecuada en el hogar y esto hace que se desencadenen actos delincuenciales en agravio de los vecinos”, refiere.

Otro problema que incomoda a la población de Pomalca es la permanente disputa entre los sindicatos de construcción civil. Allí existen cuatro sindicatos de los cuales dos generan hechos de violencia, pues sus agremiados están vinculados a “Los alfalferos” y a
“Los Milers”.

“Los alfalferos” se ubican en el sector conocido como El Toldo, mientras que “Los Milers” se ubican en San Juan. Ambos grupos tienen una rivalidad a muerte por las obras que se ejecutan en el distrito.

 

ENFRENTAMIENTO

Cada enfrentamiento que tienen ambos grupos delincuenciales también causa daños a la propiedad y se da en agravio de los pomalqueños que transitan libremente por las calles.

Para disminuir los problemas que se suscitan en Pomalca, la policía está aplicando planes estratégicos como prevención, conformación de las juntas vecinales y acercamiento a la población, con el afán de reducir el índice delictivo.

El trabajo de prevención es coordinado y multisectorial, pues en él participan la policía, la municipalidad y la ciudadanía. Los resultados hasta el momento son positivos.

 

CONFIANZA

Asimismo, indica que se están realizando patrullajes intensivos diariamente con apoyo de las unidades especializadas de la policía, como son el personal de la USE, DEPROC y el Escuadrón Verde, ya que el objetivo es generar confianza en la población.

El comisario refiere que está a la espera de que las unidades de la policía como la especializada en crimen organizado y la DEPINCRI puedan llegar a Pomalca e intervenir, debido a que la comisaría distrital no cuenta con los medios adecuados.

“Nosotros tenemos la ganas de hacer intervenciones pero no se realizan porque el delincuente ya tiene identificados a los agentes de esta comisaría y eso nos limita en las acciones”, señala Ronald Raymondi.

 

VECINDARIO SEGURO

El Programa Vecindario Seguro es un arma benéfica que está aplicando la policía en beneficio de la población. En Pomalca existen tres sectores y en cada sector existe un patrullero permanente para acudir inmediatamente ante un incidente o hecho delictivo.

La comisaria pomalqueña cuenta con tres patrulleros y cuatro motocicletas, de las cuales dos se encuentran inoperativas por desperfectos mecánicos. A comparación de otros años, la Comisaría de Pomalca ha incrementado su personal, lo que genera que exista más presencia policial.

“Ahora lo que buscamos es generar un ambiente de paz, de equilibrio y que la policía realice su trabajo eficaz, porque los índices muestran que en el 2018 se han registrado más hechos de violencia”, refiere.

La policía continuamente está identificando a las personas que deambula en la vía pública y los pomalqueños han recibido el trabajo de la policía de buena manera, ya que añoraban que eso ocurra, pero aquellos que viven al margen de la ley muestran resistencia.

Para disminuir la microcomercialización de droga en Pomalca, junto con las juntas vecinales, realizan operativos inopinados y con mayor frecuencia los fines de semana, además ya están realizando coordinaciones con el Departamento de Antidrogas para que realice intervenciones en los hogares de las familias dedicadas a la venta de estupefacientes.

Deja tu Comentario