Semanario Expresión up

EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ: DETECTAN DESFALCO POR MÁS DE 80 MIL SOLES

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Descubren pagos no registrados y documentos con firmas presuntamente falsas.

 

Los casos de corrupción detectados en el municipio de José Leonardo Ortiz y que han originado cuantiosas pérdidas económicas, son otro golpe duro para el distrito. Tras las investigaciones realizadas por la actual administración se ha determinado que en las gestiones anteriores se realizaron pagos falsos de alcabala, cancelaciones de contribuyentes que superan los 10 mil soles, de los cuales a las cuentas del municipio ingresaron menos de la mitad.

 

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, comenta que ya denunciaron los actos de corrupción que se suscitaron en gestiones anteriores y están siendo tajantes, porque no quiere que este tipo de hechos continúen en el distrito.

Las pérdidas económicas que ha sufrido la comuna leonardina aún son incalculables. Lo que sí se sabe es que por la corrupción que se ha venido dando en el municipio no ha sido posible cubrir las obligaciones que este tienen y a la fecha se ha acumulado una deuda superior a los 80 mil soles.

Las personas que están involucradas en los casos de corrupción ya están identificadas. Sin embargo, el dedil sostiene que para no violar el debido proceso que se les sigue no se puede dar a conocer los nombres.

“No podemos permitir que los trabajadores o un servidor público venga a servirse y no a servir a la municipalidad”, señala Guevara Díaz.

 

INVESTIGACIONES

Siguen investigando en que sectores de la municipalidad leonardina se encuentra enquistada la corrupción, por lo que procederán a realizar las denuncias correspondientes.

Guevara Díaz hace un llamado a los vecinos al no ser cómplices y a que denuncien con nombres y apellidos a las personas corruptas que mucho daño vienen haciendo al distrito de José Leonardo Ortiz.

“Cuando conversamos con los vecinos, ellos dicen en la municipalidad todos son ladrones, todos roban, pero sino tienen la valentía de identificar con nombre y apellido a los corruptos, obviamente no habrá cambios”, precisa.

Actualmente, en Leonardo Ortiz existen obra paralizadas, una de ellas es la de la Urbanización San Carlos, donde existe un arbitraje por más de seis millones soles. Según el alcalde, harán todo lo posible para revertir el arbitraje, porque no está de acuerdo con recepcionar una obra de saneamiento deficiente que ha generado mayores problemas a los vecinos.

 

CORRUPCIÓN

Por otro lado, la autoridad municipal refiere que el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, también se pronunció, indicando que las firmas de ingenieros que se han detectado en la comuna leonardina son falsas.

“La corrupción afecta demasiado a la municipalidad leonardina, porque al no ingresar dinero a las arcas de la comuna, el municipio no puede sobrevivir. Ahora la actual gestión quiere el cambio inmediato para el distrito leonardino”, manifiesta.

 

PROCURADORA

Mientras tanto, la Procuradora de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Maritza León Cachay, señala que cuando asumió el cargo empezó a hacer el cruce de información e incluso recibieron documentación importante que les permite tomar acciones legales.

Han podido notar que las personas inmersas en la corrupción han falsificado documentos importantes como son de alcabalas, impuestos, licencias, partidas de matrimonio y de divorcio.

“Un ciudadano acudió a pedir su acta de matrimonio y se dio con la sorpresa que nunca habían hecho el trámite administrativo, es allí que la jefa de Registro Civil empezó a hacer sus controles. Desde ese hecho ahora cada área está realizando sus controles”, detalla Maritza León.

 

ÁREAS

Ante los hechos de corrupción que se han suscitado en las gestiones anteriores, Maritza León ha pedido a todas las áreas del municipio leonardino que empiecen a hacer un sinceramiento y un listado de información sobre los casos ilícitos que se han registrado en sus respectivas oficinas.

“Con respecto a las falsificaciones de documentos, ya hemos formulado las denuncias penales para que los responsables sean sancionado por la ley”, indica.

En total, hasta el momento en la comuna leonardina, se han detectado 19 casos de corrupción, 13 son de alcabalas y seis de registro civil, tanto matrimonios como divorcios.

Deja tu Comentario