Semanario Expresión up

I.E. JUAN MANUEL ITURREGUI: EL COLEGIO DE LOS GRANDES LÍDERES LAMBAYECANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

  • Institución educativa realiza desde hace cuatro años el ‘Festival de la Papa’ para incentivar la alimentación saludable en sus estudiantes.
  • El colegio han ganado múltiples premios en los últimos años.

 

Con más de 70 años, la Institución Educativa Juan Manuel Iturregui es hoy un patrimonio de Lambayeque. Su director, Alberto Polar Córdova, cuenta que no existe un hogar lambayecano que no tenga un hijo iturreguino, pues a través de los años el colegio ha sabido mantenerse a pesar de las dificultades y hoy se erige como cuna de grandes líderes.

“Cuando yo asumí la dirección en el 2015, todas las autoridades eran del Juan Manuel Iturregui: el general de la Región Militar del Norte, el director del hospital Belén, el prefecto, el párroco, la gran mayoría de regidores e incluso el mismo alcalde de ese entonces, Ricardo Velezmoro Ruiz”, sostiene. 

 

UNA HISTORIA DE CAMBIOS

Polar Córdova refiere que el Juan Manuel Iturregui no ha funcionado siempre en el mismo local. Fundado el 27 de octubre de 1945, inicialmente funcionó en una casona ubicada entre las calles 8 de octubre y Miguel Grau, bajo la dirección de su primer director, Manuel Samillán Baca.

Gracias a que Samillán Baca logró ser diputado por Lambayeque se hicieron las gestiones necesarias para que el Juan Manuel Iturregui sea trasladado al terreno en el que actualmente funciona. “Al inicio se empezó con solo dos aulas netamente de varones”, comenta Alberto Polar.

Años después, en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el colegio se fusionó con el Instituto de Comercio, conformando así la Gran Unidad Escolar Juan Manuel Iturregui. En dicho régimen la inversión fue mucho mayor, lo que le permitió a la institución acoger a estudiantes ya no solo de la misma ciudad de Lambayeque, sino de los distritos aledaños.

En el 2010 el Juan Manuel Iturregui fue reconocido como colegio emblemático, por lo que empezó su proceso de remodelación. Los estudiantes debieron ser ubicados en locales prestados y tras varias idas y vueltas, que incluyeron dos paralizaciones de la obra y la participación tres empresas constructoras, regresaron al espacio donde está ubicado actualmente.

“A pesar de los problemas que hubo, la población estudiantil nunca disminuyó y eso es prueba de la confianza que tienen los lambayecanos en el trabajo que hacemos en esta institución”, afirma.

 

DIFICULTADES

Polar Córdova manifiesta que uno de los grandes vacíos del Decreto de Urgencia Nº 011-2009, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Educación – MINEDU, a destinar recursos para la recuperación de la infraestructura de los colegios emblemáticos, es que no se previó el mantenimiento de las escuelas.

“No es posible que siendo la institución educativa más grande de Lambayeque, el Juan Manuel Iturregui reciba el mismo monto de mantenimiento que otros colegios más pequeños. Gracias a algunas gestiones hemos logradoque se nos dé un adicional de 15 mil soles a los 11 mil que recibíamos, pero esto no es ni el 10 % de lo que se requiere, porque lo mínimo que necesita una institución emblemática son 300 mil soles al año”, afirma.

Además, tal como informó Expresión en su edición 1114, la obra de remodelación del colegio no ha sido formalmente entregada a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Lambayeque, habiendo sido recepcionada solo por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, lo que ha impedido que Polar Córdova en su calidad de director de la institución pueda señalar las observaciones que encontró en la obra y que han hecho que tras las lluvias del Fenómeno El Niño Costero resulten en filtraciones en los techos.

Sumado a eso está la carencia de personal de servicio, pues la institución que cuenta con dos mil 832 estudiantes, distribuidos en 30 secciones en primaria y 50 en secundaria (sin contar los demás ambientes de la institución como piscina, laboratorios, etc.), solo tiene siete personas en esta área, necesitándose 13 más para completar esta labor. 

 

POTENCIALIDADES

Por otro lado, Alberto Polar apunta que han implementado un taller de soldadura dentro de la malla curricular, el cual permitirá que, gracias a un convenio que están gestionando con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, los estudiantes puedan fabricar contenedores de basura, de modo tal que lo enseñado trascienda las paredes de la institución y se proyecte a la comunidad.  

Anota que desde el 2015 en la Evaluación Censal de Estudiantes –ECE, que realiza el MINEDU, han obtenido el bono escuela, lo cual significa que el rendimiento de los alumnos de primaria en matemática y comunicación ha crecido.

Además, se han implementado talleres deportivos extracurriculares de básquet, futsal, atletismo y natación. En esta última disciplina los estudiantes del Juan Manuel Iturregui han sido campeones en la UGEL Lambayeque de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de este año.

“En primaria se han conformado equipos deportivos a cargo de los profesores especialistas de educación física para tener semilleros en todos los deportes”, explica.         

En el ámbito académico, explica que el 2018 Juan Manuel Iturregui ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, así como el primer puesto en el concurso de proyectos de conservación de agua potable organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.

“Ahora estamos destacando es en ajedrez, pues contamos entre nuestras filas con un estudiante del segundo grado de primaria que es campeón nacional. Y a nivel región ni hablar, hemos ganado múltiples concursos”, comenta.

Señala que una innovación que han aplicado es la conformación de las “aulas destacadas”, donde cada bimestre de forma rotativa los alumnos que logren ubicarse dentro de los 60 mejores promedio de cada grado, acceden a estas. La ventaja es que además de recibir el común de las clases que reciben las demás aulas, tienen horas adicionales para profundizar en la enseñanza.

 

FESTIVAL DE LA PAPA

Sin duda, lo que más resalta en el Juan Manuel Iturregui son las buenas prácticas docentes como la realización del ‘Festival de la Papa’, actividad que este año tuvo su cuarta edición.

Polar Córdova cuenta que cuando llegaron el 2016 al nuevo local se dieron cuenta que tenían un ambiente bastante grande y agradable que les permitía desarrollar distintas actividades pedagógicas. Fue así que el equipo docente de Ciencia Tecnología y Ambiente se reunió y decidió poner en marcha un festival por el Día Nacional de la Papa, que les permita a los estudiantes no solo verificar que ese producto posibilita preparar diversos platos, sino que además conozcan las diferentes variedades y nutrientes que tiene.

“Este año el Gobierno Peruano emitió una resolución en la cual convergen el MINEDU y el Ministerio de Salud – MINSA, para desarrollar actividades de lucha contra la anemia, sin embargo nosotros desde hace cuatro años desarrollamos este festival que se enmarca dentro de lo que el Estado propone”, indica.

Además, señala que este trabajo sostenido ha sido felicitado por las autoridades regionales de educación, lo cual les incentiva a seguir desarrollando cada mes una actividad de dicha envergadura, siempre teniendo en cuenta las fechas del calendario cívico. 

En esta cuarta edición se prepararon diversos platos a base de papa como: cuy con papas, papa rellena, pastel de papa, ocopa, salpicón de papa, papa a la huancaína, carapulcra, entre otros.

“Juan Manuel Iturregui ya tiene historia, pero debe mantenerse y fortalecerse cada día. Ser iturreguino implica hacer las cosas bien. Nuestro lema es ‘disciplina, estudio y trabajo’, el cual siempre me preocupo de inculcarles a los estudiantes, pues les va a servir en cada paso que den en la vida. Los invito a conocer este colegio emblema de Lambayeque. Aquí estamos siempre con las puertas abiertas”, señala.

Deja tu Comentario