Semanario Expresión up

FIESTA DE LAS CRUCES DE FERREÑAFE: MUSEO SICÁN RECIBIRÁ A LOS SANTOS MADEROS DE LA PROVINCIA

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1107

  comentarios   

La ciudad de Ferreñafe es conocida como “La Tierra de la Doble Fe”, ya que algunos pobladores cuentan acerca de la existencia de personas que siguen las creencias religiosas de origen andino prehispánico, como elcuranderismo”, y a la vez mantienen una alta creencia católica dentro de un proceso de sincretismo religioso. Sin embargo, es indiscutible la ferviente fe católica de Ferreñafe, que se ve reflejada en un sinnúmero de festividades celebradas en todos sus distritos, desde la zona baja o costera hasta la zona altoandina de la provincia.

 

Con la finalidad de rescatar y conservar el culto festivo religioso asociado a la veneración de las cruces en la provincia de Ferreñafe, el Museo Nacional de Sicán realizará por primera vez la “Fiesta de Cruces de Ferreñafe” este domingo 7 de abril, reuniendo alrededor de una docena de cruces celebradas por toda la provincia.

La celebración de la cruces en Ferreñafe se remonta, en algunos casos, desde principios del siglo XVIII. La veneración a la cruz guarda un fuerte sincretismo con cultos o ritos de orígenes prehispánicos asociados principalmente a la escasez de agua y propiciación de la misma, producción agrícola, reproducción del ganado, protección a las familias, pueblos y caminos.

Incluso, en algunos casos, el hallazgo de algunas cruces que estarán presentes son formas naturales de tronco de algarrobo de una sola pieza, y fueron descubiertas en su forma original dentro o sobre las pirámides truncas o huacas que son monumentos prehispánicos construidos hace más de mil años.

 

LA CRUZ MÁS ANTIGUA

El domingo 7 de abril en la explanada del Museo Nacional de Sicán se contará con la presencia de la Santísima Cruz de San Jerónimo, representante del distrito de Manuel A. Mesones Muro y Ferreñafe, cuyo hallazgo y culto se remonta al año de 1707, siendo considerada el descubrimiento de la cruz más antigua de la región Lambayeque incluso, más antigua que el hallazgo de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe. Dicha cruz fue encontrada por Juan Yampufé Montero el 4 de agosto del año en mención.

Aquel día Yampufé, ayudado por su esposa, Otilia Panta Gines, cortó el árbol y lo dejó junto a sus cultivos de maíz y vid, los cuales milagrosamente empezaron a producir mucho más.

 

OTRAS CRUCES

Además, estará presente la Santísima Cruz de Loma Partida, del distrito de Pueblo Nuevo, cuyo hallazgo se dio en la zona de Batán Grande en 1932 y su celebración data desde el siguiente año de su descubrimiento.

Participarán también la Santísima Cruz de Bobadilla, la Santísima Cruz 3 de Mayo y la Samtísima Cruz de Fullingo, también llamada Cruz del Sol o Cruz del Trabajo. Todas estas cruces representativas y celebradas dentro del distrito de Ferreñafe cuya presencia en esta fiesta es confirmada.

Desde el distrito de Pítipo llegarán la Santísima Cruz de Pativilca, cruz con más años de celebración en la zona del valle medio del río La Leche; y la Santísima Cruz de Calpón de Batán Grande, la más antigua de la localidad. Esta cruz fue labrada por esclavos negros que sirvieron en la ex hacienda aproximadamente en el año de 1750, y cuya ubicación antiguamente estaba sobre una huaca denominada Calpón, hoy Huaca El Pueblo, localizada en el centro de Batán Grande.

También es de singular importancia la Cruz del Higuerón de Pómac. Se trata de una cruz al pie de una huaca y un árbol de higuerón, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, que da frente al río La Leche y el río Zanjón, este último nace en el sagrado cerro Chaparrí. El Museo Nacional de Sicán custodia el culto de la Cruz del Higuerón de Pómac.

La zona altoandina del distrito de Incahuasi también se hará presente con la Santísima Cruz del Yachapa del centro poblado de Ayamachay, y la Santísima Cruz de Pulka, del centro poblado de Canchachalá, cruces protectoras de sus pueblos contra desgracias.

 

PROGRAMACIÓN

El día de la festividad el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe abrirá sus puertas de manera gratuita al público, ya que el gobierno promulgó la Ley Nº 30599, del Ministerio de Cultura, que dispone el acceso gratuito el primer domingo de cada mes para todos los ciudadanos peruanos a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional.

El programa a desarrollarse durante todo el evento gira entorno a la celebración de una fiesta patronal muy típica en la provincia de Ferreñafe, contando con diversas actividades. La programación iniciará desde las 9:00 am. con la tradicional parada de arcos frutales y la entrada triunfal de cada cruz. Para amenizar en el transcurso de la mañana habrá una retreta de banda de músicos y juego de tejos. Al mediodía se ofrecerá la misa y bendición a las cruces invitadas por parte del párroco de la provincia, posterior a esta celebración litúrgica habrá una pequeña procesión con todas las cruces dentro del museo, terminando con la quema de camaretazos y la presentación de danzas tradicionales de la zona costera y altoandina de Ferreñafe. En la tarde habrá una exhibición de caballos de paso, retreta de banda de músicos y la realización de juegos tradicionales al público visitante. Terminando la fiesta con la bajada de los arcos y la despedida a las cruces.

Deja tu Comentario