Semanario Expresión up

TCE PONE EN RIESGO EJECUCIÓN DE OBRA EN JAYANCA: ORDENA EVALUAR OFERTA DE POSTOR QUE NO CUMPLE CON LAS PARTIDAS CONSIGNADAS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

Tal parece que el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, no solo se pronuncia en forma diferente por casos iguales, también ha declarado fundado el recurso impugnativo de un postor cuyo desagregado de las partidas de unas de las metas del proyecto, fueron presentadas en forma completa.

 

El 8 de abril, la Municipalidad Distrital de Jayanca convocó el Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 001-2019-MDJ, para la ejecución de la obra de la rehabilitación de cuatro caminos vecinales en los caseríos Tomasita, El Marco - Pan de Azúcar – Cruce Tomasita, Noria Nueva, Progreso Bajo – Medio, con un valor referencial ascendente a tres millones 869 mil soles.

El 30 de abril se realizó la presentación de ofertas y, en esa misma fecha, el Comité de Selección otorgó la buena pro a favor del Consorcio Vial Salas, adjudicación que fue impugnada ante el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE, por el Consorcio Metacontrol.

 

ARGUMENTO IMPUGNATORIO

La impugnación se centró en que la oferta de Metacontrol no había sido admitida, por lo que el postor precisó al tribunal adjudicatario había presentado en el desagregado de sus costos unitarios una partida demás, la cual no estaba considerada en las bases integradas, en este caso el componente 1.5.3.4 correspondiente al componente cabezales de alcantarillas de la meta Camino Vecinal El Marco.

Admitido el recurso de apelación, se requirió a la entidad el respectivo informe técnico – legal respecto a este cuestionamiento, como así también los respectivos descargos a los postores involucrados, los cuales inclusive fueron realizados en audiencia pública, en la cual ambos litigantes expusieron sus argumentos, sometiéndose también a la interrogantes planteadas por los miembros del colegiado, que en este caso estuvo presidido por el magistrado Villanueva Sandoval e integrado por los vocales Palomino Figueroa y Saavedra Alburquerque.

Dilucidados los argumentos esbozados, el colegiado emitió con fecha 24 de mayo del 2019 la Resolución N° 1302-2019-TCE-S4, mediante la cual declara fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Metacontrol, revocando la decisión del Comité de Selección de no admitir su oferta, considerando igualmente revocar la buena pro otorgada al Consorcio Vial Salas, disponiendo a la vez que el comité evaluador prosiga con la evaluación de la oferta del Consorcio Metacontrol, y le otorgue la buena pro, de corresponder.

 

RIESGO EN LA EJECUCIÓN

Agotada la vía administrativa y tomando como base los argumentos esbozados en la resolución aludida, se concluye que el TCE en su parte resolutiva deja abierta la posibilidad de que el comité, de corresponder, le otorgue la buena pro al Consorcio Metacontrol. En cierta forma estaría propendiendo una posible e irregular contratación.

Esto debido a que dicho consorcio no habiendo considerado tanto en el desagregado y el resumen del presupuesto la partida 1.5-4.3, de la meta del camino vecinal El Marco referido a los cabezales de alcantarilla, la conectividad total del camino no sería posible, por cuanto dicho elemento siendo necesario, no podría ser colocado por el contratista ni valorizado dinerariamente, ya que el mismo no se encuentra incluido en el presupuesto de los costos unitarios.

En buena cuenta esto conllevaría a que se genere una controversia que impediría que el proyecto sea puesto en valor en su total dimensión, tanto por el faltante del elemento en cuestión, como por la tramitación del procedimiento controversial.         

Deja tu Comentario